Casi 30.000 niños y niñas mueren en Nepal en su primer año de vida. Sin embargo, este país del Himalaya azotado por la guerra está camino a reducir su altísima mortalidad infantil en dos tercios antes de 2015.
"Es sorprendente", expresó Sriram Raj Pande, director de iniciativas contra la pobreza del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nepal. "Sin embargo, los resultados se basan en estudios estadísticos nacionales y demuestran que ha habido progresos en varias áreas", dijo a IPS.
La reducción de la mortalidad infantil es uno de los ocho Objetivos de Desarrollo para el Milenio fijados por los 191 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2000. Este objetivo se traduce en la meta de reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años antes de 2015.
Del 14 al 16 de este mes, jefes de Estado y gobierno de todo el mundo evaluarán el progreso realizado hasta el momento hacia esas metas en una Cumbre Mundial a realizarse en la sede de la ONU, en Nueva York.
Un informe lanzado el lunes por el PNUD en Nepal documenta los avances de este país hacia las metas del milenio.
[related_articles]
"Nepal ha hecho progresos significativos en los últimos 15 años hacia la reducción de la pobreza, la mejora del acceso a la educación, los servicios de salud y el agua potable… pero persisten serias dificultades en cuanto a la corrección de la inequidad y la exclusión", observa el prólogo.
Esos factores "impiden la distribución equitativa de los resultados de los esfuerzos de desarrollo a todas las regiones geográficas y grupos sociales", agrega.
Por ejemplo, la pobreza se redujo 11 por ciento en los últimos ocho años, pero la brecha entre ricos y pobres se está ampliando.
El informe destaca medidas que el gobierno ha tomado para alcanzar las metas del milenio, como la incorporación de los objetivos a sus planes quinquenales, el desarrollo de un sistema de vigilancia de la pobreza y reformas fiscales, como la privatización de bancos públicos.
Sin embargo, "la intensificación de la violencia y la inestabilidad política obstaculizan la utilización eficaz de la ayuda", señala la introducción, y concluye que "la restauración de la paz y la democracia en el país es, por tanto, de prioridad para reencauzar los esfuerzos de desarrollo".
Desde 1996, una insurgencia maoísta ha provocado la muerte de casi 12.000 personas en este país de 27 millones de habitantes.
Según el informe, Nepal podrá alcanzar antes de 2015 el primero de los Objetivos del Milenio: reducir a la mitad el porcentaje de personas que viven en la extrema pobreza y el hambre. Otra meta que el país "probablemente" alcance sea la de reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable.
"Un esfuerzo adicional del gobierno y de donantes podría ayudar a alcanzar otros tres objetivos: igualdad de género, mejora de la salud materna y sustentabilidad ambiental", dice un comunicado de prensa del PNUD.
Sin embargo, el informe afirma en forma contundente que es improbable que Nepal alcance el objetivo de la educación primaria universal o el de revertir la epidemia de VIH/sida, pese a algunos progresos.
Nepal es uno de los países más pobres de Asia meridional. Casi cuatro de 10 nepalíes viven con menos de un dólar al día.
La guerrilla maoísta, que se ha extendido por casi todo el interior del país, es uno de los principales obstáculos al desarrollo nacional. En la última década, miles de nepalíes cruzaron la frontera sur hacia la vecina India en busca de mayor seguridad, y otros miles fueron desplazados dentro del país.
El pasado 1 de febrero, el rey Gyanendra destituyó al gobierno y asumió poderes absolutos, con el argumento de que era necesario para combatir la insurgencia.
Los rebeldes maoístas dicen que su objetivo es derrocar al gobierno y establecer un estado socialista que garantice la justicia para los grupos más desfavorecidos, en especial los "dalit" (intocables en el sistema de castas hindú) y los indígenas, que en conjunto forman más de la mitad de la población.
El pasado sábado, los maoístas declararon una tregua unilateral de tres meses, en coincidencia con la temporada de festivales hindúes. El gobierno declaró el lunes que era "muy pronto" para celebrar la medida.
Algunos analistas consideran que la iniciativa de los insurgentes tiene por finalidad atraer a partidos políticos que se han unido con renuencia para combatir el absolutismo monárquico y restaurar el parlamento.
Aunque Nepal reunió en 2002 las condiciones para ser clasificado como un país de desarrollo "medio", su progreso enfrenta muchas limitaciones como el terreno escarpado y la falta de infraestructura, los altos costos del transporte y la inversión, la inestabilidad del gobierno y el alto crecimiento de la población, observó el PNUD.
Pese a todos estos problemas y al impacto destructivo de la guerra en la vida rural, el país probablemente alcance la meta de reducir la mortalidad infantil gracias a medidas como un mejor control de la diarrea, campañas de inmunización, suministro de complementos de vitamina A y mayor vigilancia de enfermedades respiratorias agudas, en especial la neumonía.