TOGO: Tras las elecciones, violencia

El opositor Emmanuel Akitani-Bob se declaró este miércoles ganador de los comicios presidenciales del domingo en Togo, pero las autoridades anunciaron preliminarmente el triunfo del presidente Faure Gnassingbe, que desató una intensa ola de violencia.

El anuncio emitido el martes por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) fue recibido con ira por simpatizantes de la oposición, que levantaron barricadas y quemaron neumáticos en Lomé, capital de Togo.

La policía respondió con gases lacrimógenos, lo que enfureció aun más a los opositores. ”Levantaremos más barricadas y haremos de Togo un país ingobernable”, dijo a IPS Celestin Soke, de 28 años.

Escenas similares se vivieron en la ciudad este miércoles, cuando Akitani-Bob se atribuyó la victoria y estallaron nuevas protestas. Insistentes versiones dan cuenta de la muerte de una docena de manifestantes a causa de los disparos, y que muchos otros resultaron heridos.

Miles de simpatizantes de Faure Gnassingbe, hijo del fallecido presidente Gnassingbe Eyadema, también salieron a las calles. Muchos de ellos llegaron desde el norte de Togo, bastión del oficialismo, armados de machetes.

El presidente de la CENI, Kissem Thangai Walla, afirmó que, según los datos preliminares Gnassingbe había obtenido 60,22 por ciento de los votos, y Akitani-Bob, 38,19 por ciento. El opositor moderado Harry Olympio había logrado apenas 0,55 por ciento de los sufragios.

La CENI calculó que dos tercios de los ciudadanos habilitados participaron en los comicios.

De todos modos, la propia Comisión advirtió que no había podido escrutar los votos emitidos en urnas destruidas luego por manifestantes.

”El presidente dijo que esta victoria es de todo el pueblo de Togo”, dijo el director de la campaña de Gnassingbe, Komi Selom Klassou. El dirigente oficialista ”planea apelar a todos los ciudadanos para construir un Togo estable”.

Pero la oposición advirtió que el gobierno cometió un ”fraude masivo”, no solo durante el acto electoral, sino también en el proceso de verificación de los padrones y en la distribución de las credenciales.

Jóvenes concentrados en las calles gritaban a coro: ”Nos robaron la victoria.”

Las preocupaciones por lo que consideraban una mala preparación de los comicios llevaron a Akitani-Bob, a Olympio y a otro candidato opositor que luego retiró su postulación, Nicolas Lawson, a reclamar la postergación de las elecciones.

El entonces ministro del Interior, François Boko, adhirió al llamado, pero la respuesta fue su destitución. Hoy, el ex funcionario está refugiado en la embajada de Alemania, según diversas versiones.

La campaña electoral estuvo rodeada de violencia, con choques de facciones rivales en varias zonas de la capital del 16 al 17 de este mes. Se estima que seis simpatizantes del oficialismo y uno de la oposición murieron en esos incidentes.

”Nos negamos a aceptar que nos roben las elecciones por enésima vez”, dijo a IPS el secretario general de la Unión de Fuerzas por el Cambio (UFC), Jean Pierre Fabre, cuyo partido era uno de los seis que apoyaban la candidatura de Akitani-Bob.

El exiliado líder de la UFC, Gilchrist Olympio, rivaliza desde hace mucho tiempo con Eyadema, hasta que éste murió en febrero.

Gnassingbe asumió la jefatura del Estado tras la muerte de su padre, con apoyo de las fuerzas armadas. Presionado por la oposición, que calificó su investidura de inconstitucional, acordó convocar a elecciones y se presentó como candidato de la Unión del Pueblo Togolés.

Muchos opositores exiliados en Ghana regresaron al territorio de su país y se dirigieron hacia la capital, donde sus dirigentes llaman a la resistencia masiva al nuevo régimen.

El subsecretario ejecutivo de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas), Cheick Oumar Diarra, admitió que se constataron varias irregularidades en las elecciones. El bloque había desplegado unos 150 observadores electorales.

De todos modos, según Diarra, las irregularidades no fueron lo suficientemente serias como para poner en duda el resultado.

El presidente de la Liga Togolesa de Derechos Humanos, Adote Ghandi Akwe, advirtió que no hubo observadores durante el escrutinio, lo cual, según él, constituyó una violación de las leyes electorales.

La organización no gubernamental Iniciativa 150 aseguró que partidarios del gobierno procuraron meter irregularmente hojas de votación oficialistas dentro de las urnas, mientras a los representantes de la oposición se les negaba el acceso a los circuitos.

”Después de las elecciones, milicianos encapuchados se llevaron las urnas por la fuerza. Según la ley, las urnas deben ser abiertas en público”, sostuvo Iniciativa 150.

Gnassingbe se propone formar un gobierno de unidad nacional. Gilchrist Olympio rechazó su oferta, y lo acusó de conducir una ”farsa” electoral.

Más de 1.000 togoleses huyeron de la violencia y buscaron refugio en Benin, según informó a IPS la oficina municipal de la localidad fronteriza de Grand-Popo.

(*) Con aportes de Ali Idrissou-Toure, desde Cotonou

(

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe