EDUCACIÓN-ASIA MERIDIONAL: Lejos de la paridad de género

Asia meridional y África subsahariana tendrán dificultades para cumplir la meta internacional de igualar el acceso de niñas y niños a la escuela primaria, advirtió este lunes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En ambas regiones, las más pobres del mundo, todavía hay 54 millones de niñas sin escolarizar. Dentro de Asia meridional, Nepal y Pakistán son los países con mayor disparidad de género en el acceso a la escuela primaria, en detrimento de las niñas, según el último informe de Unicef sobre ”Progreso para la infancia”.

”La brecha de género en Asia meridional es todavía inaceptablemente amplia. En promedio, 80 por ciento de los niños varones asisten a la escuela, frente a sólo 75 por ciento de las niñas”, resaltó el informe.

”Los países con mayor disparidad de género en la región son Pakistán, donde Unicef proyecta un índice de paridad de género de apenas 0,83 en 2005, y Nepal, con 0,89”, dice el documento.

El índice de paridad de género mide el número de niñas por cada 100 varones que asisten a la escuela primaria. Un índice de 1,0 representa 100 niñas cada 100 varones en la escuela, mientras que un índice inferior a 1 indica disparidad a favor de los varones, y uno mayor a 1 indica disparidad a favor de las niñas.

A nivel mundial, la educación infantil femenina ha aumentado, fundamentalmente en América Latina y Asia Oriental.

De los 180 países que ofrecieron datos a Unicef, 125 están en camino de alcanzar la paridad de géneros para 2005. Esta es una de las precondiciones para alcanzar la educación primaria universal para 2015, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los países considerados en camino de alcanzar la paridad de género este año son los que tienen un índice entre 0,96 y 1,04.

Pero el promedio mundial enmascara enormes bolsones de inequidad, advierte Unicef, y señala que tres regiones no alcanzarán el objetivo de la ridad: Medio Oriente/Norte de África, Asia meridional y África occidental/central.

La disparidad de género en la educación está vinculada con tradiciones muy arraigadas y con conflictos bélicos.

En Nepal, la ONU exhorta al gobierno y a los rebeldes maoístas a mantener a los niños al margen del conflicto que ha cobrado más de 11.000 vidas desde 1996, pero ”la realidad es que no vamos a tener todos nuestros niños en la escuela en 2005”, reconoció Samphe Lhalunga, director de la sección de educación y protección de la infancia de Unicef en Nepal.

Lhalunga dialogó con IPS el viernes, al comenzar el nuevo año lectivo.

Según el Ministerio de Educación, en el país hay tres millones de niños de cinco a nueve años, pero 486.000 no asisten a la escuela, y de ellos 372.800 son niñas.

Los niños en edad escolar pagan el precio de los que muchos observadores consideran una inminente guerra civil.

”Muchos niños en Nepal crecen en un ambiente caracterizado por las armas, las bombas, los asesinatos, los cadáveres y el miedo a la guerra. Esto les preocupa y atemoriza, entre otras consecuencias psicosociales”, señaló un reciente informe del grupo neoyorquino Watchlist on Children and Armed Conflict.

”Existe mucho miedo a asistir a la escuela como resultado de la violencia en y alrededor de las escuelas… Miles de escuelas comunitarias han sido blanco de los combatientes en esta guerra civil”, agrega el informe.

Las escuelas privadas de fuera de la capital, Katmandú, obedecieron el viernes una orden de cierre de los rebeldes maoístas. Como advertencia, éstos hicieron explotar bombas en tres escuelas vacías, en el oeste del país, dominado por la insurgencia.

Los maoístas pretenden que las escuelas dejen de cobrar matrícula, eliminen la obligación de cantar el himno nacional y retiren las fotografías del rey Gyanendra, como parte de su campaña por instalar su propio sistema de ”educación popular”.

Gyanendra derrocó al gobierno y asumió poderes absolutos el pasado 1 de febrero, con el argumento de que era necesario para aplastar a la insurgencia maoísta.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe