AMÉRICA: El paradójico poder de la Caricom en la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) es uno de los pocos foros internacionales en que la Comunidad del Caribe (Caricom) tiene cierta relevancia. Pero para mantenerla deberá actuar con unidad, según los gobiernos de la región.

Aunque la última iniciativa formulada por el Caribe en la OEA no fue aprobada por la organización —la de facultarla para actuar en casos de riesgo para la democracia en los países del continente—, los gobernantes de la región la siguen considerando un foro importante.

El año pasado, la Caricom urgió sin éxito a la OEA analizar el controvertido cese del presidente haitiano Jean Bertrand Aristide.

Y este año, los representantes de los gobiernos caribeños participantes en la Asamblea General de la OEA finalizada el martes en Fort Lauderdale, Estados Unidos, regresaron a sus países con su convicción en la relevancia del foro americano fortalecida.

”Funciona, pues sigue siendo un foro multilateral en que la voz de los miembros de la Caricom es escuchada y tiene influencia”, dijo el canciller de Bahamas, Fred Mitchell.

En ese sentido, también mencionó el apoyo del bloque al candidato a la Secretaría General del foro que a la postre resultó elegido, el chileno José Miguel Insulza.

”Es evidente que siempre es desproporcionado el peso de países con mayor poder y riqueza, pero este foro permite a los países más chicos ejercer una persuasión moral y sentirse en un pie de igualdad con los más grandes”, indicó Mitchell.

El ministro de Estado para Relaciones Exteriores de Jamaica, Delano Franklin, sostuvo que la Caricom ganará aun más influencia gracias a la elección como subsecretario general de un ex subsecretario general del bloque caribeño, Albert Ramdin, de Suriname.

”Surge un nuevo liderazgo en la OEA, y creemos que este secretario general traerá una perspectiva diferente sobre el desarrollo de América, que incluirá dar respuestas a la voz del Caribe, tomar en cuenta nuestra sensibilidad”, dijo Franklin a IPS.

”Alguien podría percibir que las posiciones de la Caricom en el pasado pudieron no ser reconocidas del modo en que habrían debido. Pero puedo asegurar que la importancia de la Caricom en el desarrollo global de la OEA no es subestimado ni ignorado”, sostuvo.

El ministro explicó que las autoridades continentales reconocen que ”de los 34 países de la OEA, 15 son de la Caricom”. Por lo tanto, ”es absolutamente importante estar tan unidos como podamos cuando pongamos algún asunto sobre la mesa”.

Pero la ventaja que confiere a la Caricom el hecho de contar con un voto por país en la OEA da armas a algunos de sus enemigos.

En la sesión de apertura de la Asamblea General, el subsecretario general asistente saliente, el estadounidense Luigi Einaudi, caracterizó a la OEA con un ”gran buque (…) sin mantenimiento para sus motores y nada más para navegar que una vela de retazos adecuadas para un viejo catamarán”.

El director del Centro Cumbre de las Américas de la estadounidense Universidad Internacional de Florida, Carl Cira, atribuyó el conflicto a un sistema que exige a los países más ricos y grandes asignar más dinero al presupuesto de la OEA pero igual voz que a las naciones de menor porte.

”El problema de la financiación se vincula mucho con la exigencia de consenso. Si contribuyo con un millón y otro con mil, y ambos tenemos la misma voz y el mismo voto, tenderé a aportar mil y seguir en la fiesta”, explicó el experto.

El problema de Haití es otro foco de conflicto. La violencia en el país sigue escalando en vísperas de las elecciones de noviembre. El gobierno de Gerard Latortue, apoyado por Estados Unidos, no ha sido reconocido hasta ahora por la Caricom. Haití no ha vuelto aún a los organismos internos del bloque.

La secretaria de Estado (canciller) estadounidense Condoleezza Rice dijo en una conferencia de prensa ante reporteros caribeños y latinoamericanos que pretendía para la Caricom un papel ”más útil y activo” respecto de Haití.

Pero el bahameño Mitchell declaró compartir algunas posiciones con Estados Unidos respecto de Haití.

”Debe haber cierto compromiso al respecto. Hay un equipo de la Caricom en Haití evaluando la situación y viendo cómo comprometernos en el proceso electoral”, afirmó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe