DESARROLLO: Grupo ACP cumple 30 años mirando hacia adelante

Al celebrar los 30 años de su creación, el grupo de 79 ex colonias europeas de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) urgió esta semana al Norte industrializado a no olvidar las dificultades que sufren estos países.

La conmemoración fue concebida como una reivindicación de la diversidad cultural y de la interacción entre los países ACP entre sí y con el resto del mundo, especialmente con Europa.

John Kaputin, natural de Papúa-Nueva Guinea y secretario general de ACP desde el mes pasado, dijo que este aniversario marca una oportunidad para que el grupo evalúe su cooperación con la Unión Europea (UE) y elevar su presencia política mundial.

"En el mes de celebración de sus 30 años de existencia, el grupo ACP organizará varios actos en todo el mundo para sensibilizar al público respecto de la realidad sufrida por la población de nuestros países", dijo Kaputin a IPS.

También procurará, en "colaboración con varias instituciones y aliados culturales" poner de relieve "su creatividad y potencialidad socioeconómica", sostuvo.

Uno de los grandes logros de la cooperación entre los países ACP y la UE es la creación de un nuevo tipo de vínculo entre naciones ricas y pobres.

Esta relación de "cooperación y solidaridad" hizo a la alianza de los países ACP "impermeable a cualquier fragmentación o disolución", consideró Kaputin.

"Esta cooperación reposa sobre la solidaridad, la alianza y el compromiso, que van más allá de toda consideración política que pueda afectar las relaciones bilaterales", agregó.

A comienzos del siglo XXI, el grupo de países ACP es el principal bloque regional de la escena internacional, con peso en instituciones como la Organización Internacional del Comercio (OMC), según Kaputin.

"De hecho, con el tiempo el grupo ha ampliado su gama de actividades y campos de acción más allá del marco de la cooperación con la UE, en sociedad con agencias y organizaciones internacionales como la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) y organismos de la ONU" y foros del Sur en desarrollo, afirmó.

De todos modos, Kaputin admitió que no se alcanzaron logros significativos en muchas áreas.

"En los 30 años de nuestro grupo, sus países han afrontado numerosos desafíos de desarrollo, como la elevada pobreza, epidemias como la de sida y desastres naturales", dijo.

"Esto requiere la participación de todos los socios de desarrollo para encontrar soluciones, con el objetivo último de mejorar el bienestar social y económico de nuestros pueblos", añadió.

Kaputin insistió en que los países ACP continúan trabajando juntos para fortalecer su papel en la economía mundial, pero consideró que eso sería más fácil si hubiera mayor inversión y voluntad política.

"Las fuerzas dinámicas en juego en la arena internacional y los inevitables desafíos que derivan de la actual tendencia de la globalización requieren una respuesta dinámica y unificada. El grupo necesita, por lo tanto, continuar reforzando su visibilidad en los escenarios nacionales, internacionales y regionales, en particular la OMC y la ONU", afirmó.

"La intención es asegurar que el diseño e implementación de planes y programas de desarrollo en nuestros países adopten un enfoque centrado en la gente", sostuvo.

El grupo ACP fue fundado el 6 de junio de 1975, cuando 46 países firmaron en Guyana el Acuerdo de Georgetown, que confirmó una identidad común consolidada en la solidaridad y el deseo del desarrollo económico y social, en cooperación con Europa.

La UE le brindó a la alianza un estatuto permanente con la creación del Secretariado ACP, con sede en Bruselas. Desde entonces, el grupo creció hasta incluir hoy a 79 países en tres continentes.

Desde su fundación, el grupo ACP ha estado involucrado en una relación especial de cooperación con la UE con acuerdos como las Convenciones de Lomé, las cuales establecían preferencias no recíprocas para el ingreso de productos de los países de África, el Caribe y el Pacífico en el mercado europeo.

El último de los tratados, firmado en junio de 2000 en Benin, es el Acuerdo de Cotonou, que fija el marco para el vínculo comercial entre 77 países ACP y la UE.

Este convenio tiene el propósito manifiesto de luchar contra la pobreza a través del diálogo político, la asistencia al desarrollo y la cooperación comercial y económica, al tiempo que obliga a los países ACP a respetar los derechos humanos y principios democráticos para gozar de preferencias comerciales en los mercados europeos.1

Los países parte del acuerdo firmarán su revisión en Luxemburgo a fines de mes.

El presidente de Mozambique Armando Guebuza también se congratuló por los logros alcanzados desde 1975.

"Los atributos positivos del grupo quedan en evidencia por el crecimiento de sus miembros, que ahora son 79. Sus acciones son un ejemplo brillante de solidaridad entre países", dijo Guebuza, quien presidió en junio de 2004 la última cumbre de las naciones ACP. (FIN/IPS/traen-mj/sb/ss/ip dv if/05)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe