INDONESIA: Agencias humanitarias corren al epicentro

Agencias de ayuda humanitaria se trasladan con urgencia a la isla indonesia de Nias, donde se teme que hasta 2.000 personas hayan muerto por un fuerte terremoto nocturno que hizo temer tsunamis como los que devastaron las costas del Índico en diciembre último.

El sismo de 8,7 grados en la escala de Richter se registró poco antes de la medianoche del lunes a este martes y destruyó numerosos edificios en esa isla de la provincia de Sumatra, muy cerca del epicentro del maremoto que el pasado 26 de diciembre dejó cerca de 280.000 muertos en una decena de países, la mayoría en Indonesia.

”Nos preparamos para entregar suministros de emergencia y nuestros helicópteros están listos para despegar hacia la cadena de islas Nias”, declaró a IPS Bekele Geleta, jefa de la delegación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Asia sudoriental.

Se teme que unas 2.000 personas hayan muerto en Nias, cerca del epicentro, declaró a la cadena de noticias British Broadcasting Corporation el vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, pero aclaró que la cifra se basa en una evaluación de las casas y los edificios destruidos, y no en un conteo de cuerpos.

Geleta admitió que la deficiencia de las comunicaciones obstaculiza los esfuerzos de ayuda.
[related_articles]
”Las comunicaciones con Nias están cortadas, y es importante reestablecerlas” de inmediato, urgió Geleta.

El terremoto se sintió también en Indonesia, Malasia, Tailandia, India y Sri Lanka, áreas que aún se recuperan del trágico maremoto de diciembre, y donde miles de personas abandonaron sus viviendas.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del sismo fue 30 kilómetros bajo el lecho marino, unos 250 kilómetros al sureste de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh, en la isla de Sumatra. Sólo 177 kilómetros al suroeste fue el epicentro del maremoto del 26 de diciembre, de nueve grados Richter, el más fuerte en 40 años.

”Esto no es una réplica. Es lo que se llama 'un gran terremoto'”, aclaró Jan Egeland, coordinador de ayuda de emergencia y subsecretario general de asuntos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ken Hackett, presidente de Catholic Relief Services, un grupo católico estadounidense, se encontraba en la ciudad de Medan cuando ocurrió el terremoto.

”Nos despertamos poco después de las 11 pm hora local. Sentimos un fuerte temblor en nuestro hotel y fuimos evacuados rápidamente. Para que tenga una idea de la intensidad del terremoto, Medan se encuentra en el lado de la isla opuesto al del epicentro, y en medio hay una cadena de montañas”, contó Hackett a IPS.

”Todavía no ha amanecido y no sabemos la extensión del daño, pero sí sabemos que el miedo se ha apoderado de la población de las arruinadas comunidades costeras, que están reviviendo la tragedia del tsunami”, agregó.

Según informes de la provincia indonesia de Aceh, donde más de 126.000 personas murieron y al menos 93.000 permanecen desaparecidas desde el maremoto de diciembre, los habitantes tomaron pequeños envoltorios de ropa y abandonaron inmediatamente sus viviendas tratando de llegar a terrenos más altos, muchos en estado de pánico.

En Tailandia, el sismo se sintió en el centro turístico de Phuket y en la capital, Bangkok.

En Malasia, decenas de miles de personas abandonaron sus viviendas u hoteles cuando se sintió el sismo, poco después de la medianoche hora local.

La policía de la provincia de Penang emitió un alerta de tsunami en la franja costera como precaución.

”La policía marina de la región norte también advirtió a los pescadores en alta mar (…) No queremos ser tomados por sorpresa como la otra vez”, dijo al diario The Star el subcomisionado de policía Christopher Wan.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe