Las olvidadas mujeres del sur de Sudán esperan que la conferencia internacional de donantes que empezó este lunes en Oslo produzca los fondos que necesitan para salir adelante tras una guerra civil de 21 años.
La conferencia, de dos días de duración, procura recaudar 7.800 millones de dólares en los próximos dos años y medio para la reconstrucción del sur de Sudán tras la firma de un acuerdo de paz el pasado enero.
Si obtenemos al menos 2.000 millones, podríamos hacer muchas cosas por las mujeres. Sus problemas son muchos, en especial en el sur de Sudán, devastado por la guerra, declaró Anisia Achieng, presidenta del grupo Voz de Mujeres de Sudán por la Paz.
Tenemos el problema de la educación, que es el más importante. Otros son el saneamiento, la salud y la infraestructura, dijo a IPS.
Achieng participó de un foro la semana pasada en la capital de Kenia, Nairobi, en que mujeres del sur de Sudán planificaron una estrategia común sobre áreas de prioridad en las que, a su criterio, debería concentrarse la conferencia de Oslo. El foro, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unifem), reunió a unas 40 activistas que luego viajaron a la capital de Noruega.
La conferencia de Oslo se realiza tres meses después de la firma de un acuerdo entre el gobierno de Sudán y el rebelde Movimiento/Ejército de Liberación Popular de Sudán (SPLM/A), realizada en Kenia en enero.
El acuerdo tiende a poner fin al conflicto entre el gobierno islámico, dominado por la mayoría árabe del norte del país, y el sur, donde la mayoría de la población es negra y practica el cristianismo o religiones tradicionales africanas.
Más de dos millones de personas, en su mayoría civiles, murieron desde que el Ejército de Liberación Popular de Sudán (SPLA) tomó las armas para luchar por la autonomía e independencia del sur de ese país norafricano en mayo de 1983, según organizaciones de derechos humanos. Otras cuatro millones resultaron desplazadas.
Además, el conflicto destruyó numerosas escuelas, lo que aumentó la proporción de analfabetos, en especial entre las mujeres.
Según Betty Achan Uguaro, directora de programa de Ventanas para Sudán, una organización que se ocupa de cuestiones de educación, las mujeres alfabetas en el sur de Sudán apenas suman entre 0,1 y 0,2 por ciento del total.
Peor aún, la tasa de inscripción escolar de las niñas es muy inferior a la de los varones, señaló Uguaro.
El sur de Sudán tiene una bajísima tasa de inscripción frente al norte, donde se encuentran las regiones más prósperas que no han sido afectadas directamente por la guerra.
Estadísticas oficiales de 2002/2003 muestran que la relación entre la inscripción escolar femenina y masculina es de 62,7 a 71,3. Las niñas abandonan la escuela por razones que van desde deberes domésticos a falta de dinero para pagar la matrícula escolar.
Sin educación, mujeres y niñas no podrán avanzar. Por lo tanto, es necesario que el gobierno tome este asunto en serio. Necesitamos que reabran los internados, donde las niñas puedan permanecer, para no tener que trabajar en su casa, dijo Uguaro.
Uguaro urgió al gobierno de Sudán a lanzar la educación para adultos. Cuando las mujeres puedan leer y escribir, podrán asumir el liderazgo en cuestiones de salud como la lucha contra el VIH/sida, que se propaga rápidamente pero puede detenerse armando a mujeres y niñas con la información necesaria, agregó.
Expertos en salud afirman que mujeres y niñas son más propensas al VIH/sida que los varones.
Según el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), la prevalencia de esa enfermedad en Sudán es de 2,3 por ciento, pero grupos de la sociedad civil estiman que el porcentaje es mayor debido a la cantidad de refugiados que han comenzado a regresar de países vecinos.
Las activistas advierten que la igualdad de género sólo podrá lograrse si las mujeres participan en la toma de decisiones.
Los donantes de Oslo deben condicionar sus fondos a que Sudán respete las constituciones y permita a las mujeres ocupar cargos clave, exhortó Kezia Layinwa Nicodemus, a cargo de cuestiones de Mujeres, Género y Bienestar Infantil en el sur de Sudán.
Según el acuerdo de paz, Sudán tendrá dos constituciones: una en el sur y otra en Jartum. La del sur, cuyo gobierno estará formado por el SPLM/A, requiere una representación gubernamental de 25 por ciento de mujeres. Actualmente, son 10 por ciento.
En Oslo, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, exhortó este lunes a los representantes de 60 países que participan de la conferencia a poner de inmediato 1.000 millones de dólares a disposición para la reconstrucción del sur de Sudán. (