SALUD: Peligroso pediculicida bajo la lupa

Un grupo de expertos analizará los efectos en la salud humana de cuatro componentes químicos, incluido el pediculicida lindano, para evaluar su prohibición en el marco del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).

Ésta fue una de las principales conclusiones de la Primera Conferencia de las Partes del Convenio destinado a prohibir o eliminar 12 COP, celebrada entre el lunes y este viernes en la sudoriental ciudad turística uruguaya de Punta del Este.

Ante pedidos de organizaciones ambientalistas, de algunos gobiernos y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), los delegados gubernamentales a la Conferencia decidieron crear un Comité de Revisión, encargado de estudiar productos químicos que puedan ser añadidos a la lista de 12 peligrosos contaminantes, conocidos como la "docena sucia".

Noruega propuso el éter de pentabromodifenilo, un retardante del fuego, la Unión Europea quiere añadir la clordecona (un insecticida) y el hexabromobifenil, otro aditivo pirorretardante, y México sugirió incluir el grupo de plaguicidas conocidos como hexaclorociclohexanos, entre los cuales está el lindano, utilizado como pediculicida.

Así lo anunció al término de la Conferencia, el director ejecutivo del Pnuma, Klaus Toepfer, acompañado del ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana, y del secretario general del Convenio, el canadiense John Buccini.

El proceso de análisis de esos cuatro componentes nominados para integrar la lista de COP tomará por lo menos tres años, dijo Buccini. El Grupo de Revisión tendrá su sede en Ginebra, donde está la oficina internacional del Convenio.

El lindano es usado especialmente para combatir los piojos en niñas y niños, pero está prohibido en al menos 52 países y severamente restringido en otros 33, dijeron a IPS activistas de la Red Internacional por la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN, por sus siglas en inglés).

Al igual que los 12 COP, este insecticida se acumula en climas muy fríos, como el del Ártico, donde la baja temperatura evita su evaporación. Se ha propagado en la fauna de las regiones del polo Norte, afectando en especial a los pueblos indígenas que dependen de la grasa y de la proteína de animales como ballenas y focas.

Activistas alertan que el lindano puede causar daños en los sistemas nervioso e inmunológico. Investigaciones científicas vincularon su uso con tumores cerebrales en niñas y niños.

Por otra parte, los delegados aceptaron prorrogar las exoneraciones a los países que necesitan utilizar el insecticida DDT (dicloro difenil tricloroetano) en el combate al paludismo, aunque instaron a buscar alternativas efectivas y asequibles para eliminar ese componente en el futuro.

El DDT, que ya integra la docena sucia, se emplea en 25 países como arma eficaz y barata contra los mosquitos vectores del paludismo, que mata anualmente a más de un millón de personas, especialmente en África subsahariana, y enferma a unos 300 millones.

"Se pidió a los delegados que se expidieran sobre si el uso del DDT seguía siendo indispensable, y la sala contesto que sí. El Convenio va a exigir que se haga este mismo tipo de evaluación cada tres años. En esta reunión también se acordaron los procedimientos para recolectar la información necesaria y llegar a una nueva decisión dentro de tres años”, dijo Buccini.

El Convenio además solicitó la colaboración de la Organización Mundial de la Salud para cada evaluación y la búsqueda de alternativas al uso del plaguicida.

"Si bien se coincidió en que no se puede eliminar aún el DDT, esto no quiere decir que nos vamos a quedar sentados. Se está haciendo un gran esfuerzo para que en cada país se busquen soluciones alternativas. Se están promoviendo estudios para buscar otras vías para derrotar el paludismo. No tenemos una actitud pasiva", subrayó Toepfer.

El Convenio, firmado en Estocolmo en 2001, se propone eliminar o reducir 12 COP: nueve plaguicidas (DDT, aldrina, dieldrina, endrina, clordano, heptacloro, hexaclorobenceno, toxafeno y mirex), dos subproductos de procesos industriales y de combustión (dioxinas y furanos), y un grupo de contaminantes industriales conocidos como bifenilos policlorados (PCB).

La mayoría de estos compuestos son organoclorados o derivados de su producción o uso.

Se trata de compuestos muy tóxicos y volátiles y de gran persistencia. Se pueden trasladar a través de grandes distancias por el agua y el aire, y se acumulan en el tejido graso de animales y humanos.

La exposición a los mismos incrementa los riesgos de contraer cáncer, provoca trastornos hormonales, neurológicos, infertilidad, diabetes y debilidad del sistema inmunológico.

El pacto, adoptado en mayo de 2001 en la capital sueca bajo el auspicio del Pnuma, fue firmado por 151 países y ratificado por 97. Entró en vigor en mayo de 2004.

A la Conferencia asistieron 636 delegados de 133 países, un tercio de los cuales representaban a organizaciones no gubernamentales, observadoras del proceso. Toepfer destacó el papel de los activistas.

"Defensores comprometidos de IPEN y otros grupos no gubernamentales han jugado un papel central al enfocar la atención de los gobiernos y del público en la necesidad de enfrentar estos contaminantes. Los gobiernos deben hacer su contribución reduciendo rápidamente los riesgos que los productos químicos tóxicos de larga vida puedan presentar para el ambiente", afirmó.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, asistió este viernes al cierre del encuentro y subrayó en su discurso la importancia de enfrentar los desafíos ambientales del planeta "como problemas sociales que han de ser resueltos políticamente".

El Convenio debe enmarcarse en "un proyecto de desarrollo sostenible donde la economía esté al servicio de la gente y donde las personas sean efectivamente reconocidas como parte de la sociedad y de un entorno natural", afirmó.

La Segunda Conferencia de las Partes se realizará el año próximo en Ginebra.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe