Países en desarrollo consideraron apresurada e inconsulta la postulación del tailandés Supachai Panitchpakdi para dirigir la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Supachai, actual director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), asumiría la secretaría general de la UNCTAD el próximo septiembre.
Annan se apresuró demasiado en nominar a alguien con seis meses de anticipación. Esto es algo muy inusual, comentó a IPS un diplomático de Asia sudoriental.
No cuestionamos las credenciales del candidato, sino la falta de consulta y discusión. Fuimos privados de esa cortesía tradicional, agregó.
La candidatura de Supachai debía ser aprobada la semana pasada por la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), de 191 miembros.
Pero el Grupo de los 77 (G-77) países en desarrollo, el mayor bloque de países del foro mundial, con 132 miembros, pidió a la Asamblea General que postergara la votación 30 días. Como resultado, la votación se pospuso y posiblemente se realice a principios del mes próximo.
Nunca un candidato presentado por el secretario general para algún alto cargo de la organización ha sido rechazado por la Asamblea.
Esta es la primera vez en los 60 años de historia de la organización que la Asamblea General solicita tiempo para votar un candidato recomendado por el secretario general.
Stafford Neil, embajador de Jamaica y presidente del G-77, dijo a IPS que su grupo quiere más tiempo para reflexionar, porque la UNCTAD es muy importante para el G-77.
El G-77 fue creado inmediatamente después de la creación de la UNCTAD, en 1964, y ha trabajado en estrecha colaboración con ese organismo desde entonces. Ambos celebraron su 40 aniversario el pasado junio, en una reunión celebrada en Brasil.
Aunque Supachai es un ciudadano de Tailandia, el gobierno de ese país se ha distanciado de su candidatura.
No es un candidato del gobierno tailandés, dijo a IPS la embajadora Laxanachantorn Laohaphan, de Tailandia.
Varios candidatos asiáticos aspiraban al cargo y Tailandia desea dejar claro que no patrocina la candidatura de Supachai, enfatizó.
Entre los aspirantes al máximo puesto de la UNCTAD figuraban ciudadanos de Camboya, Filipinas, Pakistán y Bangladesh. Todos ellos fueron tomados por sorpresa por el anuncio de Annan.
Según fuentes diplomáticas del foro mundial, el gobierno de Tailandia tomó distancia de la postulación de Supachai porque cree que su designación al frente de la UNCTAD reducirá las posibilidades de un cargo mayor que tiene en mente: la secretaría general de la ONU.
El candidato oficial de Tailandia para ese puesto es el ex canciller Surakiat Sathirathai, quien fue ascendido a viceprimer ministro en una reforma del gabinete la semana pasada.
La candidatura de Surakiat recibió el apoyo de los 10 países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático: Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Indonesia, Brunei, Birmania, Vietnam, Camboya y Laos.
Si la Asamblea General finalmente confirma a Supachai, será muy difícil que otro ciudadano tailandés alcance el más alto puesto de la organización mundial.
Como Asia no ha tenido un secretario general de la ONU por casi 34 años, desde que el birmano U Thant ocupó ese cargo, los países asiáticos hacen campaña para colocar un candidato de la región una vez que Annan termine su segundo mandato de cinco años, en diciembre de 2006.
El otro candidato oficial de Asia a la secretaría general es Jayantha Dhanapala, de Sri Lanka, ex subsecretario general de la ONU para asuntos de desarme.
La apresurada nominación de Supachai fue realizada poco después que Annan exhortara a la transparencia en todas las designaciones para altos cargos de la organización.
De acuerdo con esa nueva política, Annan pidió a los países miembros que presentaran candidatos para los cuatro puestos de jerarquía que están o quedarán vacantes a corto plazo. Se trata de los máximos cargos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Alto Comisionado para los Refugiados, la Oficina de Supervisión Interna y la Agencia de Socorros y Trabajos para los Refugiados Palestinos.
Fred Eckhard, portavoz de la ONU, dijo el lunes a la prensa que, por primera vez, Annan publicará una preselección de candidatos a esos cargos para recibir la mayor cantidad posible de reacciones, incluso de organizaciones no gubernamentales.
Interrogado sobre por qué no se aplicó ese mismo procedimiento a la nominación de Supachai, un alto funcionario del foro mundial dijo a IPS que esa postulación se anunció antes de que las nuevas pautas de transparencia entraran en vigor.