La Unión Europea anunció una serie de propuestas para aumentar el monto y la calidad de su asistencia para el desarrollo, concentrada en África, con miras a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los Objetivos del Milenio incluyen la reducción de la pobreza extrema y el hambre a la mitad, la educación primaria universal, la promoción de la igualdad de género, la reducción de la mortalidad materna en tres cuartos, de la mortalidad infantil en dos tercios, y el combate al sida, la malaria y otras enfermedades.
Las metas específicas deben cumplirse antes de 2015 y tienen como referencia los niveles de 1990.
Una cumbre mundial revisará el próximo septiembre el progreso hacia esos objetivos y fijará la agenda de desarrollo para la próxima década..
Louis Michel, comisario de Desarrollo de la Unión Europea (UE), exhortó a los 15 miembros más antiguos del bloque regional a incrementar el gasto en ayuda para el desarrollo a un mínimo de 0,51 por ciento de su producto interno bruto (PIB) antes de 2010, y a los 10 nuevos miembros a aumentarlo a 0,17 por ciento.
Este incremento, que significaría 20.000 millones de euros (25.640 millones de dólares) adicionales hasta 2010, sería un paso previo al cumplimiento en 2015 de la promesa internacional de los países ricos, en 1970, de destinar 0,7 por ciento de su PIB a la cooperación para el desarrollo.
Todos los miembros de la UE se comprometieron a cumplir ese objetivo de 0,7 por ciento, pero hasta ahora sólo Suecia, Luxemburgo, Holanda y Dinamarca lo han cumplido.
Gran Bretaña, Francia, Finlandia, Irlanda, Bélgica y España fijaron cronogramas para alcanzar esa meta antes de 2015, pero otros países, como Italia y Austria, están muy lejos de ese porcentaje.
Tenemos una responsabilidad de solidaridad humana, pero también por nuestro propio interés, dijo Michel el martes al Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo.
Si queremos un mundo más estable y seguro, debemos invertir más en desarrollo, ahora, exhortó.
La propuesta de la UE también incluye un plan especial para combatir la pobreza en África.
La UE y sus países miembros deben destinar más dinero a los países en desarrollo y elaborar un plan de emergencia para África, exhortó Michel.
África debe ser el centro de nuestra atención. Necesitamos más recursos para África subsahariana, la región más pobre del mundo, y yo presentaré un auténtico plan de emergencia para esa región, anunció Michel al lanzar las propuestas junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
África es un socio geopolítico que se volverá cada vez más importante. Estados Unidos y China ya lo han entendido, y por eso están prestando más atención a esa parte del mundo, agregó el funcionario.
La UE intentará mejorar la gobernanza en África, construir infraestructura para promover el comercio en el continente, y mejorar la educación.
Barroso también prometió apoyo a África y a otros países en desarrollo. No hay motivo por que el África deba ser subdesarrollada. El continente se está organizando y deseamos ser su socio estratégico. Deseamos transmitir un mensaje de esperanza y compromiso a esa región y los países en desarrollo en general, declaró.
Michel también señaló que la UE podría hacer más para reformar su generoso programa de subsidios para los agricultores, que los países en desarrollo denuncian como uno de los mayores obstáculos para el comercio justo.
Las organizaciones no gubernamentales Oxfam International, Eurodad y ActionAid International celebraron la nueva iniciativa del bloque europeo.
Los nuevos objetivos de ayuda para el desarrollo son un paso en la dirección correcta, pero la verdadera prueba será en los próximos meses, cuando Europa enfrente oportunidades clave de acciones decisivas para convertir esas propuestas en acciones, advirtieron los grupos en una declaración conjunta.
Falta poco para que la UE apruebe la duplicación de la ayuda en la cumbre de junio, como parte del paquete de desarrollo que Europa presentará para la cumbre de la ONU sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio, en septiembre, agregaron.