CHINA: Boda a la occidental

Antes de las reformas económicas de los años 80, las bodas en China eran modestas, baratas y nada memorables. Ya no es así.

El aumento de los ingresos y una nueva cultura del dinero han cambiado las expectativas de la gente, y ahora miles de parejas de las ciudades más prósperas de China están dispuestas a pagar sumas exorbitantes para materializar una idea del amor que se considera romántica y de estilo occidental.

Unas 300 empresas de planificación de bodas de Beijing atienden los gustos siempre cambiantes de sus clientes, entre ellos parejas que quieren casarse mientras bucean o hacen ski.

Una fiesta de casamiento puede costar hasta 100.000 yuanes (12.000 dólares), según los asesores de la Agencia Matrimonial Xinuo, instalada en el centro de Beijing.

Aunque las expectativas difieren, pocos de sus clientes renuncian a la limusina blanca y a los cajones de champaña roja, color elegido por su significado auspicioso.

Liu Ying y Guo Jianfeng tardaron casi un año en preparar su boda. Desde el comienzo acordaron que querían una ceremonia romántica, como las que habían visto en películas occidentales, con vestido largo y blanco con velo para la novia, votos matrimoniales y mucha champaña.

Para la fiesta de ocho horas después de la ceremonia, eligieron un ambiente tradicional chino: un restaurante con patio, techos flotantes adornados con cientos de rosas rojas y los símbolos chinos de la ”doble felicidad”. Un experto en geomancia escogió una fecha auspiciosa para la boda.

Para las fotos, eligieron las ruinas de los Jardines del Perfecto Esplendor del antiguo palacio de verano del emperador, el Yuanmingyuan, aunque tuvieron que esperar unas semanas hasta la primavera para que el lugar estuviera florecido.

”Si esperamos casi un año para la boda, bien podíamos esperar unas semanas para la foto”, dijo Liu.

Para Liu y Guo, como para tantos otros jóvenes profesionales chinos, la boda se convirtió en un símbolo de prestigio social.

Pero las grandes sumas de dinero invertidas en los casamientos no garantizan la durabilidad de las uniones, visto que el índice de divorcios en China aumenta año a año y las separaciones son consideradas por muchos como manifestación de una libertad recién descubierta.

Más de 1,6 millones de parejas se divorciaron en 2004, un aumento superior a 20 por ciento con respecto al año anterior, informó este mes el diario oficial China Daily.

Además, desde 2003, las parejas ya no precisan permiso de sus empleadores para separarse. Antes, eran ”activamente alentadas a permanecer juntas” por los líderes de sus unidades de trabajo, señaló el artículo.

”La gente tiene libertad para tomar sus propias decisiones sobre matrimonio o divorcio, y las autoridades no deben interferir”, declaró Zhang Mingliang, funcionario del Ministerio de Asuntos Civiles, citado por el diario.

El alivio de los controles sociales en los últimos años es sólo una de las razones del abrupto aumento de los divorcios. Otra es el énfasis en los sentimientos.

Las mujeres chinas modernas rechazan la idea tradicional de lealtad familiar si la llama del amor y la atracción sexual desaparecen.

Una encuesta de opinión publicada por el diario Beijing News y el portal Internet Sina en el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, reveló que casi la mitad de las mujeres consideran que la satisfacción sexual es esencial para su felicidad matrimonial.

Ese dato revela la desaparición de varios tabúes sociales y también cuántas cosas han cambiado en la jerarquía familiar, tradicionalmente basada en la lealtad.

”Me enamoré y me casé al mes de conocer a mi esposo”, contó Xu Xueren. Pero había diferencias: Xu viajaba por todo el país comerciando con antigüedades, y su esposo trabajaba como chef en un hotel de cuatro estrellas de la capital.

Al marido de Xu no le gustaba viajar y tampoco que su mujer pasara tanto tiempo fuera de casa, tratando con hombres extranjeros.

”Teníamos dinero, pero simplemente no era para mí (…) El divorcio sobrevino rápida y fácilmente”, admitió Xu. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe