POBLACIÓN-JAPÓN: Se entrecierra la puerta para jóvenes filipinas

Cynthia, una atractiva joven filipina, sirve bebidas y canta karaoke junto con sus clientes en el bar ”Queen Bee” de Shinjuku, un barrio de agitada vida nocturna en el centro de la capital de Japón.

Las autoridades le extendieron su visa dos veces desde que llegó a Japón, hace dos años, pero ella espera seguir trabajando en este país, pese a que el 15 de marzo entrará en vigor una nueva ley de inmigración que afectará a mujeres extranjeras en su misma situación.

”Conozco la nueva ley y me da miedo pensar en cuando tenga que pedir una nueva extensión de mi visa”, manifestó Cynthia, que es popular en el bar por su modo de ser alegre y por ser la mejor cantante.

Lo que gana en Tokio es indispensable para mantener a su hijo, que vive en Filipinas con la abuela, contó a IPS.

A partir del 15 de marzo, quedará abolida una norma que permite a cantantes y bailarines, certificados como tales en sus países de origen, recibir automáticamente la visa japonesa.

El argumento del gobierno es que tales visas facilitan la trata de seres humanos, y en muchos casos han terminado en prostitución forzada de jóvenes extranjeras.

La nueva medida forma parte de los esfuerzos de Japón por limpiar su imagen internacional tras un informe emitido el año pasado por el Departamento de Estado estadounidense que amenazaba con situar a Japón en la peor categoría en materia de tráfico humano, y se aplica en vísperas de la publicación del nuevo informe de ese organismo.

Se prevé que los nuevos controles tendrán un fuerte efecto en la inmigración filipina. En 2003, Japón emitió 130.000 visas para artistas, 80.000 de ellas para mujeres de Filipinas.

La nueva norma cambia radicalmente la actual situación, en la que las filipinas pueden pedir la visa de artista sólo con un certificado de su propio gobierno.

”La nueva ley es importante para prevenir el abuso de mujeres jóvenes en Japón. Al exigir alta calificación profesional, podemos lograr que las aspirantes sean empleadas en mejores condiciones”, dijo a IPS Motohisa Suzuki, coordinador del programa antitráfico de la oficina del primer ministro.

Activistas que luchan contra el tráfico de mujeres aprueban la nueva ley, pero esperan que el gobierno también imponga controles a la lucrativa industria nacional del entretenimiento.

También reclaman que se utilice la Asistencia al Desarrollo de Ultramar para apoyar a las mujeres extranjeras víctimas de abusos.

”Definitivamente, la ley ayudará a reducir el tráfico en Japón, por las exigencias que impone”, dijo Yoko Yoshida, abogada e integrante de la Red Japonesa contra la Trata de Personas, en una entrevista.

Asimismo, Yoshida señaló que el problema sólo puede resolverse con controles estrictos y penas severas para la industria del entretenimiento, una medida que no se avizora.

”Es difícil imponer controles a la próspera industria japonesa de las luces rojas, dada la influencia política de los propietarios de esos establecimientos altamente lucrativos y la falta de conciencia de los clientes que concurren a esos lugares y ven a las mujeres como mercancías”, señaló la activista.

El cambio normativo causó conmoción en Filipinas e incluso generó una protesta frente a la embajada japonesa en Manila. Pero Japón se anotó una victoria cuando la influyente Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas apoyó la medida.

Japón firmó el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Sancionar y Castigar la Trata de Personas, en especial Mujeres y Niños, pero no puede ratificarlo antes de modificar algunas leyes nacionales.

Japón es el único país industrializado en la lista de países responsables de tráfico humano. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe