NACIONES UNIDAS: Se busca diccionario para definir terrorismo

La seguidilla de atentados que asolaron este mes desde Gran Bretaña hasta Egipto llevaron al secretario general de la ONU, Kofi Annan, a urgir a los países miembros del foro a tomar una muy postergada decisión: definir el término ”terrorismo”.

El retraso en la resolución de este asunto, uno de los políticamente más delicados por distintas razones para los 191 integrantes de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), frena nuevas acciones para combatir el flagelo por parte de la comunidad internacional.

”Lo que ha sucedido en las últimas semanas en Londres y Sharm el-Sheikh nos da una razón más para avanzar y lograr una buena definición de 'terrorismo', una con la que todos podamos vivir”, dijo Annan este lunes.

El máximo funcionario de la ONU exhortó a los países a terminar la redacción de la convención número 13 —tal vez la última— contra el terrorismo, cuya elaboración está bloqueada desde 2000, fundamentalmente por la conflictiva definición.

”Creo que todo el mundo está hoy unido en la lucha contra el terrorismo. Y la ONU y su Asamblea General deben tener un papel de liderazgo en esa pelea”, añadió Annan.

Titulada Convención Exhaustiva contra el Terrorismo, el tratado a estudio ha sido promocionado como el mecanismo definitivo en el combate a ese fenómeno.

Los negociadores han logrado ”importantes avances” en la última sesión del Comité Ad Hoc responsable de la redacción de la norma, dijo a IPS Palitha Kohona, responsable de la sección de tratados de IPS.

El texto a estudio incorpora la mayoría de las disposiciones contenidas en las 12 convenciones de la ONU vigentes en la materia, y cubriría asuntos que van del secuestro y toma de rehenes a los atentados con explosivos, pasando por el financiamiento del terrorismo.

Pero lo que dificulta toda la negociación es la definición del concepto de terrorismo, aunque no es la única cuestión controvertida.

Por ejemplo, ¿qué distingue a una ”organización terrorista” de un ”movimiento de liberación”? ¿Pueden excluirse las actividades de fuerzas armadas regulares, aun cuando cometan actos considerados terroristas? ¿Puede hablarse de ”terrorismo de Estado”?

Diplomáticos árabes argumentan que cualquier definición exhaustiva de terrorismo debe incluir el concepto de ”terrorismo de Estado” y distinguir el concepto del derecho a la autodeterminación de los pueblos.

De acuerdo con sus argumentos, Israel comete terrorismo de Estado en los territorios árabes que ocupa y los combatientes palestinos son ”luchadores por la libertad”.

Por su parte, Israel afirma que un palestino que deliberadamente mata a un niño israelí es un terrorista, mientras un israelí que mata deliberadamente a un niño palestino es un soldado o un colono.

La Organización de la Conferencia Islámica y la Liga Árabe insisten en que el tratado debería exceptuar del calificativo de terrorismo a todos aquellos que luchan contra una ”ocupación extranjera”.

Eso incluiría incluso a movimientos de liberación nacional árabes, pero no sólo la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), sino también al Partido de Dios (Hizbollah), que luchó contra la ocupación israelí en el sur de Líbano y tiene representación en el parlamento de Líbano.

En una escala aun más global, según el ex consejero de Seguridad Nacional de la presidencia de Estados Unidos Zbigniew Brzezinski, consideró que ni siquiera la coalición internacional contra el terrorismo encabezada por su país tiene una posición unificada al respecto.

”Para los indios, son los musulmanes en Cachemira. Para los rusos, son los chechehos. Para los israelíes, son los palestinos. Para los árabes, son los israelíes. Para los estadounidenses, no es el Islam, y eso es correcto, pero ¿quién está más allá de la satánica imagen televisiva de Osama bin Laden?”, se preguntó Brzezinski.

La próxima cumbre a celebrarse en ocasión de las instancias inaugurales de la sesión anual de la Asamblea General de la ONU en septiembre —prevista por Annan como ”la mayor reunión de líderes mundiales de la historia”— emitirá una fuerte condena a todos los actos de terrorismo.

Pero un borrador de la declaración difundido el viernes ofrece en sus 37 páginas una definición política, no legal.

Los líderes mundiales ”afirmamos que el ataque y asesinato deliberado de civiles y no combatientes no puede justificarse o legitimarse por ninguna causa, y declaramos que ninguna acción que tenga por objetivo causar muerte o heridas graves a civiles y no combatientes cuando el propósito de tal acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno u organización internacional a abstenerse de alguna acción, puede justificarse bajo ningún concepto y constituye un acto de terrorismo”.

De todos modos, la siguiente cláusula señala: ”Resolvemos completar una convención exhaustiva sobre terrorismo internacional que incluya una definición legal de terrorismo durante la (próxima) 60 sesión de la Asamblea General.”

Annan negó que el terrorismo tenga como origen básico la religión. ”No es islámico. No lo asigno a ninguna religión específica. Lo hemos tenido en Inglaterra, lo hemos tenido en España, lo hemos tenido aquí”, en Estados Unidos, agregó.

Kohona consideró que los tratados internacionales pueden ser útiles para asegurar que ”no haya refugios seguros para los terroristas”.

”Todas las convenciones sobre terrorismo están dirigidas a crear una red de cooperación entre estados que asegure que los terroristas sean encontrados, procesados y castigados. A ningún terrorista se le puede permitir estar en libertad”, indicó el funcionario.

Las convenciones deben, según Kohona, definir que actos concretos —como atentados con bomba o financiamiento de organizaciones— constituyen tipos particulares de terrorismo y, por lo tanto, faltas a estas normas.

La ONU ya tiene 12 convenciones y protocolos relacionados con el terrorismo. Los últimos son la Convención Internacional para la Supresión de Atentados Terroristas, de 1997, la Convención Internacional para la Supresión de la Financiación del Terrorismo, de 1999, y la Convención Internacional para la Supresión de Actos de Terrorismo Nuclear, aprobada este año y cuyo proceso de firmas comenzará en septiembre.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe