IRAQ: Ni ”éxito” ni ”terroristas” en Al Qa'im

Como ocurrió con el sitio de Faluya hace seis meses, fuentes independientes niegan que fueran terroristas los muertos en los ataques de fuerzas de ocupación de Estados Unidos a la ciudad de Al Qa'im, en el oeste de Iraq,

Estados Unidos consideró ”un éxito” sus operaciones este mes contra los que llamó combatientes de la organización terrorista islámica Al-Qaeda en los alrededores de Al Qa'im, una ciudad de 110.000 habitantes situada 320 kilómetros al oeste de Bagdad, cerca de la frontera con Siria.

Pero civiles iraquíes, organizaciones no gubernamentales (ONG) y fuentes médicas locales aseguraron que no había ningún combatiente extranjero en la ciudad, que ésta y sus alrededores sufrieron una gran destrucción y que en los ataques murieron numerosos residentes civiles.

”Todos los combatientes eran iraquíes de esta zona”, cansados de los abusos y de que ”los traten como a perros”, dijo Abu Ahmed, un residente de Al Qa'im, en diálogo con IPS por vía telefónica.

Según Ahmed, los soldados estadounidenses suelen registrar casas, enviar mujeres a la calle sin su ”hijab” (atuendo islámico que les cubre la cabeza), e ingresar a zonas donde hay mujeres durmiendo, algo ofensivo para los musulmanes.
[related_articles]
”Nadie quiere a los estadounidenses aquí”, dijo.

Abd al-Khaliq al-Rawi, director de comunicaciones del gobierno municipal de Al Qa'im, también dijo que todos los combatientes eran iraquíes.

”No vimos ningún extranjero. Son todos combatientes de la zona que se resisten a la ocupación”, dijo al canal satelital de noticias Al-Jazeera, de Qatar.

Al Qa'im y sus alrededores fueron sitiados entre el 8 y el 15 de este mes por unos 1.000 soldados estadounidenses respaldados por aviones, tanques y helicópteros de combate, en lo que las fuerzas invasoras denominaron ”Operación Matador”.

Autoridades militares estadounidenses afirmaron que la operación fue un éxito y que en ella murieron 125 seguidores de Abu Musab Al-Zarqawi, considerado el lugarteniente en Iraq de Osama bin Laden, líder de Al Qaeda y presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Pero desde el lugar surge una versión muy diferente.

”Qa'im todavía está rodeada por las fuerzas multinacionales y no ha entrado ningún trabajador humanitario a la ciudad”, sostuvo Daunia Pavone, administradora de programa de la alianza de ONG italianas Solidaridad.

”El bombardeo terminó, pero no sabemos cuándo podría reanudarse y por lo tanto no podemos enviar trabajadores a la zona”, dijo Pavone a IPS en Ammán, Jordania.

”Los estadounidenses dijeron que no podíamos entrar a la ciudad. Una vez que ellos rodearon la ciudad, nadie pudo salir tampoco. Por lo tanto nos preocupa que haya muchas víctimas civiles dentro de la ciudad”, declaró.

Según Pavone, cerca de 12.000 personas huyeron de Al Qa'im, y el resto quedaron atrapadas en la ciudad.

Las fuerzas estadounidenses afirmaron que al menos nueve soldados murieron y 40 resultaron heridos durante el sitio, pero no informaron sobre el número de víctimas civiles.

El centro de la ciudad fue ”destruido casi por completo”, sostuvo el director del hospital de Al Qa'im, Hamdi Al Alusi, en declaraciones a Al Jazeera.

Entre las víctimas hay mujeres, niños y ancianos, afirmó el médico, y exhortó a las organizaciones humanitarias a intervenir rápidamente.

”Se impidió el ingreso de ambulancias, y los equipos médicos abandonaron la ciudad”, dijo el médico durante el sitio. Las redes de agua y electricidad fueron destruidas y ”hay numerosos heridos que no pueden ser trasladados a un hospital”, agregó.

Rafa Asahab, un sirio que vive en la aldea de Abu Kemal, sobre la frontera con Iraq, afirmó que aviones estadounidenses ingresaron en varias ocasiones al espacio aéreo de Siria.

Testigos oculares relataron que aviones y helicópteros estadounidenses también atacaron las ciudades vecinas de Al-Karabila, Al-Jazira y Al-Quaydat.

”Personal médico confirmó la muerte de civiles por fuego de helicópteros”, declaró el médico Muhammad Abud por el canal de televisión Al-Sharqiya, y agregó que las ambulancias tenían dificultades para recuperar cadáveres destrozados.

Adil al-Rawi, un testigo de Al Qa-im, sostuvo que las fuerzas estadounidenses bombardearon el hospital de la ciudad. ”Usan aviones, salvas de mortero y tanques para bombardear indiscriminadamente”, declaró al canal Al Arabiya.

Las víctimas que quedaron en la ciudad precisan ayuda médica, y las que huyeron precisan agua, alimentos, tiendas y frazadas, dijo Pavone.

Mientras, la espiral de violencia sigue en ascenso en Iraq, a medida que recrudece la resistencia contra la ocupación.

El pasado lunes, el líder musulmán chiita Muqtada Al Sadr volvió a exigir el retiro de Estados Unidos y sus aliados del territorio iraquí. Al Sadr lanzó un movimiento de resistencia armada contra la ocupación el pasado verano boreal en las ciudades de Nayaf, Hilla y en el barrio Ciudad Sadr, de Bagdad.

La mayor parte del país permanece bajo estado de emergencia, declarado el 7 de noviembre de 2004, pese a la elección de un nuevo gobierno el pasado enero.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe