DESARROLLO: ONG urgen a UE a detener privatizaciones de agua

Grupos de la sociedad civil exhortaron a la Unión Europea (UE) a dejar de impulsar la privatización de los servicios de agua y saneamiento en los países en desarrollo, en vísperas del Día Mundial del Agua, a celebrarse este martes.

La UE debe dejar de alentar la expansión del sector privado y en cambio apoyar ”opciones prácticas de suministro público de agua”, exhortó una coalición encabezada por el Observatorio Empresarial Europeo (CEO) y Both ENDS, dos grupos con sede en Holanda, y la organización belga 11.11.11.

En una carta enviada al comisario europeo para Asuntos de Desarrollo Humanitario, Louis Michel, la coalición se manifestó preocupada por la forma en que ”los fondos de ayuda y la influencia política de Europa se utilizan para promover políticas que no funcionan y que están destinadas a aumentar los ingresos de las empresas europeas, en realidad de satisfacer las necesidades de desarrollo en materia de agua y saneamiento”.

La UE lanzó el año pasado un Fondo del Agua para el grupo de países de África, el Caribe y el Pacífico, dotado de 500 millones de euros (665 millones de dólares).

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, destacó al fondo como un hito en la estrategia de desarrollo de la UE que impulsaría el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, entre ellos reducir a la mitad la cantidad de personas sin acceso a agua potable ni saneamiento básico para 2015.

Cerca de 1.100 millones de personas carecen de acceso a agua potable en todo el mundo, y 2.400 millones no tienen saneamiento.

Alrededor de cinco por ciento del agua dulce del planeta es administrada por el sector privado, y 95 por ciento de esa proporción está en manos de empresas europeas.

Pero según las organizaciones no gubernamentales (ONG) firmantes de la carta, la ”ola de privatizaciones de agua” de la última década resultó ”un experimento fracasado”.

”Experiencias concretas en países en desarrollo han demostrado que las empresas multinacionales de servicios de agua no están preparadas para ofrecer agua limpia y a un costo accesible a los pobres”, dice la misiva.

”Creemos que ha llegado la hora de reencauzar el debate sobre el agua mundial hacia una pregunta clave: ¿cómo mejorar y ampliar el suministro público de agua en todo el mundo?”, agrega.

Pero en lugar de desarrollar nuevas políticas viables, los gobiernos europeos y las instituciones financieras internacionales están diseñando ”nuevos mecanismos para atraer al sector privado hacia los servicios de agua y saneamiento, incluso mediante diversos instrumentos financieros para garantizar las ganancias empresariales”, señaló la coalición.

Esa política, añadió, ”ignora las razones del fracaso del sector privado y el hecho de que las empresas de servicios públicos continúan administrando el agua para la abrumadora mayoría de la población de los países en desarrollo”.

Las ONG exhortaron a la UE a ofrecer fondos para el desarrollo ”sin condiciones políticas” y a usar su influencia sobre otras instituciones internacionales en bien del desarrollo.

”Las empresas europeas de servicios públicos de agua deberían asociarse sin fines de lucro para ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con el agua. En foros internacionales, la UE debe usar su influencia para reorientar las políticas del Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales, para que pongan fin a sus condiciones de privatización vinculadas con créditos”, instaron.

Olivier Hoedeman, coordinador de investigaciones de CEO, consideró muy oportuna la exhortación de la coalición.

”Escribimos esta carta ahora porque hemos visto un gran cambio en los últimos años y se está volviendo obvio que las empresas privadas de agua no son capaces de ofrecer agua a los pobres a un precio accesible”, explicó a IPS.

”Ha llegado el momento de resaltar que la administración estatal del agua funciona y atiende a 95 por ciento de la población mundial. Debemos hacerla funcionar para el resto de la población, y la UE debería tomar la iniciativa, entre otras razones porque es un gran donante y tiene por tanto una gran responsabilidad”, instó Hoedeman.

En su audiencia de confirmación en el Parlamento Europeo, el pasado octubre, el comisario Michel destacó que los servicios públicos son ”clave para satisfacer necesidades básicas en países en desarrollo” y que ”los servicios esenciales deben estar exentos de presiones del mercado”.

Las ONG celebraron esos comentarios, pero ahora insisten en que debe actuar de acuerdo con ellos.

”Michel dijo cosas muy alentadoras y dejó claro que no apoya las privatizaciones como solución a la crisis del agua. Ahora debe dejar eso en claro a su personal en la Comisión y esperamos que actúe de acuerdo con esas declaraciones”, declaró Hoedeman.

La coalición firmante de la carta espera que tales acciones se produzcan en los próximos 12 meses.

”Le exhortamos a hacer que antes del Foro Mundial del Agua, a celebrarse en México en marzo de 2006, la UE promueva un enfoque diferente del agua y el saneamiento en los países en desarrollo”, urgieron las ONG.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe