MUJERES: Educación contra lacra discriminatoria

Educar con equidad desde la infancia, en el hogar y en las escuelas, es vital para erradicar la discriminación de género, y para contribuir a ello, la española organización no gubernamental InteRed ha editado una guía.

La autora del libro ”Materiales didácticos: Educación, género, desarrollo”, la profesora de historia Carmen Llopis, dijo a IPS que el objetivo es ayudar a dar un salto histórico combinando la teoría con la práctica.

Es muy difícil cambiar los usos y costumbres incorporados al hábito personal desde la niñez. ”¿Qué se le puede decir a una criatura si desde que nace ve en su hogar que su madre cocina, lava la ropa y limpia la casa, mientras su padre pinta una pared, arregla una máquina o simplemente descansa?”, cuestionó.

”¿Y de qué sirve que en los institutos de enseñanza se hable de igualdad de derechos, mientras a los estudiantes varones se les encarga mover de sitio los pupitres, en tanto que a las mujeres se les encomienda regar las plantas?”, siguió.

La obra, con aportes de 25 activistas e investigadores, ofrece herramientas para favorecer la toma de conciencia de los desequilibrios de género.

En su primera parte, explica las ideas clave divididas en tres apartados: ”Naturaleza y cultura”, ”Mujer y educación” y ”Un mundo diferente y plural”.

El concepto de género es definido como una construcción social e histórica que se ha ido conformando a partir de los roles que la sociedad y sus instituciones (familia, escuela, medios de comunicación) han atribuido a hombres y mujeres, y no como una noción de sexo, conformada por lo biológico y natural.

Vista así, la perspectiva de género constituye una nueva manera de leer la realidad que permite el análisis de los desequilibrios desde una visión más global, dijo la autora.

A pesar de los avances, la discriminación de la mujer es todavía una lacra, especialmente patente en los países del Sur, en los que las desiguales relaciones de poder entre hombres y mujeres limita el goce de derechos humanos como el acceso a salud, educación, vivienda o a la participación política.

Un aspecto de esa discriminación lo puso en evidencia un informe de las organizaciones Amnistía Internacional, Intermón Oxfam e International Action Network on Small Arms, publicado este martes con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El informe documenta que el comercio de armas ligeras, que mueve miles de millones de dólares al año, hace pagar a las mujeres un precio cada vez más alto y diferenciado que el de los varones, en su salud y su vida.

En Sudáfrica muere una mujer cada 18 horas por disparos realizados por su pareja o ex pareja.

Pero también en países desarrollados, como Estados Unidos, se producen situaciones graves. Según el informe, si en un domicilio de ese país hay un arma de fuego, el riesgo de que algún miembro de la familia sea asesinado se incrementa en 41 por ciento, pero ese riesgo se eleva a 272 por ciento para las mujeres.

Ante ello, las organizaciones no gubernamentales que presentaron el informe reclaman que ninguna persona pueda poseer un arma de fuego sin licencia y que se excluya precisamente su concesión a quien tenga antecedentes de violencia familiar.

Además, reclaman un tratado sobre el comercio de armas que prohíba expresamente las exportaciones a países donde puedan ser utilizadas para perpetrar actos violentos contra mujeres y otras violaciones de derechos humanos.

Sobre la situación en los países en desarrollo también incide el libro de InteRed, recordando que en muchas comunidades, la escuela reproduce el sistema patriarcal vigente y refuerza los papeles tradicionales asignados a la mujer y al hombre.

Además, el libro destaca que las Metas de Desarrollo del Milenio y las conferencias mundiales sobre la situación de las mujeres han contribuido a situar estos asuntos como una cuestión central. ”Es central porque no habrá un verdadero desarrollo hasta que no exista la equidad de género”, subraya Llopis.

Las Metas del Milenio fueron aprobadas en septiembre de 2000 por la Organización de las Naciones Unidas y son una plataforma para abatir la pobreza extrema, el hambre y las desigualdades en todo el mundo, con plazo en 2015.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe