DESARROLLO: EEUU elude más compromisos

Grupos de la sociedad civil acusaron a Estados Unidos de renegar de modo constante de sus compromisos para ayudar a resolver problemas sociales y económicos de los países más pobres del mundo.

Claramente, existe una tendencia, afirmó Emira Woods, codirectora del programa de política exterior del Instituto de Estudios Políticos, de Washington.

Woods rechazó una afirmación de Andrew Natsios, administrador de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), quien dijo a una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre financiación para el desarrollo que Washington nunca aceptó destinar 0,7 por ciento de su producto interno bruto a la ayuda oficial para el desarrollo.

Estados Unidos nunca se comprometió con ese objetivo, dijo Natsios. ”Sin importar lo que hagamos, nunca llegaremos al 0,7 por ciento”, agregó.

Woods recordó que Estados Unidos participó de una resolución unánime de la Asamblea General de la ONU, en 1970, que aprobó ese objetivo del 0,7 por ciento.
[related_articles]
Quizá en reconocimiento de las crecientes críticas porque el discurso de Washington sobre ayuda para el desarrollo no está de acuerdo con sus acciones, el presidente George W. Bush anunció el jueves planes para duplicar la ayuda estadounidense a África para 2010 y lanzar nuevas iniciativas para reducir a la mitad el número de muertes por malaria e impulsar la inscripción en la escuela primaria, en especial para las niñas.

Un informe publicado esta semana por la Institución Brookings, un gabinete de expertos con sede en Washington, afirmó que Estados Unidos no triplicó su ayuda a África subsahariana bajo la presidencia de George W. Bush, como éste sostuvo en varias ocaciones, y ni siquiera la duplicó.

En cambio, entre 2000 y 2005 Washington sólo incrementó su ayuda a la región más pobre del mundo en 56 por ciento en términos reales, dice el documento, titulado ”Ayuda de Estados Unidos a África: Afirmaciones y realidad”.

El informe aumenta la presión sobre Bush para que anuncie una nueva iniciativa a fin de impulsar el desarrollo en África subsahariana en vísperas de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) países más industrializados, a realizarse en Gleneagles, Escocia, del 6 al 8 de julio.

Woods recordó que varios países escandinavos alcanzaron el compromiso del 0,7 por ciento del PIB, y que la Unión Europea estableció el mes pasado un cronograma para alcanzar ese objetivo.

”Sin embargo, la administración de Bush prefiere ignorar o 'desfirmar' tratados internacionales clave y jugar con las palabras para eludir su compromiso de hacer lo correcto”, lamentó.

En mayo de 2002, el gobierno de Bush se retiró del Tratado de Roma que creó la Corte Penal Internacional, que había sido firmado en diciembre de 2000 por la administración anterior del presidente Bill Clinton (1993-2001).

Como resultado, Washington cayó bajo fuego de la crítica, por el acto sin precedentes de retirarse de un tratado que ya había firmado.

Bill Pace, de la Coalición para la Corte Penal Internacional, señaló que el gobierno de Bush ”está dispuesto a aceptar un tratado firme siempre que Estados Unidos quede exceptuado y pueda controlarlo”.

Pace citó otros abandonos por Estados Unidos de tratados internacionales sobre ambiente (Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático), de desarme y de derechos de la infancia. ”En líneas generales, es el abandono del multilateralismo”, lamentó.

Werner Fornos, presidente del Instituto de la Población, de Washington, observó que lo mismo se aplica a los compromisos internacionales de Estados Unidos sobre cuestiones económicas y sociales aprobados en conferencias de alto nivel de la ONU desde los años 90.

”El gobierno de Bush se está retractando de casi todos los compromisos adoptados por gobiernos anteriores: desde el Programa de Acción de El Cairo sobre Población y Desarrollo, la Conferencia de Beijing sobre la Mujer, la Cumbre Social de Copenhague para eliminar la pobreza y ahora el compromiso del 0,7 por ciento del PIB para la ayuda al desarrollo”, dijo Fornos a IPS.

Estados Unidos ”pretende promover la democracia mientras lleva adelante una agenda de dictadura mundial que favorece las balas y las bombas sobre la compasión racional y la reconciliación”, lamentó.

Woods señaló que el gobierno de Bush tampoco se esfuerza por llegar a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pese a haberlos votado junto a los otros miembros de la ONU en septiembre de 2000.

”En la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo realizada en Monterrey, México, en 2002, y en toda otra oportunidad que tuvo desde entonces, la administración Bush ha evitado el término 'Objetivos de Desarrollo del Milenio'”, lamentó Woods.

Los Objetivos incluyen la reducción de la pobreza extrema y el hambre a la mitad, la educación primaria universal, la promoción de la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, la reducción de la mortalidad materna en tres cuartos, de la mortalidad infantil en dos tercios, y el combate al sida, la malaria y otras enfermedades.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe