CLIMA-CUBA: Crece la lista de muertos por Dennis

Informes preliminares indican que el huracán Dennis mató el viernes al menos a 16 personas en Cuba, la mayor cantidad de víctimas por un desastre climático que vive este país en más de una década.

La lista de muertos, elevada para un país con un sistema eficaz de protección contra catástrofes, hubiera podido ser mucho mayor de no haber realizado la Defensa Civil la evacuación preventiva de 1,5 millones de personas.

Pero algunas personas ”debieron evacuarse y no se evacuaron o se tardaron (en hacerlo) o regresaron al lugar” de origen antes de tiempo, dijo el presidente Fidel Castro al enumerar las pérdidas por la televisión estatal.

Los daños económicos provocados por Dennis, un huracán de grado cuatro que tuvo rachas de viento de casi 300 kilómetros por hora, se calculan en más de 1.400 millones de dólares, y los ambientales pueden ser severos, según informes no definitivos. Se estima que murieron por lo menos 73.000 aves.

La Habana no ha terminado de cuantificar las pérdidas y ya debe prepararse para la tormenta tropical Emily.

Pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indican que Emily, situada este martes al norte de Barbados, tiene todas las condiciones para ganar intensidad y llegar a Haití y al oriente cubano este sábado, convertida en huracán.

Pese a estas condiciones, Castro aseguró que su gobierno no solicitaría ayuda humanitaria internacional, rechazaría cualquier ofrecimiento procedente de Estados Unidos o de la Unión Europea (UE) y aceptaría sólo la asistencia de los ”países amigos”.

”Si nos ofrecen mil millones, les decimos que no, que quiten el miserable bloqueo, que cesen la persecución, la amenaza, la agresión, eso sí. No queremos la ayuda ni de los europeos ni de los norteamericanos”, dijo Castro en referencia al embargo económico que Washington mantiene hace más de 40 años.

El presidente rechazó así 50.000 dólares de ayuda humanitaria que ofreció el gobierno de George W. Bush y cerró las puertas a cualquier intento de apoyo procedente de la UE o de sus 25 estados miembro.

La cooperación de los países del bloque con Cuba fue congelada como parte de un paquete de sanciones europeas a La Habana por la detención y severas condenas impuestas a 75 disidentes en la primavera boreal de 2003.

En cambio, Castro anunció la llegada el domingo desde Venezuela de un barco con torres y materiales eléctricos y combustible, entre otros recursos para la asistencia.

El sistema de la Organización de las Naciones Unidas está listo para canalizar ayuda humanitaria hacia Cuba que permita soportar la emergencia, dijo a IPS una fuente de la oficina del coordinador residente del foro mundial en este país caribeño.

En tanto, la Oficina de Coordinación de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios destinará 50.000 dólares para comprar productos de primera necesidad y coordinar la respuesta a la situación de emergencia, según reportes de prensa.

Cuba fue azotada durante el siglo pasado por unos cien ciclones tropicales, entre ellos 10 grandes huracanes. Dennis es el primero de gran intensidad ocurrido en julio desde inicios del siglo XIX, y también el primero que impacta la región oriental.

En pérdidas humanas, la peor catástrofe en 50 años fue el huracán Flora, con 1.050 muertos en 1963. En 1988, 16 personas murieron por lluvias intensas, y en 2001 hubo cinco fallecimientos por el paso de Michelle.

Los huracanes Kate, Lili, George, Mitch, Irene y Michelle provocaron pérdidas millonarias a la economía cubana entre 1985 y 2001, pero sólo 17 personas murieron, según la Defensa Civil.

Si Dennis hubiera atravesado la capital, las pérdidas económicas habrían podido llegar a 3.000 millones de dólares, dijo Castro.

De momento se registran 120.000 viviendas fuertemente dañadas, de las cuales 15.000 fueron destruidas. En La Habana, sede de los mayores problemas habitacionales, se cuentan 1.828 casas afectadas y 30 derrumbes totales.

El huracán arrasó 100 hectáreas de cultivos, afectó cerca de 300.000 toneladas de alimentos almacenados y dañó severamente unas 270 instalaciones sanitarias y educativas, 21 hoteles, 96 centros deportivos y 69 culturales.

El sistema eléctrico nacional sufrió daños importantes, como la caída de 36 torres que impide la transmisión del servicio desde el este hacia el oeste del país y mantiene sin servicio a 21 municipios.

Por ausencia de electricidad, no tienen agua potable 2,5 millones de personas en este país de 11,2 millones de habitantes, mientras poblados enteros siguen aún inundados por las fuertes lluvias que acompañaron a Dennis.

De hecho, las precipitaciones fueron bien recibidas en esta isla que padece una grave sequía de dos años, aunque el agua no cayera esta vez en todas las provincias afectadas por una crónica escasez de lluvias.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos informó que las represas recibieron 1.646 millones de metros cúbicos de agua. En tres días, los depósitos de los embalses pasaron a ocupar de 35 a 53,7 por ciento de su capacidad.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe