MÚSICA-TÍBET: Entre ”Bollywood” y la tradición

Para Jamyang, un joven tibetano refugiado en el norte de India, gran parte de su vida fue un choque cultural entre el arte tradicional de su pueblo por un lado y Bollywood y el rock and roll por otro.

Al final, lo último se impuso el día en que cambió los pinceles de ”thangka” (ropa) por la guitarra eléctrica y formó una banda que canta desde canciones tibetanas de libertad hasta baladas de amor en hindi.

”Fui educado en el arte de la pintura de thangka, pero no me veía vestido en ropas tradicionales y pintando deidades tibetanas todo el día, en un lugar fijo, mientras pasaban tantas cosas a mi alrededor”, dijo Jamyang, de 27 años. Como la mayoría de los refugiados tibetanos, prefiere usar sólo su nombre de pila.

El ex pintor formó entonces la Jji Exile Brothers Band junto a sus hermanos menores Jigme e Ingsel.

”El concepto de 'rangzen' está muy arraigado en mí y quería llegar a los jóvenes tibetanos; decirles que no se olviden de Tíbet”, dijo a IPS, explicando los orígenes de Jji.

”Rangzen”, un neologismo tibetano que se traduce como autodeterminación, independencia o libertad, es la consigna que los tibetanos gritan frente a las embajadas de China en todo el mundo, en protesta por la ocupación de su país.

También es el tema de innumerables poemas y canciones escritas en el exilio, y un pasaje a la cárcel en Tíbet.

En 1950, el ejército comunista chino invadió el este de Tíbet y avanzó sobre la capital, Lhasa, según un plan militar concebido por el líder Deng Xiaoping. Las fuerzas tibetanas se resistieron, pero finalmente fueron rodeadas.

Según grupos de derechos humanos, más de 1,2 millones de tibetanos murieron en la invasión china, y la cárcel y la tortura sigue siendo parte de la política de Beijing para reprimir la oposición al dominio chino en Tíbet.

En Dharamsala, en el norte de India, viven más de 10.000 refugiados tibetanos, y cada mes llegan más.

Mediante el lenguaje universal del rock, que atrae a jóvenes de todo el mundo, la música de Jji transmite las preocupaciones de la comunidad de refugiados tibetanos, como la justicia, la libertad de expresión y la paz mundial.

”Somos libres en India, pero seguimos los acontecimientos en Tíbet a través de la prensa y la televisión”, manifestó Jamyang, nacido en esta localidad montañosa sobre la cadena del Himalaya.

Jamyang y sus hermanos forman parte de una nueva generación de refugiados tibetanos que se sienten en casa en India y gustan de los pantalones vaqueros amplios, el cabello teñido con ”henna” y la música y las películas hindis de ”Bollywood”, como se llama a la industria cinematográfica con sede em Mumbai (ex Bombay).

”Por supuesto, debemos cantar canciones de Bollywood en nuestros recitales, o nadie nos escucharía. Después de todo, esto es India”, explicó el joven músico.

”Atraemos a nuestra audiencia con canciones de amor en hindi, pero mezclamos temas tibetanos de 'rangzen'. Así, todos quedan contentos”, agregó.

Los valores y la estética de India y Occidente penetraron profundamente en la vida de la mayoría de los refugiados tibetanos, a tal punto que algunos temen la desaparición de la cultura tibetana, primero en el exilio y después en tierra propia.

”Realmente no entiendo esta música 'masalla' (mezclada) de la juventud. Pronto nos preguntaremos cuál es la música original tibetana”, lamentó Tenzin Dolma, un orfebre que canta temas de la época del rey Songten Gampo, el monarca del siglo VII que introdujo el budismo en Tíbet.

Pero para el cantante de hip-hop Lobsang Thubten, también nacido en India, Tíbet es casi un lugar mítico.

”Mis padres huyeron de Tíbet a principios de los años 70. Pero para mí, es algo muy lejano”, contó a IPS.

”Mírenmos. ¿Esto es vida? Amo a mi familia y al Tíbet, pero el mundo sigue girando”, dijo, después de cantar una versión en rap de ”Hotel California”, el famoso tema de la banda estadounidense The Eagles, como lo hace cada noche de lunes en el café Khana Nirvana, de Dharamsala. (

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