DERECHOS HUMANOS-ASIA: Incesantes réplicas del tsunami

Los gobiernos de los países golpeados por el tsunami del 26 de diciembre no han prestado suficiente atención a los derechos humanos de los sobrevivientes, advirtió la organización no gubernamental Forum-Asia.

”Los principios internacionales sobre asistencia humanitaria no se observan en áreas de desastre y, en muchos casos, han sido desatendidos”, dijo Pichaya Fitts, asesora de Forum-Asia, institución especializada en desarrollo y derechos humanos con sede en Bangkok.

Según la ONU, los estados tienen responsabilidad total sobre el cuidado de las víctimas de tragedias ocurridas dentro de sus fronteras. El tsunami de diciembre acabó con 290.000 vidas en una decena de países.

Fitts es la autora del informe de Forum Asia ”Tsunami y derechos humanos 100 días después”, presentado el martes en la capital de Tailandia.

”En todos los países afectados por el tsunami, los grupos más vulnerables son las mujeres, los niños y los desplazados internos. El tsunami exacerbó la discriminación económica y social preexistente contra ellos”, afirmó.
[related_articles]
Forum-Asia urgió a los gobiernos de India, Indonesia, Sri Lanka y Tailandia a cumplir plenamente las normas internacionales de derechos humanos en los campamentos temporarios instalados para los sobrevivientes del tsunami.

”La seguridad física y psicológica de las mujeres asentadas en campamentos temporarios debe protegerse. Eso incluye la adopción de medidas para impedir todo abuso, acoso, amenaza y explotación”, indica el estudio.

Forum-Asia informó sobre denuncias de abuso sexual de mujeres dentro y fuera de campamentos en la provincia indonesia de Aceh, donde se registró el grueso de las bajas por el tsunami, con 220.000 muertes. Organizaciones no gubernamentales no pudieron confirmar ningún caso.

Fitts consideró que las víctimas temen confirmar las denuncias, preocupadas por la seguridad o por el estigma.

Pero sí se logró corroborar la violación y asesinato de una niña de 15 años en un campamento de sobrevivientes en la sudoriental ciudad india de Chennai. Según Forum Asia, la falta de espacio obliga a muchas mujeres a dormir con sus hijos a la intemperie, lo que aumenta el riesgo de ataques.

Los gobiernos no han tomado medidas para impedir los abusos contra las mujeres, consideró la organización.

”Mujeres en el sur y el sudeste de Asia han sufrido violación, explotación, abuso físico e inequidad a lo largo de toda la historia. Algunos de los países afectados por el tsunami, especialmente Indonesia y Sri Lanka, tienen gran experiencia en mujeres desplazadas por la violencia política”, según Forum-Asia.

”Por esta causa, los gobiernos tienen muchas razones para tomar medidas preventivas con el fin de anticiparse a un recrudecimiento en la violación y abuso de los derechos femeninos”, indica el informe.

Forum-Asia también manifestó su preocupación por la corrupción y la falta de transparencia en la distribución de la ayuda de emergencia.

”Consideramos la corrupción como violación de derechos humanos, pues se quita la ayuda a quienes la necesitan con desesperación”, indicó Fitts.

La activista sostuvo que muchos damnificados en Tailandia aseguraron recibir 30 por ciento menos de la ayuda comprometida, sin que las autoridades hayan dado las razones.

”En Indonesia, soldados robaron alimentos dirigidos a los sobrevivientes en los campamentos. En India, bolsas de arroz con el sello de agencias humanitarias se vendían en tiendas”, agregó.

”Cerca de 1,7 millones de personas fueron desplazadas por el tsunami que derribó 400.000 casas en seis países. Hay muchos inescrupulosos prontos a aprovecharse de los sobrevivientes mediante engaños”, indicó Fitts.

”Mientras los gobiernos debaten cómo y dónde reconstruir, los refugios temporarios se convierten frecuentemente en semipermanentes”, explicó.

”En Aceh, el gobierno indonesio advirtió que la transición de los campamentos a las viviendas permanentes insumirá hasta dos años. ¿Cómo puede hacer una familia con niños pequeños para ganarse la vida en esas condiciones durante dos años?”, preguntó.

”Aceh es conocida por su firme identidad comunal. Por esa razón, la instalación en campamentos temporarios tiene un tremendo impacto psicológico”, sostuvo.

Todos los sobrevivientes deberían tener derecho al regreso voluntario a sus hogares, sin discriminación, según Forum-Asia.

”Si sus hogares son reparables, debe respetárseles el derecho a recuperarlos. Cualquier restricción injustificable equivaldrá a un desalojo forzado, ilegal bajo el derecho internacional”, concluyó la activista.'

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe