ÁFRICA: Misiones militares de la ONU serían bienvenidas

La mayoría de los africanos respaldarían una intervención militar autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en conflictos del continente donde haya serias violaciones de derechos humanos.

Así lo reveló una encuesta divulgada este miércoles, en la que también se consignó que los africanos prefieren una fuerza internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que una de la Unión Africana (UA).

Cerca de dos tercios de los 11.000 consultados en Angola, Camerún, Ghana, Kenia, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania y Zimbabwe coincidieron en que la ONU debería intervenir en esos casos, y poco más de la mitad señalaron que la intervención estaría justificada aun sin el aval del Consejo de Seguridad.

Las conclusiones de la investigación, realizada el año pasado por la consultora canadiense Globescan, fueron divulgados este miércoles junto a los resultados de una nueva encuesta de opinión en Estados Unidos hecha por el Programa sobre Actitudes en Política Internacional (PIPA) de la Universidad de Maryland (noroeste).

En la encuesta estadounidense, realizada la semana pasada en varios estados, la mayoría de los consultados dijeron estar de acuerdo con una intervención militar avalada por la ONU en la occidental zona sudanesa de Darfur.

Sesenta y uno por ciento de los encuestados dijeron que los países de la ONU debían ”intervenir con una fuerza militar para detener la violencia”, y 54 por ciento señalaron que Estados Unidos debía contribuir en esa operación.

Cerca de tres cuartos dijeron que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debería colaborar con equipos y apoyo logístico en la operación de vigilancia que actualmente realizan tropas de la Unión Africana en Darfur.

Los problemas en el occidente sudanés comenzaron en los años 70 como una disputa entre nómadas árabes y agricultores de tribus negras.

La tensión se transformó en una guerra civil en 2003, cuando guerrilleros negros respondieron con violencia al hostigamiento de las milicias Janjaweed (hombres a caballo) al parecer apoyadas por el gobierno.

Entre 180.000 y 400.000 personas han muerto en los últimos dos años y medio —la gran mayoría indígenas negros—, y otras 2,5 millones han sido desplazadas como consecuencia de una campaña contrainsurgente que incluyó bombardeos de parte del gobierno e incursiones de las milicias.

El gobierno de Estados Unidos llegó a calificar la situación en Darfur de ”genocidio”.

”Lo más llamativo es que, a pesar de que Estados Unidos está atado a Iraq, donde sufre pérdidas todos los días, la mayoría de los estadounidenses están de acuerdo con colaborar en una operación multilateral en Darfur”, destacó el director ejecutivo de PIPA, Steven Kull.

”Esto sugiere que lo que está ocurriendo allí va directamente en contra de los valores de la sociedad estadounidense”, añadió.

”De hecho, varias encuestas había indicado antes que muchos estadounidenses creen que si ocurren graves violaciones a los derechos humanos, sobre todo un genocidio, la ONU debería tener el derecho a intervenir y Estados Unidos debería estar dispuesto a contribuir con tropas”, señaló.

La idea de que una intervención militar con fines humanitarios en casos de graves violaciones a los derechos humanos prima sobre la soberanía nacional del país en cuestión es al parecer compartida por la mayoría de los africanos, según la encuesta de Globescan que, sin embargo, descubrió diferencias de opinión entre los países estudiados.

El apoyo a una intervención autorizada por la ONU fue mayor en Ghana (80 por ciento de los encuestados), seguido por Nigeria y Tanzania (66 por ciento), Zimbabwe (65 por ciento), Camerún (64 por ciento), Angola (55 por ciento) y Sudáfrica (47 por ciento).

En total, sólo 19 por ciento dijeron estar en contra de una intervención de la ONU, y el rechazo a esa posibilidad fue mayor en Angola, con 37 por ciento.

Consultados sobre qué actores deberían intervenir en conflictos ”como el de Darfur”, 30 por ciento señalaron que preferían operaciones de paz de la ONU, 22 por ciento optaron por la Unión Africana y sólo cinco por ciento se inclinaron por la acción de un país ”rico” no africano. Siete por ciento de los encuestados dijeron que respaldarían cualquiera de las opciones.

Una fuerza de paz de la ONU cuenta con mayores preferencias en Ghana —lugar natal del secretario general, Kofi Annan—, Kenia y Zimbabwe, y menos en Sudáfrica.

”Claramente, los africanos miran fuera de sus propios países y sobre todo a la ONU cuando buscan ayuda para enfrentar sus propios problemas”, dijo Lloyd Hetherington, de Globescan.

”Contrariamente a lo que opinan sus líderes, parece que les gustaría ver a la ONU interviniendo en problemas como la crisis de Darfur, aunque también hay una creciente confianza en que la Unión Africana puede asumir ese papel”, añadió.

Trece por ciento de los consultados dijeron estar en contra de cualquier tipo de intervención, la mayoría de ellos en Camerún, mientras que 24 por ciento indicaron no tener opinión formada sobre el tema.

La preferencia por la ONU refleja una mayor confianza en el foro mundial a pesar de sus polémicos antecedentes en África, según Globescan. Sesenta y nueve por ciento de los encuestados dijeron tener mucha o alguna confianza en la ONU para actuar en esta clase de conflictos.

Sesenta y tres por ciento expresaron su confianza en la Unión Africana, 59 por ciento en los gobiernos de los propios países africanos, 51 por ciento en los gobiernos locales en zonas de conflicto y 45 por ciento en los consejos tribales.

Poco más de un tercio de los africanos entrevistados por Globescan aseguraron haber oído o leído mucho sobre la crisis en Darfur.

Mientras, la encuesta de PIPA reveló que la postura de la población estadounidense depende de si la crisis es calificada o no de genocidio.

En diciembre, PIPA realizó una encuesta presentando a la violencia en Darfur como un ”genocidio”. En ese caso, 75 por ciento de los consultados dijeron que la ONU debería intervenir con una fuerza militar, y 60 por ciento coincidieron en que Estados Unidos debería contribuir con soldados.

Pero la encuesta de la semana pasada se refirió a la crisis sudanesa como ”violencia a gran escala que algunos, incluyendo el presidente (estadounidense George W.) Bush, llaman genocidio”. El respaldo a la intervención de la ONU disminuyó 14 puntos porcentuales, y el apoyo a la contribución estadounidense seis puntos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe