PERIODISMO: Censura con balas

Ninguno de los dos periodistas que defendieron los derechos humanos y la libertad de expresión a riesgo de su propia vida y ganaron este año el premio PEN/Barbara Goldsmith a la Libertad para Escribir podrá aceptar el galardón la semana próxima en Nueva York.

Uno de ellos, Alí Al-Domaini, está recluido en una prisión de Arabia Saudita, y el otro, Deyda Hydara, fue asesinado a tiros el pasado diciembre.

Al-Domaini es uno de tres intelectuales saudíes encarcelados por criticar la labor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos debido a falta de vigor en sus reformas, y por planificar la creación de su propia comisión.

Hydara, el primer ganador de un premio póstumo, luchó pacíficamente por la libertad de prensa en Gambia hasta que fue asesinado de dos disparos el 16 de diciembre de 2004, un día después de criticar en forma pública una nueva ley de prensa.

El periodista era fundador y copropietario de la publicación The Point, que al momento de su fundación, en 1991, era el único diario independiente y opositor de Gambia. También era corresponsal de la agencia de prensa France Presse (AFP) y miembro activo de la organización Reporteros Sin Fronteras.
[related_articles]
El premio será recibido por su hijo, Ismaila Hydara, que actualmente vive en Estados Unidos.

Los galardones PEN/Barbara Goldsmith a la Libertad para Escribir honran a figuras literarias internacionales perseguidas por ejercer o defender la libertad de expresión, y este año se entregarán el próximo miércoles 20 en el Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York.

La asociación de periodistas PEN American Centre, que instituyó el premio en 1987, espera que el galardón ayude a la liberación de Al Domaini, expresó Larry Siems, director del Programa de Libertad para Escribir.

”Para eso son estos premios, y hasta ahora han tenido un notable impacto”, dijo a IPS. ”Son una forma de concentrar la atención internacional en casos importantes”, agregó.

Desde su creación, los premios PEN/Barbara Goldsmith distinguieron a 37 escritores y periodistas en sucesivas ediciones, de los cuales 29 estaban encarcelados en el momento de recibir el premio y 27 fueron liberados posteriormente.

Siems afirmó que la ”censura con balas” es cada vez más común y lamentó que sólo 35 de los asesinos de 245 periodistas en los últimos 10 años hayan sido juzgados.

Los candidatos de este año fueron elegidos porque representan dos aspectos importantes de la lucha por la libertad de prensa, explicó Siems.

”La reforma de la prensa en Medio Oriente está hoy en el foco de la atención internacional, mientras que Gambia está totalmente fuera del radar”, dijo.

Al anunciar los premios en Nueva York, Siems destacó que los ojos del mundo están puestos hoy en nuevas oportunidades de participación política y libertad de expresión en Medio Oriente.

”Esto se debe en gran parte al trabajo de personas como Alí Al-Domaini, líderes intelectuales que han promovido una reforma de manera abierta y pacífica, a un enorme riesgo personal”, resaltó.

Mientras, ”la de Hydara es una historia de monotonía brutal que ocurre fuera del foco internacional”, agregó Siems.

El destino de ambos hombres, concluyó, ”es un importante barómetro del progreso de la reforma en ambos países”.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe