COMERCIO-EEUU: Propuesta agrícola no cambia nada

La propuesta de Estados Unidos para reducir aranceles y subsidios a la agricultura en el marco de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) cambiaría muy poco el actual sistema y preservaría los privilegios de los agricultores de este país, según el Instituto para las Políticas Agrícolas y Comerciales.

La propuesta estadounidense ignora el aspecto más distorsionador del comercio agrícola: el "dumping", sostuvo el Instituto (IATP son sus siglas en inglés) con sede en Minneapolis, en un análisis de la propuesta difundida el 10 de octubre.

El "dumping" o comercio desleal, consiste en la venta de un producto a precios sustancialmente por debajo de sus costos de producción en los mercados internacionales, lo que lleva a la ruina a los fabricantes del país importador.

Estados Unidos ofreció su más profunda revisión de los subsidios y aranceles agrícolas en cinco años de conversaciones comerciales en la OMC, y propuso una reducción de 90 por ciento en los aranceles más elevados. La propuesta aspira a un régimen de arancel cero y de cero en ayudas distorsionadoras del comercio.

Pero los críticos dicen que este cambio es imposible en realidad, dado que, en la práctica, la liberalización resultante sólo sería parcial.
[related_articles]
Según su propuesta, Estados Unidos espera seguir implementando los apoyos internos no comerciales y algunas de las formas menos obvias de ayuda a las exportaciones, como los créditos a la exportación y las ventas de ayuda alimentaria.

"Estados Unidos propone una visión de arancel cero y de cero apoyo distorsionador del comercio que no parece sincera ni deseable", expresó el informe.

Por ahora la propuesta encuentra dificultades, dado que está condicionada a contrapartidas resistidas por otras potencias industriales. Tanto Japón como la Unión Europea (UE) dijeron que no podían rebajar en 83 por ciento sus apoyos internos, como requiere la oferta estadounidense.

La UE ofreció el viernes reducir el apoyo interno en hasta 47 por ciento.

Incluso en Estados Unidos, la propuesta carece de respaldo político total. Los presidentes de los comités de agricultura del Senado y de la Cámara de Representantes advirtieron en una carta al representante del Comercio, Robert Portman, que "las negociaciones y modalidades no deberían reemplazar las responsabilidades y las prerrogativas del Congreso" legislativo.

Del 13 al 18 de diciembre, los 148 miembros de la OMC mantendrán una histórica conferencia ministerial en Hong Kong. Muchos funcionarios de gobierno advierten que ese encuentro podría colapsar a causa de continuos desacuerdos en torno a la liberalización del comercio agrícola, puntos de fricción en la actual Ronda de Doha, iniciada en diciembre de 2001 en la capital de Qatar.

Las naciones ricas quieren un acuerdo internacional que les dé un mayor acceso a los mercados extranjeros de bienes y servicios. A cambio, países en desarrollo como India y Brasil encabezan los reclamos de acceso a los mercados agrícolas de los ricos.

Pero el viernes Portman pareció quitar importancia a la agricultura en las conversaciones y dijo que aún era necesario un acuerdo, incluso sin llegar a una solución amplia sobre la agricultura.

"La agricultura es central para esta ronda", dijo Portman a los periodistas. "A menos que podamos progresar en la agricultura, pienso que sería práctico ver el progreso que nos gustaría en esas otras áreas".

Pero la portavoz de la oficina de Portman, Christine Baker, dijo el viernes que la agricultura seguía siendo el tema principal sobre la mesa.

"Si el acuerdo final sobre agricultura no va más lejos que esto, otras áreas también serán débiles y la Ronda de Doha no se acercaría a su potencial para promover el desarrollo, las oportunidades y el crecimiento económico global", dijo en respuesta a la propuesta de la UE de reducir las subvenciones en 47 por ciento.

Los países en desarrollo señalan que reformar las reglas del comercio agrícola es la única manera de lograr éxito en las conversaciones sobre comercio global iniciadas en noviembre de 2001 en la capital de Qatar, cuyo fin es dar a las naciones en desarrollo un mayor acceso a los mercados de los países industrializados.

Que los países ricos no logren comprometerse a reducir sus subsidios agrícolas hizo fracasar una reunión de comercio similar en Cancún, México, en septiembre de 2003.

El IATP dice que la conferencia de Hong Kong podría soportar un destino parecido sin una propuesta seria sobre agricultura.

Y aunque el plan de Estados Unidos propone una eliminación total de los aranceles y de los apoyos internos para 2022, constituye un paso atrás al proponer una flexibilidad para cambiar de curso a medio camino, lo que deja a los países en desarrollo negociando en una atmósfera de incertidumbre, según señaló el grupo de expertos.

"Los subsidios complican el cuadro, pero no son los únicos responsables del problema", dijo el informe.

El informe afirma que, con la propuesta de Estados Unidos, el gasto real de este país en apoyo a la agricultura no cambiaría. El truco radica en que habilita a efectuar "pagos anticíclicos", que subvencionen los precios de los cultivos en años de caída de precios.

Más aún, la inclusión de una renovada "cláusula de paz", que protege a los países proteccionistas de represalias comerciales, a instancias de legisladores de estados agrícolas poderosos, resulta atentatoria del acuerdo, según el análisis.

Una cláusula de paz otorgaría a los subsidios agrícolas un lugar privilegiado en la OMC, incluso si se fallara que los mismos anulan los beneficios que otros países miembros esperan lograr al suscribir la ronda de acuerdos.

El informe también critica la propuesta pues ésta reclama reducciones sustanciales de aranceles a la importación para cultivos cruciales a la seguridad alimentaria y el empleo rural en los países más pobres.

Esto sería desastroso para la agricultura familiar, para los trabajadores del sector alimentario y para los pequeños productores de todo el mundo, afirma el estudio

"Una excepción semejante a las normas de la OMC debilita notoriamente la credibilidad de Estados Unidos como país que busca reglas agrícolas justas para todos los países por igual", dijo el informe.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe