COMERCIO: Grupo de Cairns vuelve por sus fueros

El Grupo de Cairns, de países agrícolas exportadores contrarios a los subsidios, busca recuperar la iniciativa en los intentos por destrabar las negociaciones de la OMC para liberalizar el comercio mundial.

Del 30 de marzo al 1 de abril se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias la XXVII Reunión Ministerial del Grupo de Cairns, integrado por 17 países que controlan un tercio de las exportaciones agrícolas mundiales y buscan reformar el comercio agropecuario.

El encuentro producirá una declaración ”de alto contenido político, que será valorada por los países que más distorsionan el comercio mundial de estos bienes, en primer lugar la Unión Europea (UE), en segundo lugar, Estados Unidos, Japón y Corea (del Sur) fundamentalmente”, dijo este viernes el ministro de Comercio Exterior de Colombia, Jorge Humberto Botero.

A Cartagena de Indias asistirá como invitada especial Marian Fischer, comisaria de Agricultura de la UE.

Las reuniones ministeriales de Comercio y Agricultura son la máxima instancia de esta alianza creada en 1986 en la ciudad australiana de Cairns, e integrada por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Paraguay, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.

En el contexto de globalización del comercio mundial, los países productores se han visto afectados ”como consecuencia de las graves distorsiones que existen en el mercado internacional de bienes de origen agropecuario”, dijo Botero al adelantar ante la prensa los contenidos del encuentro de Cartagena.

De ”las distintas coaliciones” formadas dentro de la OMC (Organización Mundial del Comercio), ”la más antigua y tal vez la más importante es la del Grupo de Cairns”, agregó.

Se trata de países con ”distintos niveles de desarrollo, de distintas regiones del mundo, pero unidos todos por una misma preocupación y un mismo enfoque en los temas agrícolas”, añadió respecto a la coordinación de las naciones más competitivas en producción agropecuaria.

Pero fue el Grupo de los 20 países en desarrollo (G-20), conducido por Brasil e India y establecido en 2003, el que lideró en la OMC la presión de los países en desarrollo a favor del desmantelamiento de los subsidios del mundo rico, y que acabó paralizando la actual Ronda de Doha.

De hecho, varios países del G-20 pertenecen también al Grupo de Cairns.

El fracaso de la reunión ministerial de la OMC de septiembre de 2003, en el balneario mexicano de Cancún, expuso el callejón sin salida en que se encuentra la Ronda de Doha, lanzada en 2001 en la capital de Qatar, cuyos plazos se agotan.

A fines de este año, se celebrará una nueva reunión ministerial de la OMC en Hong Kong, que deberá cerrar acuerdos en materia de agricultura, aranceles industriales y trato especial y diferenciado a los países en desarrollo.

”Cairns se mantendrá monolítico en su exigencia a los países que distorsionan el mercado de bienes agrícolas, para que avancemos rápidamente en la negociación, con fechas ciertas, para la eliminación gradual de todos los elementos distorsivos del comercio internacional”, según mandato de Doha, dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Andrés Felipe Arias.

Los países el grupo reclaman poner fecha al desmonte definitivo de los subsidios a las exportaciones de bienes agrícolas, y fijar ”modalidades puntuales y concretas orientadas a una reducción significativa de las ayudas internas”, sostuvo Arias.

El Grupo de Cairns aspira también a ”una mejora muy importante y significativa del acceso de nuestros productos de exportación” y a ”mecanismos sólidos y legítimos para un trato especial y diferenciado en las negociaciones agrícolas a nuestros países”, afirmó.

”Vamos a discutir todos los temas: las ayudas internas distorsivas del comercio, los subsidios a las exportaciones y un concepto central en toda la estrategia del Grupo de Cairns: el acceso real a los mercados”, puntualizó Botero.

Desde la última reunión ministerial en Costa Rica, Cairns registró avances ”muy importantes”, según Arias.

El más reciente fue ”el fallo del Órgano de Apelación de la OMC para los subsidios que Estados Unidos le da a su algodón”, dijo Arias.

El dictamen de la OMC del 3 de este mes fue en respuesta a una demanda esgrimida por Brasil, y confirmó prácticamente todas las conclusiones favorables a Brasil. En consecuencia, Estados Unidos dispone de un plazo que vence el 1 de julio para aplicar las correcciones apuntadas por el tribunal.

En caso contrario, Brasil podría, a partir de esa fecha, imponer sanciones comerciales a Estados Unidos, que se materializarían en el retiro de concesiones arancelarias para la importación de determinados productos estadounidenses.

Las naciones azucareras están esperando el fallo definitivo en contra de los subsidios al azúcar de la Unión Europea, ”otro producto altamente distorsionado y en el cual los países en desarrollo somos eficientes”, señaló.

Botero destacó el acuerdo logrado en Ginebra (sede de la OMC) en la definición de un esquema de trabajo para avanzar ”en los tres pilares que comprende la negociación agrícola: acceso a mercados, ayudas internas y subsidios a las exportaciones”.

El Grupo de Cairns ha tenido una historia relativamente estable. Desde su creación sólo un país se retiró, Islas Fiji, y Bolivia y Guatemala ingresaron posteriormente.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe