Los jóvenes rusos han adoptado una conducta sexual más responsable gracias a la difusión de tres anuncios publicitarios producidos por la Fundación Elton John contra el Sida.
El mensaje es directo, rápido, y no asusta. Suena precisamente como lo que precisa Rusia para prevenir una epidemia de sida.
Los videoclips, en los que aparecen el propio músico Elton John y el astro inglés de fútbol David Beckham, se han transmitido por televisión desde el verano de 2003. El mensaje es sencillo: utilizar condones y adoptar conductas sexuales seguras.
El grupo ruso de música pop Chai Vdvoem se unió a esta campaña de celebridades, bajo la consigna La vida es hermosa, cuando la protegemos.
La campaña fue lanzada como un proyecto piloto por la organización no gubernamental rusa Focus-Media y el grupo internacional Fundación Oriente-Occidente contra el Sida (AFEW, pro sus siglas en inglés), que combate la epidemia en Rusia y otras repúblicas ex soviéticas.
Un sondeo de Focus-Media y AFEW indicó que 74 por ciento de la población está familiarizada con la campaña, que incluye también afiches en medios de transporte público, carteles callejeros y volantes.
La encuesta reveló que las mujeres se interesan más que los hombres por obtener información sobre sexo seguro.
Rusia atraviesa una epidemia de sida, y nuestro objetivo es detener la propagación de esa mortal enfermedad entre los jóvenes, dijo a IPS la asesora de programa de AFEW, Tanja Grechukina.
Pretendemos que los jóvenes aficionados a la música y a los deportes aprendan por esos medios a interactuar de manera cuidadosa con sus parejas, agregó.
Grechukina cree que la campaña también ayudará a la población a reconocer que la Federación Rusa tiene una de las epidemias de VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) de más rápido crecimiento.
Según AFEW, actualmente viven en Rusia 318.394 personas con VIH/sida. Pero la Organización Mundial de la Salud sostiene que la cifra es cercana a un millón, mientras que fuentes no oficiales estiman que es todavía mayor.
La mayoría de los infectados tienen menos de 30 años. Hasta 2001, el virus se transmitía principalmente mediante jeringas infectadas, pero ahora la transmisión sexual está en aumento.
Los programas preventivos, y en especial las campañas de información, pueden considerarse una vacuna contra la enfermedad, dijo Grechukina.
Oksana Barkalova, coordinadora de información de Focus-Media, afirmó que el porcentaje de personas que utilizan condones aumentó de 20 por ciento en 1997 a 45 por ciento en 2005.
Pero aún queda mucho por hacer, dijo Barkalova a IPS. El uso del condón debe hacerse rutina entre los jóvenes, y además todavía existen ideas erróneas sobre el contagio del VIH, explicó.
Un estudio realizado entre moscovitas reveló que una parte importante de la población todavía considera necesario usar condón únicamente si su pareja está infectada, y muchos consideran que son capaces de determinar por el aspecto si una persona es o no portadora de VIH.
Además, 43 por ciento de los jóvenes creen que el virus del sida puede transmitirse a través de la saliva.
Antes de la nueva serie de videoclips, las campañas contra el sida estaban dirigidas a grupos de alto riesgo como los homosexuales, los usuarios de drogas y los trabajadores sexuales.
Ese enfoque contribuía a estigmatizar a esos grupos de población y distanciaba al ruso promedio, dándole una falsa sensación de seguridad, señaló Irina Berezhnova, de AFEW.
Para combatir la enfermedad, debemos unir a la comunidad. Los medios deben educar, y creo que con este mensaje llegaremos a toda la población, dijo a IPS la encargada de relaciones públicas de Focus-Media, Yuliya Molodyova.