AGRICULTURA: Ronda de Doha vuelve a la vida

La Unión Europea celebró como un ”hito” en la Organización Mundial del Comercio (OMC) el fin de una disputa técnica sobre los recortes de aranceles a los productos agrícolas, que dio nueva vida a las negociaciones comerciales multilaterales.

Ministros de 30 países miembros de la OMC brindaron el miércoles en París amplio respaldo a la estructura arancelaria propuesta por la Comisión Europea, que permitiría destrabar las discusiones sobre acceso a los mercados para los productos agrícolas.

”La Comisión Europea celebra este avance tan significativo”, declaró el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE).

El acuerdo permite el cálculo de los aranceles aplicados actualmente en un porcentaje del precio de los productos, en lugar de una tasa fija por tonelada, para a partir de ese nivel comenzar a reducirlos.

El sistema de reducción arancelaria bloqueaba las negociaciones de la Ronda de Desarrollo de Doha, lanzada en esa ciudad de Qatar en la Conferencia Ministerial de la OMC, en 2001.

La cuestión de los aranceles dividió profundamente a grandes importadores de alimentos, como la UE, de aquellos países en desarrollo que esperan exportar más productos agrícolas a naciones industrializadas. Este tema debe resolverse para que las negociaciones puedan avanzar hacia una fórmula de reducción arancelaria.

La Ronda de Doha promueve el recorte de aranceles y barreras al comercio de productos agrícolas, industriales y servicios, y la facilitación del comercio internacional mediante la supresión o simplificación de reglas.

También promueve el desarrollo de los países menos adelantados mediante la supresión de medidas distorsionantes del comercio y el acceso de sus productos a los mercados de países industrializados.

La OMC esperaba completar las negociaciones de Doha para fines de 2004, pero todavía no se alcanzaron acuerdos en áreas sustanciales.

La Quinta Conferencia Ministerial, celebrada en Cancún en septiembre de 2003, fracasó principalmente por la resistencia de los países ricos a dejar de invertir unos 350.000 millones de dólares por año en subsidios agrícolas, y por la resistencia de los países del Sur a la inclusión de nuevos temas de negociación.

Diversos grupos de países aprovecharon la oportunidad de la conferencia ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su sede de París, para entablar conversaciones sobre comercio el martes y miércoles.

Se trata del Club de los Cinco (un grupo de coordinación constituido por la UE, Estados Unidos, Brasil, India y Australia), el Grupo de los 10 (los más proteccionistas en materia de agricultura, entre ellos Japón y Suiza) y el Grupo de los 20, que reúne a los países emergentes, encabezados por Brasil e India.

Peter Mandelson, comisario de Comercio de la UE, se manifestó ”muy complacido” por el resultado, y agregó que el progreso en el sector agrícola abrirá el camino al avance en otras áreas.

”Está el camino despejado para un progreso rápido y sustancial de la Agenda de Desarrollo de Doha en todos los sectores, incluso los productos manufacturados y los servicios”, declaró el funcionario.

Mariann Fischer Boel, comisaria europea de Agricultura, también celebró el acuerdo, pero advirtió que queda un largo camino hasta lograr un acuerdo final.

”No terminamos aún, pero creo que esto dará un impulso muy importante a las negociaciones”, declaró, e instó a otros miembros de la OMC a seguir el ejemplo de la UE.

”No se trata sólo de acceso a los mercados. Ahora se debe abordar las medidas de apoyo nacional y los subsidios a las exportaciones… Y no olvidemos que la Ronda de Doha se trata de algo más que agricultura”, exhortó.

La nueva propuesta está a medio camino entre las demandas de la UE y las de Brasil, que había acusado a Bruselas de aprovechar la parálisis de las negociaciones para exigir más concesiones a los países pobres. Ahora, el gobierno brasileño se manifestó conforme con el acuerdo.

Los 148 países miembros de la OMC deberán ahora decidir si aceptan formalmente el compromiso cuando se reúnan nuevamente en la sede de Ginebra.

Mandelson se manifestó confiado en que los restantes miembros de la OMC aceptarán la propuesta.

La organización humanitaria Oxfam, crítica hacia los subsidios de la UE, también celebró el resultado de las conversaciones de París.

Phil Bloomer, director de la campaña de Oxfam por el comercio justo, urgió este jueves a los miembros de la OMC a acordar reformas agrícolas que ”contribuyan de manera auténtica” a la reducción de la pobreza.

El último acuerdo ”no debe servir de excusa a los países ricos para presionar más en otras áreas, como el acceso a los mercados para los productos no agrícolas y los servicios”, advirtió.

Las actuales conversaciones sentarán las bases de un acuerdo en julio, en vísperas de la Sexta Conferencia Ministerial de la OMC, a celebrarse en Hong Kong en diciembre.

Para entonces, la OMC tendrá un nuevo director general: el uruguayo Carlos Pérez del Castillo o el francés Pascal Lamy.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe