SOCIEDAD-LÍBANO: Hora de la catarsis

El fin esta semana de casi tres décadas de presencia militar siria en Líbano, bajo intensa presión internacional, marcó el comienzo de una nueva era y el inicio de una gran catarsis en este país devastado por la guerra.

Por primera vez en 30 años, Líbano se encuentra libre de conflicto armado y de ocupación extranjera. Mientras la nación se enfrenta a su nueva libertad, caen de a poco los tabúes relacionados con el pasado, y tanto jóvenes como ancianos dan rienda suelta a emociones y recuerdos, cada uno a su manera.

”Comenzamos a bailar en las calles antes de que (los soldados y funcionarios de inteligencia sirios) dieran vuelta la esquina”, contó Mariam Majzoub, residente del valle de Bekaa, sobre la frontera sirio-libanesa.

”Finalmente pudimos expresarnos, y no hubo nada que ellos pudieran hacer para evitarlo”, agregó.

La voz de Mariam es una de miles que se hicieron oir en las calles de Beirut desde el asesinato el 14 de febrero del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, en movilizaciones por la democracia y en reclamo de la retirada total de las tropas sirias.

Siria ayudó a poner fin a la guerra civil de Líbano (1975-1990), pero dejó apostados en su territorio varios miles de soldados una vez finalizado el conflicto. El acuerdo de Taif, que puso fin a la guerra, daba a Siria un plazo de dos años para la retirada de sus tropas.

Pero los soldados se quedaron. Periódicos libaneses publicaban a diario denuncias de tortura, detenciones, humillaciones o confiscación de propiedades por fuerzas sirias.

”Podemos hablar de una catarsis ahora”, dijo el psiquiatra libanés Shawqi Azouri. ”La prensa se refiere al asesinato de Hariri como la gota que rebasó el vaso, y es una buena forma de describirlo. Su muerte desató todas las emociones que se acumularon desde 1975”, agregó.

”Todo aquél que perdió a un ser querido en la guerra y nunca supo por qué, se encontró llorando a Hariri y, por extensión, a sus propios muertos”, explicó.

Los años de posguerra de Líbano fueron marcados por una silenciosa reanudación de la vida cotidiana. Se realizaron debates sobre la reconstrucción física del país, de la que Hariri fue protagonista, pero el estado psicológico de la población quedó de lado.

No se formó ninguna ”comisión de la verdad” al estilo de Sudáfrica, pocos responsables de crímenes fueron juzgados, y se escucharon aún menos disculpas públicas.

El férreo control sirio del país, respaldado por la temida Mujabarat (servicio de inteligencia), y un liderazgo político leal a Damasco creaban un ambiente nada propicio para reparar injusticias del pasado y el presente.

”Tras el acuerdo de Taif, caímos bajo un régimen de terror impuesto por 'el dictador sirio', entendido como un concepto social, antropolótico y político”, recordó Azouri.

Según el psiquiatra, a Damasco no le interesaba ningún proceso de reconciliación nacional, por lo tanto ”se impuso una censura interna y la gente no se atrevía a hablar”.

”Esto nos impidió escribir una historia común, dar vuelta la página de la guerra, debatir sobre lo que ocurrió. Por el contrario, la gente reprimió su necesidad de hablar, sus ideas, sus traumas”, y esto provocó una depresión colectiva, lamentó.

Ahora, ”debemos reconocer el pasado para que la historia no se repita”, exhortó Azouri.

La generación joven está de acuerdo con esa actitud. ”No creo que haya habido ninguna reconciliación real entre los libaneses, por lo tanto debemos trabajar en esto y realizar cierta autocrítica”, dijo Sami Gemayel, una activista política de 24 años.

”Debemos ir más allá, analizar nuestra historia y sacar lecciones de lo que pasó en nuestro país. Si lo hacemos, ayudaremos a construir un país que no caerá en la guerra nuevamente”, agregó.

Nassim Zeineddine, un joven de 21 años integrante del partido Amal, coincidió. ”Debemos trabajar para tener algo bueno que contar a nuestros hijos y no permitir que ellos tengan que corregir nuestros errores, como lo estamos haciendo nosotros con las acciones de generaciones anteriores”, opinó. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe