NACIONES UNIDAS-EEUU: Bolton al ruedo

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pasó por encima del Senado de su país al designar al comienzo del receso legislativo a John Bolton como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La medida, dada a conocer este lunes, tuvo la predecible respuesta de los legisladores y de miembros de la comunidad de relaciones internacionales en Washington. Bush tiene la potestad de cubrir este tipo de cargos sin pedir aval de la cámara alta, si lo hace en periodo de receso.

El senador Edward M. Kennedy, uno de las figuras más connotadas del opositor Partido Demócrata, calificó el nombramiento ”maniobra taimada” que ”oscurece aún más el nubarrón sobre la credibilidad del señor Bolton”.

El también demócrata Christopher Dodd, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, declaró: ”El presidente ha hecho un verdadero perjuicio a nuestra nación al designar a un individuo que carece de la credibilidad para defender los intereses de Estados Unidos en la ONU.”

Y el líder del Partido Demócrata en el Senado, Harry Reid, calificó a Bolton de ”candidato seriamente sesgado y debilitado”.
[related_articles]
Las reacciones dentro del gobernante Partido Republicano fueron igual de predecibles. ”El presidente hizo lo correcto al enviar al señor Bolton a la ONU. Es un candidato listo, con principios y franco, y representará bien al presidente y a Estados Unidos en la escena mundial”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Bill Frist.

El también senador republicano Jon Kyl consideró que las obstrucciones demócratas en la cámara alta para impedir la designación no le dejaron otra opción a Bush. ”Todos en la ONU sabrán que Bolton es el hombre del presidente”, aseguró.

Bush eludió a los demócratas en el Senado en momentos en que se aguarda el inicio de las audiencias en esa cámara por la confirmación del nombramiento presidencial de John Roberts en la Corte Suprema de Justicia.

Bolton, acusado de maltratar a sus subordinados y de manifestar su abierto escepticismo hacia la ONU, podría ser una mala opción para representar a Washington en el foro, según sus críticos.

Pero la Casa Blanca considera que el ex subsecretario de Estado (vicecanciller) para Control de Armas, y uno de los más conservadores asesores de Bush en materia de política exterior, es el hombre adecuado.

”La designación en periodo de receso de Bolton como embajador en la ONU corresponde a un gobierno de leales en oposición a las Naciones Unidas y el derecho internacional”, sostuvo John Gershman, director del Programa de Asuntos Globales del Centro de Relaciones Internacionales y codirector del centro académico Política Exterior en Foco.

El cargo ”exige un diplomático avezado”, pero, en el caso de Bolton, ”su designación es una paradia para quienes apoyan el derecho internacional y una ONU más fuerte”, indicó.

Pero Joshua Fouts, director del Centro para la Diplomacia Pública de la Universidad del Sur de California, consideró que ”lo más importante, en esta coyuntura de la historia de la ONU, es que Estados Unidos tiene un alto representante para participar en el debate sobre la evolución del papel del foro mundial”. Bush dijo este lunes que el cargo era ”demasiado importante como para dejarlo más tiempo vacante”, y que tenía ”completa confianza” en Bolton, un abogado de 56 años. El presidente de Estados Unidos tiene la facultad de llenar vacantes sin el aval del Senado en periodo de receso legislativo. Según la Constitución, tales designaciones duran hasta el inicio del próximo periodo de sesiones.

El nombramiento puso fin a cinco meses de bloqueo, pues los demócratas en el Senado acusaban a Bolton de abusar de sus subordinados y de forzar datos de inteligencia para apuntalar sus propuestas.

”Una mayoría de los senadores están de acuerdo en que es el hombre adecuado para la tarea. Pero a John (Bolton) se le ha negado injustamente el voto que se merece, por tácticas dilatorias partidarias”, sostuvo Bush, en compañía de la secretaria de Estado (canciller) Condoleezza Rice.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, aplaudió la designación de Bolton y manifestó que se trataba de la prerrogativa de Bush.

Bolton, cuyas críticas a la ONU siembran dudas sobre su capacidad para hacerse cargo del puesto, dijo que se sentía ”profundamente honrado” por la designación presidencial.

Bush se rehusó a retirar la nominación de Bolton, aun cuando la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se había opuesto a respaldarla.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe