El ambicioso plan de Vietnam para inocular a todas sus aves de corral antes del inicio de la temporada de mayor consumo de carne de pollo sufrió un revés por el fracaso de los programas piloto de vacunación.
"El programa de inoculación de las aves contra la influenza aviar se está atrasando. Las medidas de prueba, que debían finalizar en un mes, han fracasado. Las analizaremos antes de extender la vacunación a otros lugares", dijo Hoang Van Nam, uno de los directores del Departamento Veterinario del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
En junio, los funcionarios lanzaron dos programas piloto de vacunación en la sureña provincia de Tien Giang y en la norteña Nam Dinh. Se suponía que lo aprendido en esas pruebas ayudaría a los funcionarios a ampliar la vacunación a escala nacional.
En Tien Giang, lluvias e inundaciones demoraron el programa y sólo 38 de las 127 comunas han vacunado a sus aves. En Nam Dinh, los resultados fueron mejores, llegando a 3,1 millones de 4,3 millones de pollos.
Los periódicos locales resaltaron que la cantidad de aves a vacunar fue mucho mayor que la esperada y el suministro de vacunas lento.
Funcionarios de salud planeaban vacunar a tres millones de aves, pero los cálculos preliminares situaron el número real de la población de aves domésticas en alrededor de seis millones. El país sólo había destinado 30 millones de dólares a la campaña nacional. Muchos expertos creen que esa suma no es suficiente.
"No teman la escasez de vacunas. Serán enviadas en breve", aseguró Nguyen Thi Viet Nga, director del centro veterinario Tien Giang. Pero también admitió que existía un problema con otras especies de aves de corral. "No podíamos tener en cuenta a todos los patos criados a campo abierto", explicó.
En el delta del Río Mekong, en el sur, los granjeros crían llevándolos de un lugar a otro para alimentarlos, incluyendo campos de arroz cosechado, donde comen los granos caídos. Ya engordados, los patos son llevados a los mercados de grandes ciudades como Can Tho y Ho Chi Minh.
Funcionarios de la salud han advertido que, si los granjeros no siguen estrictamente las instrucciones para evitar que se expanda la gripe del pollo, podría existir un serio riesgo para la vida humana.
Más de 140 millones de pollos ya han sido sacrificados en Tailandia, Indonesia, China y Vietnam, en un intento por detener la enfermedad. Pero los expertos señalan que ahora es endémica en China y Vietnam, donde las aves son criadas en los hogares, aumentando las chances de contacto entre humanos y animales infectados. Los mataderos ilegales incrementan aún más los riesgos.
En Tien Giang y Nam Dinh los veterinarios han estado enseñando a los granjeros cómo administrar la vacuna a pollos, patos y codornices. También han pedido a los campesinos que críen aves al aire libre y no en sus casas y que se aseguren de vacunarlas.
También se ha lanzado una "campaña de información y explicación" paralela, pidiendo a la gente que desista de comer pollos vacunados durante 30 días.
"Nos aseguraremos de que cada pato y pollo sea vacunado", dijo Pham Minh Dao, director del Departamento de Salud Animal de Nam Dinh.
Sin embargo, Nga, de Tien Giang, no está tan seguro. "Incluso para las poblaciones de patos vacunados el control fue difícil, a causa de su movilidad", explicó.
Funcionarios de Tien Giang han solicitado a los productores que no trasladen a las aves durante el programa de vacunación. "Sólo después de la segunda inoculación se les da un certificado de vacunación", indicó Nga. Esos certificados son otorgados a los animales que han sido vacunados y pueden ser transportados legalmente a mataderos y mercados.
Un informe publicado en el diario Thanh Nien de Ho Chi Minh dijo que las vacunaciones eran vistas poco más que como una formalidad, y que los certificados sólo tenían un valor simbólico.
Dos reporteros de ese periódico —Duc Trung y Hoai Nam— siguieron las ventas y traslados de aves desde las afueras hasta los mataderos y mercados de Ho Chi Minh durante dos semanas, e informaron que los veterinarios apostados a las puertas de la ciudad no aplicaron ninguna medida de control y que los documentos de vacunación eran obtenidos fácilmente.
"Vimos docenas de camiones cargando patos y pollos que pasaron la estación Binh Chanh. El veterinario de turno miró los documentos (de vacunación) y permitió que los camiones circularan sin siquiera darles un vistazo", señaló el informe.
Haciéndose pasar por comerciantes de pollos, los periodistas compraron sin problemas certificados de vacunación falsos en los mataderos. "Un certificado de vacunación cuesta sólo cinco centavos de dólar, y se pueden comprar tantos como uno quiera", informaron.
"Los veterinarios de turno simplemente venden los certificados, sin prestar atención a la cantidad de pollos". En el matadero Manh Thang, los certificados de vacunación eran exhibidos en canastas para que los comerciantes de pollos los compraran libremente.
"Con un control tan laxo, los residentes de Ho Chi Minh podrían terminar consumiendo aves infectadas con el virus H5N1" (que causa la gripe del pollo), concluyó el informe periodístico.
Esto es precisamente lo que más temen los funcionarios de salud: la falta de conciencia pública sobre los peligros reales de la influenza aviar.
"Tenemos regulaciones y sanciones para compradores y vendedores (de pollos y patos sin vacunar) pero, en realidad, si me preguntan cuánta gente ha infringido las regulaciones no puedo contestar", dijo Nga a IPS.
La semana pasada, Dao Minh Tam, subdirector del Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural de Hanoi, advirtió de otra amenaza de gripe del pollo, anunciando que 50 por ciento de las aves acuáticas ingresadas a la ciudad y 10 por ciento de las criadas allí habían dado resultados positivos en los análisis.
Tam urgió a las autoridades a adoptar medidas estrictas para revisar la influenza aviar en Hanoi, agregando que hasta 70 por ciento de las aves de esa ciudad no fueron criadas allí.
El 17 de agosto, tres gatos de algalia (o civetas) criados en el parque nacional Cuc Phuong, en la norteña provincia de Ninh Binh, murieron de gripe del pollo. Y el 30 de agosto, un hombre de 58 años procedente del distrito de Soc Son, en las afueras de Hanoi, falleció en el hospital de esa ciudad a causa del virus H5N1 tras ingerir pato comprado en el mercado.
Otro problema es que, hasta el momento, las vacunaciones son limitadas a patos y pollos. Codornices, palomas y gansos no han sido vacunados porque las vacunas recientemente importadas no eran adecuadas para ellos.
Todo esto amenaza el esquema que las autoridades establecieron para la campaña de vacunación nacional. La Organización Mundial de la Salud ha apoyado el plan como un esfuerzo de "abatir los riesgos para los humanos reduciendo la intensidad de la exposición al virus".
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural inicialmente planeaba vacunar a las aves en las restantes 12 provincias del delta del Mekong, incluyendo Ho Chi Minh, y dos provincias norteñas antes del 10 de septiembre. Otras provincias de alto riesgo comenzarán la campaña en octubre.
Pero en esta situación crítica, el viceprimer ministro Nguyen Tan Dung quiere empezar la campaña lo más pronto posible para que se complete hacia el 15 de noviembre, y las aves puedan ser puestas a la venta con seguridad para el Festival del Nuevo Año Lunar, a comienzos de 2006.
"Si la vacunación es demorada más allá del 15 de noviembre, será muy peligroso, porque el invierno es la estación de la gripe del pollo", agregó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Cao Duc Phat.