EEUU: Pentágono estudia reanudar producción de minas terrestres

El gobierno de Estados Unidos podría reanudar pronto la producción de minas antipersonal, en contra del resto de la comunidad internacional y de anteriores políticas de este país en el uso de armas, alertó la organización Human Rights Watch (HRW).

El Departamento de Defensa estadounidense decidirá en diciembre de este año si pone en marcha un plan para desarrollar un nuevo tipo de mina terrestre denominado ”spider” (araña), que podría utilizar a partir de 2007.

HRW aseguró que el gobierno de George W. Bush ya destinó unos 1.300 millones de dólares para construir esas armas e incluso para el desarrollo de otro tipo de mina terrestre denominado Sistema Inteligente de Municiones, que podrían ser puesto en práctica a partir de 2008.

Un informe de HRW divulgado este miércoles indica que estos artefactos explosivos podrían matar o mutilar a unas 500 personas por semana, en su gran mayoría civiles.

El grupo exhortó a la administración Bush a que detenga las investigaciones para el desarrollo de cualquier tipo mina.

”Con muy pocas excepciones, casi todos los países han respaldado el objetivo de llegar a una prohibición total de las minas antipersonal en el futuro. Estas acciones (de Estados Unidos) claramente irían en contra del consenso internacional contra la posesión y uso de minas”, señaló HRW.

Estados Unidos no ha usado minas desde la primera guerra del Golfo en 1991, en la que sembró más de 100.000 de estos artefactos en Iraq y Kuwait, según HRW.

Un año después, el presidente George Bush (1989-1993), padre del actual mandatario, sancionó una ley que prohibía la exportación de todo tipo de minas.

En 1994, el gobierno de Bill Clinton (1993-2001) llamó a la ”eventual eliminación” de estas armas y, dos años más tarde, anunció que procuraría un ”acuerdo mundial lo antes posible para poner fin al uso de todas las minas antipersonal”.

Estados Unidos produjo minas terrestres hasta 1997, y se trazó como objetivo sumarse a la Convención de Ottawa, que prohíbe la utilización, producción, exportación y almacenamiento de estas armas, y que ha sido firmada por 145 países desde 1997.

Sin embargo, el gobierno de Bush cambió de política en febrero de 2004, cuando públicamente anunció que abandonaba su pretensión de suscribir el tratado.

”Estados Unidos no se sumará a la Convención de Ottawa porque sus términos suponen que renunciemos a nuestra capacidad militar”, anunció el año pasado la Junta de Asuntos Políticos y Militares del Departamento de Estado (cancillería).

Además, señaló que ”las minas terrestres todavía tienen un papel válido y esencial en la protección de las fuerzas de Estados Unidos en operaciones militares” y que ”no hay ninguna otra arma que provea las mismas ventajas que éstas”.

”Comenzamos a ver el fruto amargo de la nueva política del gobierno de Bush sobre minas antipersonal”, afirmó el director de la división de armas de HRW, Steve Goose.

”Estados Unidos parece estar en camino de reactivar su producción de minas. La reanudación de las exportación y uso de estas armas inhumanas no estaría muy lejos”, añadió.

Sin embargo, hay sospechas de que el Pentágono ya estaría usando minas terrestres.

Washington aún no ha confirmado ni desmentido las versiones de que en mayo habría instalado en Iraq un sistema de minas terrestres denominado ”Matrix”, que puede ser activado a distancia con una señal de radio.

”Si siguen adelante con esto, será un gran paso hacia atrás de Estados Unidos. Si lo hacen, será una mala noticia para todo el mundo y estoy seguro de que habrá protestas”, dijo a IPS Mary Wareham, también de la división de armas de HRW.

Las 145 partes de la Convención de Ottawa tienen prohibido ”asistir” a otros países en actividades que contradigan el tratado. Por lo tanto, los aliados de Estados Unidos estarían violando el acuerdo si participan de operaciones militares conjuntas en las que se utilicen minas terrestres.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe