SALUD: Nadie debe morir de pobreza

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-wook, sostuvo que ”nadie tendría que morir por la única razón de ser pobre”, al instalar en Santiago de Chile una comisión que promoverá medidas para combatir las causas sociales que influyen en las enfermedades.

La Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud nace haciéndose cargo de las desigualdades por las cuales 316 de cada 1.000 nacidos vivos mueren antes de cumplir cinco años en Sierra Leona, mientras Islandia exhibe la tasa de mortalidad infantil más baja del mundo, de apenas tres por cada mil nacidos vivos.

Este fue uno de los índices que se destacaron en la presentación de la comisión, realizada este viernes en la sede de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), con la asistencia del presidente de Chile, Ricardo Lagos, y de otras autoridades.

Determinantes sociales son las condiciones en que la gente vive y trabaja, que afectan a su salud y pueden ser mejoradas o corregidas, como la pobreza, la exclusión social, la falta de vivienda adecuada, las carencias en la primera infancia, la insalubridad laboral y la ausencia de sistemas médicos óptimos.

”El lanzamiento de esta comisión en Chile es motivo de gran orgullo para nuestro país. Ello nos demuestra que todos los esfuerzos que hemos realizado los gobiernos democráticos (desde 1990) de avanzar en materia de equidad social, aun cuando falta mucho por hacer, son reconocidos como relevantes y están en los ojos del mundo”, dijo Lagos.

”Gran parte de los problemas de salud son consecuencia de las condiciones sociales y esa es la razón de que los pobres soporten la mayor carga de la mala salud”, subrayó el médico británico Michael Marmot, presidente del grupo que reúne a 17 expertos y personalidades de todo el mundo que operará durante tres años.

”A escala mundial hemos de intentar que las políticas de salud dejen de limitarse a las soluciones centradas en las enfermedades y tengan en cuenta el entorno social”, indicó Marmot.

”La ampliación de la red de agua potable en las comunidades más desvalidas, así como los programas focalizados contra la pobreza han disminuido fuertemente la incidencia de enfermedades infecciosas en nuestra región”, dijo a IPS la tecnóloga médica Margarita Guevara.

La región de la Araucanía, donde trabaja Guevara, unos 700 kilómetros al sur de Santiago, presenta los mayores índices de pobreza de Chile, especialmente entre las comunidades de indígenas mapuches en el medio rural.

”La situación social determina en gran medida si una persona podrá vivir 40 u 80 años, si recibirá o no tratamiento contra una enfermedad curable, y si sus hijos llegarán o no a cumplir cinco años. Nadie tendría que morir por la única razón de que es pobre”, indicó el doctor Lee.

”Esta comisión prestará ayuda a los países, no importa lo ricos o pobres que sean, en la aplicación de estrategias que contribuyan a alargar y hacer más saludables las vidas de los pobres y marginados”, agregó el médico coreano y director de la OMS.

Una constatación fundamental para definir el trabajo de este nuevo grupo es que las desigualdades que influyen en la mala salud no se producen solo entre países industrializados y subdesarrollados, sino dentro de éstos, independientemente a menudo de su grado de desarrollo.

La OMS recordó al respecto que en Estados Unidos la esperanza de vida de los más pobres es 20 años menor que la de los habitantes de los estratos medios y acomodados.

En Indonesia, la mortalidad de los menores de cinco años es cuatro veces superior en el quinto de población más pobre que en el quinto más rico, mientras que en Inglaterra y Gales los hombres que desempeñan profesiones calificadas tienen una esperanza de vida 7,4 años mayor que la de aquellos que ejercen oficios manuales no calificados.

Sin embargo, la comisión tendrá que dar una atención preferente a los países más pobres a la luz de algunos datos: solo seis por ciento de los partos en Etiopía y 12 por ciento en Bangladesh son atendidos por personal calificado de salud, mientras en Suecia la cobertura es de cien por ciento.

Existe una estrecha relación entre los fines que se plantea esta comisión y los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados por la Organización de las Naciones Unidas y, por lo mismo, este grupo especial deberá marcar rumbos a la OMS para su labor en el inicio del siglo XXI, apuntó su director general.

Los comisionados iniciarán su trabajo la próxima semana, con una reunión del grupo de expertos que se prolongará del lunes al jueves en Santiago de Chile, y cuya agenda prevé un primer intercambio de experiencias en cuanto a la medición de determinantes sociales.

La Comisión, que funcionará hasta mayo de 2008, celebrará de tres a cuatro reuniones anuales, en especial en países en vías de desarrollo, informó la OMS.

Los miembros de este naciente grupo mundial son Frances Baum (Australia), Monique Bégin (Canadá), Giovanni Berlinguer (Italia), Mirai Chatterjee (India), Manuel Dayrit (Filipinas), William Foege (Estados Unidos), Kiyoshi Kurokawa (Japón), Ricardo Lagos (Chile), Stephen Lewis (Canadá), Alireza Marandi (Irán).

También integran la comisión Michael Marmot (Gran Bretaña, presidente), Charity Ngilu (Kenia), Hoda Rashad (Egipto), David Satcher (Estados Unidos), Amartya Sen (Estados Unidos), Anna Tibaijuka (Tanzania) y Danny Vagerö (Suecia).

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe