Las mujeres palestinas son tres veces víctimas en el conflicto con Israel, porque soportan la peor parte de esa guerra, la ocupación y además el patriarcado, afirmó la organización de derechos humanos Amnistía Internacional en un nuevo informe.
Además de sufrir abusos directos del ejército israelí, padecen las consecuencias indirectas, como el aumento del desempleo y la pobreza, explicó Donatella Rovera, autora principal del informe, en una entrevista telefónica con IPS desde Jerusalén.
Las consecuencias del sistema patriarcal son menos evidentes, pero no por eso menos perjudiciales. Los factores negativos que existían en la sociedad palestina antes del conflicto se han fortalecido, por lo tanto la situación ha empeorado para las mujeres, dijo Rovera.
El informe, publicado el jueves bajo el título Israel y los Territorios Ocupados: Las mujeres soportan la carga del conflicto, de la ocupación y del patriarcado, señala que las palestinas son víctimas de múltiples violaciones derivadas de las políticas y restricciones impuestas por Israel, y de un sistema de normas, tradiciones y leyes que no tratan a las mujeres en pie de igualdad como miembros de la sociedad palestina.
Cientos de mujeres han perdido la vida a manos de grupos armados palestinos y del ejército israelí. En otros casos, sus casas han sido derribadas y las severas restricciones impuestas a la libertad de circulación han limitado el acceso de las mujeres a los servicios médicos, la educación y el empleo, dice el documento.
Además, la pobreza y el desempleo han agravado los problemas existentes de desigualdad de género en la sociedad palestina, mientras que la violencia en la familia ha aumentado, pero las leyes y prácticas discriminatorias no ofrecen protección a las mujeres, agrega.
Las restricciones de movimiento, la negativa o demora del pasaje por los puestos de control militar israelí, los bloqueos y los toques de queda han causado múltiples complicaciones a las mujeres que precisan atención médica, y en algunos casos han provocado la muerte de pacientes, señala el informe.
El documento añade que numerosas mujeres se vieron obligadas a dar a luz en los puestos de control, al lado del camino, y en algunos casos sus bebés murieron porque los soldados israelíes les impedían llegar a un hospital.
Pero éstas son sólo las consecuencias más visibles del conflicto. Las mujeres están en el extremo receptor de crecientes presiones y violencia en la familia y la sociedad, como resultado del daño causado al tejido de la sociedad palestina, dice el informe de Amnistía, con sede en Londres.
Lo más grave es que en los últimos cuatro años y medio (desde que comenzó la segunda intifada o insurrección palestina) las mujeres se han sentido menos inclinadas a pedir ayuda o a quejarse, porque creen que deben hacer a un lado sus problemas personales, observó Rovera.
Aunque no existen estadísticas confiables, los expertos creen que la violencia doméstica, incluidos el abuso sexual y los llamados asesinatos de honor han aumentado en los territorios ocupados desde septiembre de 2000, sin que los responsables sean llevados a la justicia, dice el informe.
Como los palestinos no han podido transformarse en un estado, han desarrollado métodos tradicionales de justicia basados en viejos sistemas tribales, comentó Rovera.
Además, desde fines de 2000, el ejército israelí ha destruido estaciones de policía, prisiones, instituciones de seguridad, por lo tanto la policía no puede funcionar, y los jueces no pueden llegar a las cortes debido a los cortes de ruta, agregó.
En esta situación, las mujeres sólo pueden resolver sus problemas mediante clanes familiares, y estos sistemas patriarcales, para desventaja de las mujeres, no favorecen la participación femenina en la sociedad, dijo Rovera.
Amnistía exhortó tanto a las autoridades israelíes como palestinas a tomar medidas para aliviar el sufrimiento de las mujeres palestinas.
A Israel, le pide que investigue todas las denuncias de violencia y de violaciones de los derechos humanos contra las mujeres, que hagan comparecer ante la justicia a los responsables y que pongan fin al régimen de bloqueos y restricciones a la libertad de circulación impuesto a los palestinos en los Territorios Ocupados.
También le pide que garanticen el acceso a centros médicos a las mujeres embarazadas y otras personas que precisen atención médica y que detenga la destrucción de casas y bienes palestinos.
A la Autoridad Nacional Palestina, Amnistía le solicita que revoque o modifique las leyes que discriminan a las mujeres, investigue la violencia familiar contra las mujeres, adopte medidas para erradicar la violencia, y financie y respalde medidas para proteger los derechos de las mujeres, entre ellas la creación de albergues u otros servicios para las mujeres que han sobrevivido a la violencia.