Un nuevo plan de asistencia de la Unión Europea (UE) pretende asegurar que África alcance los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio.
La seguridad y la paz, la buena gobernanza, los buenos vínculos comerciales y una mejor educación son elementos clave para asegurar el cumplimiento de esas metas, señala la "Estrategia de la UE para África: Hacia un pacto euro-africano para acelerar el desarrollo", divulgada este miércoles en Bruselas.
La estrategia, presentada por el presidente la Comisión Europea —órgano ejecutivo del bloque—, José Manuel Durão Barroso, y el comisario para Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, aspira a crear una "asociación estratégica para la seguridad y el desarrollo".
La mitad de la ayuda al desarrollo por parte de la UE irá para África. Ese continente recibirá 24.000 millones de dólares extra de asistencia anual para 2010, y otros 55.000 millones de dólares para 2015, según el plan.
"El propósito de esta estrategia es dar a la UE un marco completo, integrado y a largo plazo para sus relaciones con el continente africano", indica el documento.
El plan defiende la efectividad de la actual política de ayuda europea al desarrollo para alcanzar las metas del milenio, fijadas en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2000.
Entre las metas figuran garantizar para 2015 la educación universal de niños y niñas, y reducir a la mitad, respecto de 1990, la proporción de pobres, de hambrientos y de personas sin acceso a agua potable.
La estrategia reconoce que la UE necesita coordinar mejor los programas de desarrollo nacionales y las políticas de sus 25 estados miembro.
"Por mucho tiempo, las relaciones de la UE con África han estado demasiado fragmentadas, tanto en la formulación de las políticas como en su puesta en práctica. Ni Europa ni África pueden darse el lujo de mantener esta situación", señala.
"En los últimos años ha renacido un interés por mirar hacia África con más confianza, dinamismo y optimismo que nunca. Ahora hay una ventana de oportunidad única para darle a África un empujón definitivo hacia el desarrollo sustentable", añade.
El plan sostiene que la UE debe apoyar a África para su "integración gradual a los mercados mundiales y estimular un crecimiento económico sustentable, de amplia base y lo suficientemente rápido" para contribuir a la reducción de la pobreza.
"La UE debe seguir ayudando a los países africanos a que pongan en práctica políticas macroeconómicas y estructurales que estimulen la inversión privada y el crecimiento", añade.
La estrategia también propone promover la protección ambiental, la educación y mejorar los servicios sociales básicos en África.
Michel, luego de presentar el documento junto al presidente de la Unión Africana, Alpha Oumar Konare, señaló que la estrategia marca un "punto de transición" para África.
"La Estrategia de la UE para África marcará un verdadero punto de transición para ayudar a que África se ayude a sí misma. Uno de los desafíos centrales del bloque en cooperación para el desarrollo sigue siendo asegurar un enfoque coherente y efectivo de los 26 diferentes actores", esto es, los estados miembro más la Comisión Europea, dijo Michel a periodistas.
El plan surgió luego de un acuerdo alcanzado en junio entre los líderes de la UE para que los países "más viejos" del bloque cumplieran con la meta de volcar 0,7 por ciento de su producto interno bruto a la ayuda al desarrollo para 2015.
Los países del Norte industrializado se comprometieron en 1970 a volcar ese porcentaje a la ayuda al desarrollo, pero sólo Dinamarca, Holanda, Noruega y Suecia han cumplido la promesa.
Bélgica y Finlandia se proponen alcanzar tal meta en 2010, Francia y España en 2012 y Gran Bretaña en 2013.
Mientras, Durão Barroso llamó a los líderes de la UE a buscar un acuerdo sobre el nuevo presupuesto del bloque.
"Un acuerdo es urgente para nuestras relaciones con África. Necesitamos hacer más. No es sólo un tema de valores, de generosidad y solidaridad. Es de nuestro interés. Necesitamos acabar con las profundas raíces estructurales del subdesarrollo en África. Nuestro compromiso es cumplir las metas del milenio", dijo a periodistas.
Por su parte, Konare aseguró que los países africanos están dispuestos a asumir su papel en la lucha contra la pobreza. "Hay muchos problemas a largo plazo que deben ser resueltos", afirmó.
Denise Auclair, encargada de políticas de desarrollo de la UE en la organización no gubernamental Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad, con sede en Bruselas, indicó que la estrategia presentada este miércoles está dirigida a los gobiernos y a las organizaciones internacionales.
"Pero si la UE quiere ver más gobiernos democráticos y legítimos en África, debe reconocer que la sociedad civil tiene un papel que jugar y necesita más apoyo", sostuvo.
También instó a la UE a tratar otros asuntos de desarrollo esenciales para el cumplimiento de las metas del milenio
"Cerca de 80 por ciento de la población africana depende del sector agrícola, y lo que se necesita para preservar la seguridad alimentaria del continente no es sólo infraestructura, sino que los gobiernos puedan proteger sus mercados agrícolas y a los pequeños productores", señaló, en referencia al proteccionismo agrícola europeo.
La estrategia debe ser aprobada por una reunión del Consejo Europeo prevista para diciembre y luego en la cumbre de la UE y la Unión Africana, que se realizará el año próximo en Lisboa.