Los gobiernos asiáticos deberán adoptar nuevas políticas para atender a la creciente población anciana, alertó la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (Escap).
En Asia hay actualmente 326 millones de hombres y mujeres de más de 60 años. Esto es, 10 por ciento de la población total del continente y tres veces más que hace 50 años, concluyó un informe de Escap presentado este lunes en la capital de Tailandia.
El envejecimiento de la población se acelerará en los próximos 50 años, indicó a periodistas el secretario ejecutivo de ese comité de la Organización de las Naciones Unidas, Kim Hak Su.
Para 2050, el número de adultos mayores en Asia ascenderá a 1.200 millones, cerca de 23 por ciento de la población total del continente.
Por otra parte, se prevé que la proporción de mujeres ancianas dentro de la población continental pasará de cinco por ciento en 2000 a 12,4 por ciento en 2050, mientras que la de los hombres crecerá de 4,3 a 10 por ciento en el mismo período.
Japón, la economía más poderosa del continente y hoy con 128 millones de habitantes, afronta el mayor desafío. En 2050, cerca de 42 por ciento de su población será anciana.
En tanto, China, con una población actual de 1.300 millones de personas, tendrá 437 millones mayores de 60 años en 2050.
La población de India, con unas 1.100 millones de personas, e Indonesia, con 218 millones, también envejecen rápidamente. Dentro de 45 años, en ambos países habrá un adulto mayor cada cinco habitantes.
Algunas de las causas de este cambio demográfico son los avances de la atención médica, las exitosas campañas para combatir enfermedades mortales como la malaria y el cólera, y los resultados positivos de las iniciativas para el control de la natalidad.
La expectativa de vida aumentó a 67,4 años en Asia, es decir 26 años más o 63 por ciento, y a 74,4 años en el Pacífico, esto es, 13,5 años más o 22 por ciento, señaló Escap.
Esta transformación amenaza con cambiar la tradición asiática de que los ancianos sean siempre cuidados por sus hijos. Aunque, por el momento, en todos los países hay esfuerzos por preservar el antiguo orden familiar.
La buena noticia es que la estructura de la familia no se ha roto aún.. La mayoría de los adultos mayores en Asia son atendidos por sus hijos, dijo a IPS la directora de Asuntos Sociales Emergentes de la Escap, Thelma Kay.
Hay consenso entre los gobiernos asiáticos en que la respuesta no está en la construcción de hogares especiales para ancianos, como es habitual en Occidente.
Las personas aquí no están contentas con ese tipo de instituciones para los ancianos como hay en Occidente, porque no van de acuerdo con nuestra forma de vida y cultura, dijo a IPS el director de programas para Asia sudoriental de la organización internacional HelpAge, Usa Khiewrord.
Por tanto, los gobiernos prefieren un modelo asiático, aprendiendo de los sistemas de atención de ancianos vigentes en Corea del Sur, India, Malasia y Singapur, donde se involucra a los familiares.
India aplicó un sistema de asistencia social para los ancianos que está por ahora en una etapa inicial, pero es muy esperanzador, mientras que Malasia tiene otro que estimula a los familiares a que atiendan a sus ancianos en casa, explicó Kay.
Las autoridades también están analizando cambios en los sistemas de seguros sociales, así como de las leyes laborales, que en muchos casos discriminan a los ancianos.
Los actuales sistemas de pensiones aplicados en el continente son insostenibles frente al creciente número de jubilados y la disminución de los contribuyentes, señaló Kim.