DERECHOS HUMANOS: Guantánamo no es un problema para la ONU

Estados Unidos logró eludir la supervisión internacional del centro de detención de Guantánamo, su enclave naval en Cuba, al fracasar una iniciativa de La Habana para que la Comisión de Derechos de la ONU investigara la situación de unos 550 prisioneros en ese lugar.

El proyecto de resolución proponía que este cuerpo especializado de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) solicitara al gobierno de Estados Unidos que autorice la visita a Guantánamo de una misión de determinación de hechos imparcial e independiente, integrada por expertos de los mecanismos especiales que dispone la misma Comisión.

Pero la propuesta del gobierno cubano de Fidel Castro obtuvo sólo ocho votos favorables, 22 en contra y 23 abstenciones.

El gobierno estadounidense de George W. Bush atribuyó a la iniciativa intenciones de ”revancha descarada”, porque una semana antes La Habana había perdido otra votación en una resolución impulsada por Washington, de sentido crítico a la situación de los derechos humanos en el país caribeño de sistema socialista.

Cuba, que había refutado esa interpretación, sostuvo que sólo ejercitaba ”el derecho de conocer lo que ocurre en el centro internacional de torturas” de Guantánamo, dijo Iván Mora, jefe de la representación cubana ante los organismos internacionales de Ginebra.

El caso de Guantánamo nunca ha sido debatido de manera substancial en la Comisión, que es el máximo cuerpo especializado en derechos humanos de la ONU, a pesar de que desde hace más de tres años Estados Unidos aloja en ese centro a prisioneros sospechados de actividades terroristas.

Organizaciones independientes de derechos humanos han afirmado que los detenidos sufren violencias y se encuentran sin defensa y desamparados por la ley.

Al comenzar el actual período anual de sesiones de la Comisión en su sede de Ginebra, el pasado 14 de marzo, la organización Amnistía Internacional instó al cuerpo integrado por 53 estados a que ponga fin a ”su vergonzosa inacción” respecto de las violaciones a los derechos humanos que se cometen en países como Estados Unidos, en referencia a Guantánamo..

Loubna Freih, representante en Ginebra de Human Rights Watch, otra de las principales organizaciones humanitarias internacionales, dijo este jueves, después de la votación, que abusos semejantes a los de Guantánamo se cometen también en bases militares estadounidenses de las invadidas Iraq y Afganistán.

Estados Unidos arguyó que la investigación imparcial e independiente reclamada por Cuba ya se encuentra en marcha en Guantánamo, conducida por el Comité Internacional de la Cruz Roja, un organismo que supervisa las Convenciones de Ginebra referidas al trato de los prisioneros de guerra.

Con relación a la visita de los relatores especiales de la ONU a Guantánamo, como solicitaba la propuesta de Cuba, los delegados de Washington dijeron que ya mantiene un diálogo con esos expertos y con la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour.

Sin embargo, Freih llamó la atención en que varios de los oradores de la sesión de la Comisión apremiaron a Estados Unidos para que concluya aceleradamente esas conversaciones y autorice las visitas de los expertos a la base naval que ese país mantiene en territorio cubano.

Inclusive la Unión Europea, que sustentó los argumentos estadounidenses, opinó que una solución rápida de la cuestión de las visitas ayudaría a resolver el problema.

Ian de Jong, de Holanda, criticó en nombre de la Unión Europea (UE) a los países, en alusión a Cuba, que niegan el acceso de los relatores especiales aunque luego demandan sus inspecciones en otras naciones.

Mora replicó que la UE y los países que se han sumado a su posición en el caso de Guantánamo ”extienden un manto de impunidad sobre Washington”.

El bloque de los 25 países europeos ”se ha subordinado a la política de Estados Unidos”, insistió.

Las posiciones más significativas de la votación fueron las de los vecinos y socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues Canadá se abstuvo y México votó a favor del proyecto cubano.

El jefe de la oficina de organismos internacionales de Cuba, José Antonio Fernández Palacios, declaró que la posición de gobierno de México había sido pactada previamente con Estados Unidos.

El acuerdo tenía el propósito de despejar obstáculos a la candidatura del actual secretario (ministro) de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Ernesto Derbez, a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó Fernández.

En una votación que se realizará el 2 de mayo venidero en la sede del foro americano en Washington, Derbez disputará ese cargo con el otro candidato, el ministro de Interior de Chile, José Miguel Insulza.

Algunas interpretaciones estimaron que el voto de México contra Cuba hace una semana, durante el debate de la propuesta de Estados Unidos, había perjudicado las posibilidades de Derbez en la carrera hacia el máximo cargo de la organización continental, de la cual Cuba es el único países americano que no forma parte por haber sido suspendido en 1962.

Los países que votaron a favor de Cuba este jueves fueron, además de México, China, Guatemala, Malasia, Sudáfrica, Sudán y Zimbanwe.

Los demás países latinoamericanos se dividieron entre las abstenciones de Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay, y los votos negativos de Costa Rica, República Dominicana, Honduras y Perú.

Un factor que mereció críticas contra Cuba fue la identidad y los antecedentes en el terreno de los derechos humanos de los países que figuraban patrocinando la resolución de Guantánamo: Belarus y Siria.

Aunque Mora aclaró en su discurso que también recibió el auspicio de Corea del Norte, Libia y Venezuela. Ninguno de los cinco es actualmente miembro de la Comisión.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe