Venezuela, agobiada por un severo déficit habitacional, construirá decenas de miles de viviendas con paredes de plástico, a medida que prosperen planes de desarrollo de su petroquímica estatal.
"Vamos a convertir a Venezuela en una potencia petroquímica, dijo el presidente Hugo Chávez mientras recorría en la planta industrial El Tablazo, junto al noroccidental lago de Maracaibo, una casa-modelo con paredes a base de una mezcla de concreto con recubrimiento plástico.
El plan del gobierno consiste en la inversión de 10.000 millones de dólares en un plazo de siete años, para llevar la producción petroquímica nacional de los actuales 11,4 millones de toneladas anuales hasta 25 millones de toneladas a partir del 2012.
Venezuela, que inició su actividad petroquímica hace medio siglo, cuenta con tres complejos industriales, que son los estatales El Tablazo y Morón, ubicados en la zona centronorte, y el asiento de empresas mixtas Jose, en el este.
En conjunto se elaboran unos 40 productos, principalmente olefinas y plásticos, fertilizantes, y productos industriales como metanol, benceno, tolueno y MTBE (Metil-Terbutil-Éter), un agregado para gasolinas sin plomo.
La entidad estatal Pequiven formó parte del conglomerado Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero Chávez decidió "independizar esta actividad para darle mayor agilidad a sus negocios, por lo cual creó a fines de junio la Corporación Petroquímica Venezolana.
La Corporación se estrenó firmando un acuerdo con la empresa brasileña Brasken para la construcción conjunta de una planta de prolipopileno (plásticos), con capacidad para producir 400.000 toneladas anuales y que comenzará a operar en 2007.
Pero la estrella de la nueva producción petroquímica serán las láminas de policloruro de vinilo (PVC), agujereadas para permitir su relleno con concreto y ser usadas como piezas de las nuevas casas.
Los técnicos de la Corporación aseguran que se trata de un material de bajo riesgo sísmico, propiedades aislantes frente al calor y el frío, y resistente al tiempo.
Francisco Toro, uno de los directivos de la Petroquímica, exploró en plantas de la oriental ciudad canadienses de Québec la producción y empleo de estas piezas de plásticos en la construcción de viviendas. "Esta técnica a base de PVC permite la autoconstrucción: tres personas pueden 'armar una casa en una semana, comentó a IPS.
Recordó que el gobierno se ha propuesto atacar, con la construcción de 100.000 casas anuales o más, el déficit de viviendas, que estadísticas oficiales cifran en 1,6 millones de unidades, en este país de 6,5 millones de hogares.
En Venezuela "tenemos la materia prima para producir PVC a un costo barato. El gas natural nos cuesta 1,20 dólares los 1.000 pies cúbicos, una quinta parte de su precio en América del Norte, señaló Toro.
Chávez evocó que Venezuela tiene en su subsuelo más de la mitad de las reservas de gas natural del hemisferio, pues "sólo las probadas son 150 billones de pies cúbicos.
Pero tras ello detalló, en El Tablazo, las dificultades para llevar los ingentes volúmenes de gas que se producen en oriente hasta el occidente del país, y que han ocasionado problemas a las industrias petroquímicas, de refinación y aún de extracción de petróleo.
El gas disponible en la cuenca petrolera del noroeste venezolano ha debido compartirse entre el complejo refinador de Paraguaná (con capacidad para casi un millón de barriles), en el extremo noroeste del país, El Tablazo, el consumo doméstico y las actividades de reinyección del fluido a los pozos que producen crudo.
En diciembre "debemos abrir la llave de la interconexión de gas entre oriente y occidente, dijo Chávez, como primer paso para modernizar y ampliar los complejos de El Tablazo y luego Morón, Jose, y después construir una nueva petroquímica en Guiria, extremo noreste del país, cerca de los ricos campos de gas en el Caribe sudoriental, que comparten Venezuela y Trinidad-Tobago.
Los recursos estatales para la ampliación de la infraestructura petroquímica se obtendrán de las "reservas excedenarias que el gobierno espera le sean entregadas por el Banco Central, que tiene más de 28.000 millones de dólares en reservas, casi un tercio más que las necesitadas en los últimos años por la economía venezolana.
Al ampliarse El Tablazo, de las 120.000 toneladas anuales de PVC que produce actualmente podría destinar al menos 60.000 toneladas a la producción de piezas para 30.000 casas de 80 metros cuadrados de construcción, con dos salas de baño.
El precio sería, a valores actuales y sin contar el urbanismo circundante, de 11.600 dólares, un tercio más barato que si se emplean otros materiales, de acuerdo con estudios del Ministerio de Vivienda y Hábitat.
Mientras recorría el modelo, Chávez, de 52 años, se mostró confiado en la demanda del nuevo producto por sus compatriotas y por ello pidió "guárdenme una para el 2021, año en que según asegura en sus mítines piensa retirarse de la actividad política. (FIN/IPS/hm/dm/if en/sl/05)