TABACO-JAPÓN: Fumadores expulsados del paraíso

Japón se despoja lentamente su imagen de paraíso para fumadores. Cada vez son más los ciudadanos preocupados que exigen al gobierno y al sector privado medidas contra el uso de tabaco en lugares públicos.

Sin embargo, el consumo de cigarrillos aumentó en 2004 por segundo año consecutivo. Los adultos fuman menos, pero el vicio recrudece entre los estudiantes de secundaria.

La popular cadena de restaurantes Watami anunció este martes 31, Día Mundial Sin Tabaco, que una de sus filiales en Tokio será libre de humo de cigarrillo a partir del mes próximo.

”Estamos emocionados. La decisión es un gran avance en nuestra larga batalla para convertir a Japón en un país libre de humo de tabaco”, dijo a IPS Masahiro Nakagawa, portavoz de la cadena, que tomó la decisión tras recibir numerosos pedidos del público.

Los ”izakayas”, locales de expendio de bebidas alcohólicas muy populares en la población masculina adulta donde también se sirven platillos baratos, son, en general, una gran caldera de humo.
[related_articles]
”Las investigaciones de mercado muestran el gran reclamo de los no fumadores para que se prohíba fumar en nuestros restaurantes. Nuestra decisión también toma en cuenta la Ley de Promoción de la Salud”, explicó Nakagawa.

Esta norma, aprobada en 2000, identifica el vicio de fumar como una amenaza seria para la población.

La ley obliga a la industria tabacalera a imprimir en las cajetillas letreros de advertencia más grandes que los anteriores. Ahora deben cubrir un tercio de su superficie.

También se prohibió fumar en la mayoría de las oficinas y lugares públicos. Y las máquinas expendedoras de cigarrillos cuentan ahora con un dispositivo que ”lee” el documento de identidad del comprador, con el fin de impedir que las accionen menores de edad.

”Dejar el vicio es un paso clave para evitar el cáncer. Trabajamos mucho para despertar la conciencia al respecto”, dijo Hiroyuki Kanda, a cargo de la Sección de Cambios de Estilo de Vida del Ministerio de Salud.

”El cáncer es el principal asesino en Japón, y para frenarlo debemos difundir entre el público su vínculo con el tabaco”, indicó Kanda.

La última investigación disponible, realizada en 2003, indica que entonces fumaban 46 por ciento de los hombres y 11 por ciento de las mujeres. Sondeos parciales más recientes indican que la incidencia del vicio está cayendo entre los adultos.

Pero 22 por ciento de los varones estudiantes del ciclo secundario fuman más de una cajetilla por semana, según el Centro Osaka para la Prevención y Detección del Cáncer.

El no gubernamental Centro de Información sobre Problemas del Tabaco calculó que los menores de 20 años fumaron en Japón 40.000 millones de cigarrillos el año pasado.

El portavoz del Centro, Go Urata, fustigó el precio del producto, al que consideró demasiado bajo. El precio promedio de una cajetilla de 20 cigarrillos es de 300 yenes (tres dólares), equivalente al salario de nueve minutos.

En cambio, comprar una caja insume en Gran Bretaña 40 minutos de trabajo.

Los activistas antitabaco consideran que el precio debería elevarse a unos 1.000 yenes (10 dólares). Sus investigaciones concluyen que el consumo caería así 42 por ciento.

Pero la poderosa empresa Japan Tobacco, la tercera tabacalera del mundo y otrora monopolio dependiente del Ministerio de Finanzas, presentó una dura pelea.

En enero, la compañía lanzó seis nuevas marcas, hasta alcanzar un total de 18.

A los activistas también les preocupa los planes de Japan Tobacco de aumentar sus ventas en el extranjero, de modo de esquivar al público local.

Para este año se prevé una venta de 222.000 millones de cigarrillos, 9.600 millones más que el anterior. Es el segundo año consecutivo de crecimiento.

El médico Yuri Nakata, investigador de las dolencias de los fumadores pasivos, consideró que en Japón las áreas exclusivas para no fumadores están demasiado próximas a las de fumadores.

Nakata, a quien los defensores del tabaco han calificado de ”fascista”, dijo: ”La mayor parte de mis investigaciones son realizadas en solitario, con cierto apoyo de otros médicos. Es una lucha cuesta arriba para cambiar el ambiente humeante de Japón, dominado por los hombres.”

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe