El centro de la región rusa de Siberia se convirtió en un nuevo foco de la gripe del pollo, que amenaza extenderse al resto de Rusia y a Europa. Según investigadores, se trata del mismo virus que se propagó por Asia sudoriental.
Miles de aves de corral murieron en cinco provincias septentrionales de Rusia tras ser infectadas con la cepa H5N1, capaz de infectar a seres humanos. El virus fue transportado por pájaros silvestres que migraron desde el sudeste asiático hasta Novosibirsk y Omsk, y hasta Tyumen y Kurgan, en la zona del río Volga y los montes Urales, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia.
Novosibirsk, Omsk y el territorio de Altai están en fase de pandemia, lo que implica una alta probabilidad de que seres humanos contraigan la enfermedad, explicó a IPS el presidente de la asociación rusa de médicos veterinarios, Alexander Tkachev-Kuzmin.
El creciente número de muertes de aves indica claramente que el brote no se limita a esas provincias. Es probable que la enfermedad haya llegado a otras regiones del país, dado que los pájaros vuelan largas distancias, agregó.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el comienzo de la epidemia en diciembre de 2003 y el 5 de este mes se registraron 112 casos humanos y 57 muertes por el virus de la influenza aviar. Cuarenta de los fallecimientos ocurrieron en Vietnam, 12 en Tailandia, cuatro en Camboya y uno en Indonesia.
[related_articles]
Además, al menos 140 millones de aves murieron o fueron sacrificadas a causa del virus desde enero de 2004.
En un principio, se creía que la influenza aviar o gripe del pollo sólo afectaba a las aves, hasta que en 1997 se registraron los primeros casos humanos, contagiados por contacto con los animales infectados.
Las aves expulsan el virus a través de sus excrementos, que una vez secos y pulverizados, pueden ser inhalado por seres humanos.
Los síntomas son similares a los de otras clases de influenza: fiebre, malestar, dolor de garganta y tos, y en algunos casos, conjuntivitis. Existen 15 cepas del virus, pero la única que infecta a humanos es la cepa H5N1, que a su vez presenta varios subtipos.
Expertos en salud advirtieron que, si alguna cepa desarrolla la capacidad de transmisión entre personas, se producirá una pandemia mundial que podría matar a millones.
Los especialistas atribuyen el riesgo a la falta de una vacuna preventiva y de una respuesta natural en el organismo humano para combatir el virus.
Hasta la fecha, no se registró en Rusia ningún caso humano de gripe aviar, pero el riesgo siempre está latente.
Algunas aves silvestres migraron desde el norte de Siberia hasta las zonas de los mares Caspio y Negro, declaró el ministro de Emergencia.
El riesgo de un brote epidémico en la cría industrial de aves está en aumento, y se podría perder entre 75 y 100 por ciento de la población de aves en la zona afectada. No se puede descartar la infección humana, agregó.
El brote en Novosibirsk empezó hace dos semanas. Las autoridades procedieron de inmediato a sacrificar unas 65.000 aves, pero el virus no dejó de propagarse.
Todas las granjas avícolas de Rusia adoptaron estrictas medidas sanitarias para proteger sus aves del virus, informó el Ministerio de Agricultura.
Los establecimientos afectados están en cuarentena, explicó a IPS el subjefe de los servicios veterinarios, Yevgeny Nepoklonov.
El funcionario advirtió que la migración de las aves podría llevar el virus hasta países europeos y más allá.
Es posible que ya lo hayan propagado. Esas aves no sólo vuelan sobre Siberia, sino también sobre la costa oriental, hacia Estados Unidos. Otras lo hacen sobre la frontera con Kazajistán, previno.
Varios gobiernos provinciales prohibieron el ingreso de aves de otras provincias.
Mientras, la Unión Europea anunció la prohibición de la importación de aves desde Rusia y Kazajistán, aunque actualmente tal importación no existe. En tanto, Rusia importa cada año más de un millón de toneladas de aves, principalmente desde Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil.