EEUU-IRÁN: Grupo transatlántico propone acuerdo nuclear

Unos 50 expertos y ex funcionarios de política exterior de Estados Unidos y Europa propusieron un acuerdo con Irán sobre su controvertido programa nuclear, en vísperas de una crucial reunión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), la semana próxima.

Si Irán acepta poner fin en forma permanente y verificable a sus esfuerzos para enriquecer uranio y brindar información completa sobre el pasado y el presente de su programa nuclear, tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) deberían ofrecer importantes beneficios a Teherán, según los expertos.

Washington, en particular, debería entablar un diálogo con el gobierno iraní sobre asuntos de interés regional y "declarar su disposición a estudiar directamente con Irán otros asuntos de preocupación", incluso medidas para la normalización de los vínculos diplomáticos y económicos, insta la declaración emitida el miércoles por la Institución Brookings, con sede en Washington.

Si Irán rechaza el acuerdo, la UE podría unirse a Estados Unidos para imponer sanciones económicas y diplomáticas a Irán, aunque no fueran autorizadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sugirieron.

El bloque europeo y Washington también podrían considerar "medidas adicionales" si Irán prosigue con su enriquecimiento de uranio o se retira del Protocolo Adicional de la AIEA o del Tratado de No Proliferación Nuclear.
[related_articles]
Los autores de la propuesta incluyen a los ex consejeros de seguridad nacional Sandy Berger y Anthony Lake, el ex secretario de Defensa William Perry y el ex subsecretario de Estado (vicecanciller) Strobe Talbott, todos de Estados Unidos, así como ex cancilleres de España y Gran Bretaña.

El grupo de expertos se formó el pasado febrero para promover la unidad transatlántica sobre una variedad de asuntos que han causado fricciones entre Washington y Bruselas durante el primer mandato del presidente estadounidense George W. Bush.

El grupo propuso un "Pacto entre Estados Unidos y Europa" de 13 puntos, que exhorta a Europa a apoyar más los esfuerzos de Washington en Iraq, y a Estados Unidos a involucrarse en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní que llevan adelante Alemania, Francia y Gran Bretaña (la llamada troika europea) junto con Irán.

"La credibilidad de la política occidental de no proliferación está en juego", dice la declaración publicada por la Institución Brookings.

"La Unión Europea y Estados Unidos tienen un gran interés común en hacer regresar a Irán a la mesa de negociaciones y persuadirla de que cambie su rumbo", agrega.

La troika europea había advertido a Irán que promovería sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU si Teherán no revertía su decisión de reabrir las instalaciones de enriquecimiento de uranio después de una interrupción de ocho meses.

Pese a esa advertencia, y mientras las autoridades de la AIEA todavía estaban discutiendo qué medidas tomar, Irán rompió en agosto los sellos que había colocado esa agencia de la ONU en 2004, después que Teherán acordara suspender sus actividades nucleares.

El uranio enriquecido puede utilizarse para fines civiles, como la generación de electricidad, pero también para fabricar bombas nucleares.

Irán niega que tenga el propósito de fabricar armas atómicas e insiste en que sus actividades están de acuerdo con los términos del Tratado de No Proliferación Nuclear, pero Estados Unidos y algunos países europeos sospechan de las intenciones de Teherán.

Debido a la falta de consenso en la propia junta directiva de la AIEA y en el Consejo de Seguridad de la ONU acerca de las medidas a tomar con respecto a Irán, muchos observadores creen que la agencia no adoptará decisiones significativas en su próxima reunión, el 19 de septiembre.

La secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Condoleezza Rice parece resignada a una demora de las sanciones.

"No me preocupa tanto lo que ocurra" en la reunión de la junta directa de la AIEA, "porque no creo que el asunto sea tan urgente que deba ser resuelto el 19 de septiembre", declaró Rice al canal estadounidense Fox News.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe