TURISMO-EGIPTO: Cómo aprendí a tolerar las bombas

Operadores turísticos egipcios se preparan para el impacto económico de los ataques terroristas en el balneario de Sharm el-Sheikh, confiados en una recuperación a mediano plazo, pues los turistas de hoy se han acostumbrado a vivir en un mundo más inseguro, dicen.

Por lo menos 88 personas murieron y más de 200 resultaron heridas el sábado luego de que tres bombas estallaran en un hotel y en una cafetería del balneario ubicado sobre el Mar Rojo. Un grupo denominado Brigadas de Abdullah Azzam se atribuyó los ataques.

Al menos ocho de las víctimas fatales eran turistas extranjeros, aunque otras fuentes indican que fueron 16.

La policía busca a 15 hombres que estarían vinculados con los atentados del sábado, así como con los perpetrados en octubre pasado en los balnearios de Taba y Ras Shitan, que dejaron 34 muertos, entre ellos varios israelíes.

”No debemos minimizar el duro impacto que tendrá lo ocurrido (en Sharm el-Sheikh) en la industria turística, sobre todo en la zona del Mar Rojo”, dijo a IPS el director de la Federación Egipcia de Cámaras de Turismo, Hisham Zaazou.

Como era esperable, los atentados tuvieron un efecto inmediato en la ocupación hotelera.

”Ahora estamos recibiendo algunas reservas, pero son más las personas que se van que las que llegan. Es demasiado pronto para juzgar cuáles serán los efectos a largo plazo”, sostuvo el director de desarrollo empresarial en Egipto de la multinacional cadena hotelera Accor.

Por su parte, el director del Aeropuerto Internacional de Sharm el-Sheikh, Gamal Youssri, informó esta semana que unos 18.000 turistas extranjeros se fueron del país dos días después de los ataques.

Otros representantes del sector dijeron en televisión que cinco por ciento de los visitantes que estaban en Egipto el día de los atentados decidieron regresar a sus países.

El director de mercadotecnia de una cadena hotelera internacional confirmó esta cifra, y estimó entre cinco y 10 por ciento las cancelaciones de reservas en diversos destinos turísticos de la península de Sinaí, incluido Sharm el-Sheikh.

Pero también subrayó que los centros de atracción turística fuera del Sinaí no han sido afectados.

”Algunos turistas se fueron de inmediato, otros se trasladaron a diversos sitios dentro de Egipto. En las áreas fuera del Sinaí, las cancelaciones han sido mínimas”, señaló.

Sin embargo, Zaazou indicó que ”el problema es con las nuevas llegadas, que ahora sólo representan 10 por ciento de lo que eran antes” de los ataques.

”Es una drástica caída, pero una reacción normal a lo ocurrido”, añadió.

Hala Khatib, portavoz del Ministerio de Turismo, reconoció que la actividad podría verse severamente afectada, aunque expresó confianza en que el impacto sería temporal.

Los centros turísticos sobre el Mar Rojo ”serán afectados a corto plazo. La recuperación tomará un tiempo, pero no creo que mucho”, dijo a IPS.

Representantes del sector coincidieron en que los atentados del sábado no se comparan con los de 1997 en la meridional ciudad de Luxor, cuando extremistas musulmanes que luchaban por la creación de un Estado islámico asesinaron a 58 turistas. La industria turística, la primera fuente de divisas del país, casi colapsó tras la masacre.

Los hoteleros aún hoy se refieren a los ”días de Luxor” como ejemplo de la mayor calamidad.

”Fue lo peor que le ha sucedido a la industria turística en los últimos 10 años”, sostuvo Mohamed Ghamrawy, ex presidente de la agencia de viajes Touring Club.

Para Kandil, de Accor, los atentados de Sharm el-Sheikh no tendrán el mismo efecto que el de Luxor.

”No creo que veamos el mismo tipo de reacción. En Luxor murieron muchos extranjeros de los mismos países (Japón y Suiza), y costó mucho recuperar esos mercados. No es el caso de Sharm el-Sheikh, donde murieron sólo ocho extranjeros de diversas nacionalidades”, afirmó.

Por su parte, Khatib también marcó una diferencia con lo ocurrido en Luxor y subrayó que los atentados en Sharm el-Sheikh se enmarcan en un incremento del terrorismo en todo el mundo.

”Esto no es Luxor, es completamente diferente. Han pasado ocho años desde aquellos atentados y el mundo ha cambiado mucho. En estos días, las personas no están dispuestas a renunciar a su libertad de movimiento y quedarse en sus casas”, sostuvo.

”Cuando se perpetraron los ataques de Luxor no había muchas tragedias similares en otros países. Pero ahora incluso países como España, Estados Unidos y Gran Bretaña sufren el terrorismo. Los turistas de hoy piensan diferente y son más fuertes. El marco internacional debe tomarse en cuenta”, señaló por su parte Zaazou.

Mientras, muchos egipcios de Sharm el-Sheikh temen perder sus empleos, aun temporalmente.

El Ministerio de Mano de Obra e Inmigración prometió que ninguno de los trabajadores del balneario y alrededores, estimados en 110.000, perderían sus trabajos, pero testigos aseguraron haber visto a decenas de desempleados y ex propietarios de comercios abandonando el lugar.

”Yo creo que éste es el fin para el futuro del turismo en Egipto y en Sharm el-Sheikh. Estamos tomando nuestras cosas y nos vamos, porque sabemos que todo va a estar muerto aquí”, dijo Hatem Gamal, propietario de un comercio de artículos de electrónica en el balneario.

Las bombas también tuvieron un impacto en la bolsa de valores de El Cairo, que experimentó una drástica caída el domingo por la mañana, pero remontó lentamente por la tarde.

”Los inversores se dieron cuenta de que ésta es la realidad de nuestro tiempo, sobre todo luego de los atentados en Londres. Esto sucede en todo lugar, y ahora lo están entendiendo”, señaló en su informe diario de actividad bursátil la casa de inversiones HC Brokerage.

Entre tanto, autoridades se esfuerzan por controlar el daño a corto plazo causado por las bombas.

Kandil teme que decaiga la llegada de italianos a Egipto luego de que el gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi desaconsejara a sus ciudadanos visitar este país. Italia es el lugar de origen de la mayor parte de los turistas que visitan ciudades egipcias.

El empresario anunció una serie de esfuerzos para intentar atraer turistas de países árabes, de Israel, de Rusia y del propio Egipto.

”Probablemente comenzaremos pronto a promover nuestros destinos en estos mercados”, señaló Kandil.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe