La ONU recabó ofertas por más de 42 millones de dólares para la creación del Fondo para la Democracia (UNDEF), que tendrá el fin de ayudar a los países que pujan por dejar atrás el autoritarismo.
Víctor Arango, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo a IPS que "el Fondo complementará los actuales esfuerzos de la ONU" (Organización de las Naciones Unidas) y previó que estará funcionando el año próximo.
Los principales objetivos del Fondo son fortalecer las instituciones y la gobernanza en países que procuran establecer o restaurar la democracia, incluyendo subsidios a proyectos para consolidar la sociedad civil y el estado de derecho, establecer partidos políticos y tribunales independientes y desarrollar medios de prensa y sindicatos libres.
Simon Weber, de Citizens for Global Solutions, organización de derechos humanos con sede en Estados Unidos, dijo a IPS que 13 países ya ofrecieron su aporte al Fondo. Las mayores contribuciones corresponden a Estados Unidos, India y Australia, cada uno con 10 millones de dólares.
Pero, por ahora, apenas se hicieron efectivos aportes por cinco millones de dólares, si bien "la mayoría de los observadores son optimistas en cuanto al cumplimiento de los compromisos", señaló.
Otros 26 países han expresado su apoyo y compromiso, entre ellos Gran Bretaña, Alemania, Francia, Hungría, Italia, Mauricio, Portugal, Qatar, Sri Lanka, Turquía y Corea del Sur.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, aprobó el UNDEF el 4 de julio en la Cumbre Africana en Libia. El Fondo, afirmó entonces, brindará asistencia para aliviar la tensión que supone mantener y construir las instituciones democráticas.
Arango dijo que el Fondo "llenará vacíos y responderá a los pedidos que van más allá del alcance de los mecanismos existentes. Trabajará cerca de otros organismos de la ONU, de modo estructurado, para asegurar la coordinación y evitar las superposiciones."
Señaló que una junta asesora integrada por estados miembros "geográficamente diversos" bajo la autoridad del secretario general vigilará al Fondo y recomendará propuestas para su financiación.
El Fondo de las Naciones Unidas para las Asociaciones Internacionales también estará involucrado en este Fondo, proveyendo apoyo administrativo y financiero.
Otros departamentos y agencias, como el Departamento de Asuntos Políticos, el PNUD y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, evaluarán las postulaciones y enviarán recomendaciones a la junta asesora.
"El Fondo tendrá una oficina dedicada al apoyo que inducirá el control y la evaluación, así como auditará ejercicios", dijo Arango. También reportará a la Asamblea General.
El Fondo ha sido aprobado por el secretario general, pero su creación responde a sugerencias del gobierno de George W. Bush.
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU en 2004, Bush declaró que el Fondo "ayudará a los países a sentar las bases de la democracia, instituyendo estados de derecho, tribunales independientes, una prensa libre, partidos políticos y sindicatos".
Además de Bush, también el primer ministro de India, Manmohan Singh, ha apoyado fuertemente al UNDEF, lo que quedó demostrado con el gran compromiso económico de India. En su discurso durante el lanzamiento oficial del Fondo, el 14 de septiembre, Singh destacó sus ideales democráticos.
"Una magistratura fuerte e independiente, una prensa libre, sistemas civiles y militares profesionales, instituciones potenciadas constitucionalmente para salvaguardar los derechos de las minorías, de las mujeres y los niños y un mecanismo electoral independiente; estos constituyen los auténticos detalles prácticos de la democracia", expresó.
En esa misma ocasión, Annan reconoció que no todos los estados miembros de la ONU eran democracias. Sin embargo, sostuvo que todos ellos "aceptan la democratización como algo deseable, por lo menos en principio".
También declaró que "no hay un solo modelo de democracia", lo que fue recogido en el reciente informe del secretario general, "Un concepto más amplio de la libertad".
En una sección titulada "Libertad para vivir en dignidad", Annan manifestó: "La ONU no debería restringir su rol al establecimiento de normas, sino que debería expandir su ayuda a sus miembros para ampliar y profundizar las tendencias democráticas en todo el mundo".
Según la organización Citizens for Global Solutions, cualquier país, organización no gubernamental u organismo de la ONU puede postularse para aportar fondos con propuestas basadas en sus méritos.
Arango afirmó a IPS que el Fondo no aprobará un solo modelo de democracia, ni habrá ninguna base de condicionamiento. "Bajo ninguna circunstancia las actividades asumidas por el Fondo podrán ser 'impuestas' a un país. El enfoque será de colaboración y apoyo", dijo.
El Fondo todavía está en su etapa de formulación, pero parece tener amplio apoyo internacional, tal como quedó indicado en el documento final de la Cumbre Mundial celebrada del 14 al 16 de septiembre.
"Renovamos nuestro compromiso de apoyar la democracia, fortaleciendo la capacidad de los países de implementar los principios y prácticas de la democracia y resolvemos fortalecer la capacidad de la ONU de asistir a los estados miembros que así lo requieran. Damos la bienvenida al establecimiento de un Fondo para la Democracia en la ONU", puntualizó el documento.