Los escenarios, que dominaron por más de 10 años, y la cárcel, que ocuparon los últimos cinco, alimentaron la fama de la cantante mexicana Gloria Trevi y de su ex representante y amante Sergio Andrade. Pero ahora, cuando ambos están libres y separados, se desinfla el atractivo artístico.
Trevi, que dejó la cárcel en septiembre luego que un juez la absolviera de las acusaciones de rapto, violación y corrupción de menores, y Andrade, condenado por esos cargos pero que logró salir libre en marzo tras pagar una fianza, buscan cada uno por su lado regresar a sus buenos viejos tiempos.
El álbum Cómo nace el universo, lanzado por la cantante a fines del año pasado, alcanzó ventas importantes debido a que aún estaba fresco el recuerdo de su caso, pero disminuyeron con rapidez al entrar 2005. Ahora se vende muy poco (el disco), señaló a IPS el crítico de música Teodoro Silva.
Para Elena Analí, ex líder de un grupo de seguidoras de la cantante en la capital mexicana, Trevi ya no es la de antes, cambió y envejeció hasta hacerse una cantante más del montón.
El otrora estilo pop irreverente de la cantante de 36 años, que en abril informó que tiene un embarazo de cinco meses, mudó a uno más recatado.
Así, algunos medios de comunicación y editoriales congelaron sus propuesta financieras a Trevi para hablar de su experiencia en la cárcel y relanzar su carrera.
En el caso de Andrade, que es compositor y arreglista, las cosas tampoco van muy bien. El mánager anunció al salir de la cárcel que tenía varios temas listos y que posiblemente él mismo los interpretaría, pero hasta la fecha nadie mostró interés en sus objetivos.
Va a estar difícil que alguien quiera comprarle música a Andrade o promoverle como cantante, pues su reputación está por los suelos, opinó Silva.
Trevi y Andrade fueron detenidos en enero de 2000 en Brasil, junto a colaboradoras, tras ser involucrados en una truculenta historia de secuestros, asesinatos y violaciones.
Luego de un enredado proceso de extradición, que se concreto en diciembre de 2002, fueron enjuiciados en México, donde Trevi fue finalmente sobreseída de los cargos que se le imputaban no así Andrade, quien debió abonar una abultada fianza para librarse de las rejas.
La cantante pop y rock fue el centro de un fenómeno musical a fines de los años 80 y en los 90, con un estilo rebelde y desprejuiciado y críticas sociales que cosechó la admiración de intelectuales y políticos.
Mantuvo una relación amorosa con su mánager y quedó embarazada en dos ocasiones. La primera fue una niña que murió de forma misteriosa en Brasil antes de la detención de su mamá, y el segundo es un niño que ahora vive con ella.
Andrade era responsable de una supuesta escuela para formar artistas en el que, según algunas de sus ex alumnas, se sometía sexual y psicológicamente a jóvenes adolescentes, varias de las cuales habrían quedado embarazadas de su maestro y luego lo acusaron judicialmente.
Las denunciantes afirman que en esa escuela, que se estableció en diferentes lugares de México y luego en España y en Brasil, se mantenía encerradas a las alumnas, no se les permitía hablar entre ellas y las obligaban a tener relaciones sexuales y participar en ritos de corte satánico.
La cantante Trevi fue acusada por las mismas denunciantes de ser cómplice de su manager y amante, indican las acusaciones. Pero ambos niegan todo.
Hoy, cuando la otrora exitosa pareja está libre, cada uno de ellos declara por separado que no tienen ningún interés en volver a verse y menos en trabajar juntos.
Mientras, varias de sus ex colaboradoras y alumnas se declaran indignadas por la libertad obtenida por quienes acusan de ser corruptores de menores..
Andrade llevó a Trevi a la fama con canciones irreverentes y un atuendo que incluía vestidos y mallas rotas, calzado deportivo y el pelo alborotado. Con esa imagen, se presentaba en los escenarios, pero también en público o ante los medios de comunicación, para hablar con dureza y entre gritos contra los políticos y burlarse de las autoridades.
Con los discos "¿Qué hago aquí?" "Si me llevas contigo", "Tu ángel de la guarda", "Me siento tan sola" y "Más turbada que nunca", la joven cantante se encumbró en los primeros lugares de ventas en los años 80 y 90.
Trevi aparece ahora en público con elegantes vestidos color blanco o rosa y habla despacio, a la par de que su nuevo material discográfico tiene un tono más conservador. Aunque también ha optado por presentarse ante su público para repetir viejas canciones acompañada de una coreografía similar a la de antaño, y por aceptar ser fotografiada con poca ropa.
No sé qué le hicieron a la Trevi que conocí, pero ¡qué le vamos a hacer! todos cambiamos con los años y vienen nuevos estilos y propuestas, señaló Analí, quien fuera una fan enloquecida de la cantante, según proclamó.
Ya no suena igual, o ¿será que sus fans crecimos y dejó de gustarnos la Trevi?, añadió.
Para Silva, la cantante mexicana perdió en sus nuevas propuestas musicales la sorpresa que le caracterizaba.
Pero hay que darle tiempo, que pase su embarazo y veremos si logra posicionarse nuevamente, aunque la edad juega mucho y es posible que el caso Trevi pase, junto a esa historia obscura que lleva y que jamás fue bien entendida ni explicada, apuntó.