La Asociación Internacional IPS (Inter Press Service) eligió a sus nuevos director general y Consejo Directivo para los próximos tres años, reafirmando sus compromisos con una comunicación para el desarrollo.
Las nuevas autoridades conducirán una asociación de 110 periodistas y otros profesionales de la comunicación de todo el mundo, con especial participación del Sur en desarrollo.
Según los estatutos de la Asociación, los miembros se reunieron en forma virtual por más de un mes para elegir a los integrantes del Consejo Directivo, al presidente y al director general, a los miembros del Consejo Internacional de Fideicomisarios y a los comités de Auditoría, Apelaciones y Nominaciones para el periodo 2005-2008.
El proceso incluyó varias votaciones que contaron con la participación activa de 66 por ciento de los miembros de la Asociación.
El ex presidente de Portugal, Mario Soares (1986-1996), abogado, historiador y político, fue reelegido como presidente del Consejo Directivo. La vicepresidenta primera es la argelina Fifi Benaboud, y el austríaco Walther Lichem fue nombrado vicepresidente segundo.
[related_articles]
El periodista uruguayo Mario Lubetkin fue reelegido director general, el sudafricano Govin Reddy fue nombrado tesorero, y el italiano Giovanni Spinelli, secretario.
La Asociación procura continuar los propósitos de la cooperativa de periodistas que echó a andar IPS, y llevar adelante sus ideales de promover la libre comunicación y el flujo profesional de información, independiente y diversa sobre desarrollo, derechos humanos, sociedad civil y globalización.
La entidad se propone asimismo respaldar la producción y difusión de información sobre las realidades nacionales e internacionales, con especial énfasis en los países del Sur.
También integran el Consejo Directivo seis personalidades: René Castro (Costa Rica), Halle Hanssen (Noruega), Henny Helmich (Holanda), Kerry Kennedy (Estados Unidos), Aminata Traore (Malí), Aye Aye Win (Birmania). A ellos se suman los directores regionales Thalif Deen (Sri Lanka), de América del Norte y Caribe; Ramesh Jaura (India), de Europa; Farai Samhungu (Zimbabwe), de África; Johanna Son (Filipinas), de Asia Pacífico; y el director de desarrollo de América Latina, Joaquín Costanzo (Uruguay).
Un tercio del Consejo fue renovado. Seis de los elegidos son periodistas y tres son profesionales destacados de organizaciones no gubernamentales nacionales o internacionales. Seis proceden del mundo de la cooperación, y hay un académico y un ex jefe de Estado.
Seis integrantes provienen de naciones industriales (cinco de Europa y una de Estados Unidos), mientras los otros 11 son de países en desarrollo (tres de África, cuatro de Asia, tres de América Latina y una del mundo árabe.
Más de un tercio de las personas que ingresan al Consejo son mujeres. Una de ellas, la argelina Benaboud, fue encargada por Soares de liderar en su nombre el Comité Ejecutivo, en uno de los tres cargos más importantes.
El periodista ítalo-argentino Roberto Savio, fundador de la agencia de noticias IPS en 1964, fue ratificado en la presidencia del Consejo Internacional de Fideicomisarios.
Savio, fundador y promotor de varios proyectos de telecomunicaciones, y Lubetkin, director general de IPS, representan a la agencia en el Comité Internacional del Foro Social Mundial, el mayor encuentro de la sociedad civil organizada, que se celebra anualmente desde 2001.
Los demás integrantes del Consejo de Fideicomisarios, elegidos en forma unánime, fueron el egipcio Boutros Boutros-Ghali, ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (1992-1996), el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari (1994-2000), el ex primer ministro indio Inder Kumar Gujral (1997-1998), el ex mandatario costarricense Oscar Arias (1986-1990), el senador chileno Gabriel Valdés Subercaseaux y el español Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el periodo 1987-1999.