Alrededor de 250 vacas pintadas con rostros de luchadores enmascarados, personajes de la farándula, seres mitológicos, personalidades de la historia del país y otras figuras pastarán en la capital mexicana desde octubre.
La colorida manada, fabricada en fibra de vidrio y a tamaño natural, ocupará hasta febrero de 2006 diversas calles y parques de zonas residenciales. Luego será subastada y el dinero obtenido se dirigirá a instituciones de asistencia social.
Se tratan de "CowParade", una curiosa exposición al aire libre que se realizó por primera vez en 1998 en Suiza y luego siguió en otros países de Europa, por Asia y en Estados Unidos.
Sobre la superficie de las vacas, construidas en diversos modelos (de pie, pastando o echadas), más de una decena de artistas locales y extranjeros plasmaron su creatividad.
Hay una vaca cuyos trazos remiten al "Ángel de la Independencia", escultura que se levanta en una zona céntrica de la capital en homenaje a héroes mexicanos. Otras mostrarán el rostro de luchadores enmascarados y de protagonistas de la televisión local como el "Chavo del Ocho", el personaje para niños de fama internacional.
También hay una que representa a la modelo estadounidense Paris Hilton. En el cuerpo de la vaca, está dibujado su rostro, una frondosa caballera amarilla y en el ombligo del animal cuelga un arete.
Además, en algunas vacas se recrearon a dioses de las culturas nativas y a varios modelos de alebrijes, que son animales fantásticos creados por antiguos artesanos mexicanos.
CowParade es "la muestra de arte público más grande del mundo" y se espera que la observen en México alrededor de 10 millones de personas, dijo a IPS el empresario local Arturo Ocádiz, uno de los responsables de realizar la exposición en el país.
Ocádiz explicó que se pudo organizar en la capital de México luego de negociar con los dueños de la idea original, entre ellos el escultor suizo Pascal Knapp.
La ciudad fue finalmente seleccionada por considerar que tiene una población elevada (alrededor de 20 millones si se considera la capital y su zona conurbana), un espíritu cosmopolita y una tradición en el desarrollo de las artes plásticas, señaló el empresario.
La primera exposición de vacas transformadas en lienzos se realizó en 1998 en Zurich. Su objetivo centrales fue atraer a personas a la zona céntrica de esa ciudad y alentar la creatividad de los artistas.
Según explicaron sus creadores, se eligió la vaca como figura central, por considerar que representa la nobleza, pues de ella se obtienen leche y la carne con sus consecuentes derivados y a cambio de ello el animal exige muy poco.
Hasta la fecha se pintaron más de 4.000 vacas que pastaron ya en las calles y plazas de ciudades como Estocolmo, Chicago, Johannesburgo, Nueva York, Londres, Praga y Tokio.
En América Latina, la primera exposición de este tipo se abrió el 4 de septiembre en la meridional ciudad brasileña de Sao Paulo. Para marzo de 2006 se hará lo mismo en Buenos Aires.
Como en las anteriores exposiciones, los bovinos expuestos en México permanecerán al aire libre sobre pedestales de cemento para que sean observados por los transeúntes.
La muestra se viene preparando desde hace más de un año, tiempo en el que se construyeron las figuras y se convocó a artistas y a público en general a proponer los diseños. Según explicaron sus promotores, se recibieron cerca de 1.000 bocetos, de los cuales fueron escogidos alrededor de 250.
Artistas locales y algunos de Estados Unidos y Europa se encargaron de pintar las vacas y ya están listas para salir a pastar.
El dinero que se obtenga por la subasta de las obras irá a Very Special Arts México, institución que promueve el arte en personas con alguna discapacidad, y a Michou y Mau, que atiende a niños con quemaduras.
También recibirán aportes la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual y a Niñas de la Calle, que asiste a niñas en esa situación.
Los promotores de CowParade en México indicaron que planean repetir su experiencia en 2006 en las ciudades de Guadalajara y Tijuana, y en Cancún en 2007.