Provocar, intervenir, vincular o hacerse cargo son posibilidades de acción de numerosas iniciativas de intelectuales jóvenes y vanguardistas que no se someten al modelo academicista y proponen una alternativa de vanguardia para la exhibición del arte.
El Primer Encuentro Internacional de Arte Independiente (EiEi) tendrá su epicentro en la ciudad portuaria de Valparaíso, cercana a la capital, y convocará a representantes de 16 sitios alternativos de exposición artística insertos en la comunidad, de América Latina, Estados Unidos y Europa.
Del 19 al 31 de este mes, el EiEi se emplazará en tres plataformas: la primera será un centro de documentación instalado en la galería Puntángeles, que contará con material gráfico, pantallas y aparatos de reproducción de discos de vídeo digital (DVD) sobre esos sitios.
La segunda es In situ, en un galpón aduanero de la Plaza Sotomayor del puerto, donde cada espacio instalará obras. Y la tercera será una reunión para discutir propuestas, primero en forma interna, donde destaca la mesa redonda denominada ¿Independiente de qué…?.
El debate continuará en el Aula Magna de la Universidad de Playa Ancha, con la participación de académicos, curadores, estudiantes y público en general, del 28 al 30 de este mes.
Para los artistas visuales y organizadores Rodrigo Vergara y José Pablo Díaz, licenciados en arte con mención en grabados de la Universidad Finnis Terrae, el encuentro será también una obra artística propia.
La carencia de espacios para exponer sus obras, y las exigencias en el medio artístico de una formación en universidades tradicionales como la de Chile o la Católica, llevaron a ambos a buscar una forma alternativa de crear, difundir y proyectar sus lenguajes.
Así nació en 1999 Hoffmann's House, una vivienda mínima que representa, para los artistas, la precariedad e inestabilidad que los dos advertían en su propio campo profesional.
Díaz y Vergara iniciaron un recorrido de exposiciones en diversas zonas de Santiago, desde las plazas de los municipios más acomodados como Vitacura hasta el centro.
En América Latina los Estados tiene una débil política cultural, poseen escasa infraestructura y se necesita autogestión de proyectos, sostuvo Vergara.
A fines de los años 80, comenzó una historia de espacios independientes con la apertura de La Panadería, en Ciudad de México, un recinto dedicado originalmente a la producción de alimentos, que pasó a utilizarse para exposiciones e intervenciones artísticas.
La apuesta se dirige a espacios artísticos independientes, que no se remiten al academicismo expositivo ni cumplen con los estándares de la galería de arte tradicional. La mayoría de los reunidos en el EiEi son espacios reacondicionados y comprometidos con sus comunidades, a las que buscan reflejar en sus propias soluciones físicas y estructurales.
Son iniciativas que apuntan a la autogestión, alejándose de las instituciones reconocidas y del paternalismo, donde es primordial el capital humano, a través de la cooperación y el compañerismo.
A este primer EIEI concurrirán Instant Coffee de Canadá, Freewaves de Estados Unidos, Capacete de Brasil, Trama y Duplus de Argentina, La Rebeca de Colombia, 24/7 de Inglaterra, y desde Suiza Planet22 y Message e Salon.
Chile estará representando por Hoffmann's House, las galerías Metropolitana y Chilena, Radio Ideal, ExGremio, H10 y La Nueva Gráfica Chilena.
Con entrada libre, la programación incluye una fiesta de inauguración, conferencias públicas y privadas, muestras de vídeos y montajes in situ. En abril, la muestra quedará montada en los mismo lugares.
José Pablo Díaz dijo a IPS que espera que el EiEi sea una fuente documental y expositiva de los recintos artísticos invitados, al alcance de estudiantes y artistas que no cuentan con espacios de arte ni con información internacional acerca de arte contemporáneo independiente.
El encuentro instalará un circuito, un lazo con toda esta gente que viene de todas partes del mundo para seguir creando, conocer su relación con sus países de origen, su comunidad, aprender de eso y establecer lazos de amistad..
Díaz confía en la importancia internacional del encuentro y confirmó la asistencia, entre otros, del curador de la Documenta de Kassel, Gerardo Mosquera, residente en Cuba, quien invitará a otros artistas de su medio, y de Roger Buergel, director artístico de la próxima edición de esa muestra.
Medios locales han calificado al EiEi como la Bienal de espacios de arte independiente, lo que enorgullece al organizador. No obstante, subraya que la diferencia está en que el financiamiento con que contamos nosotros es a base de concursos, como el Fondo Nacional para el Desarrollo del Arte (Fondart)- en este caso, el de Artes Visuales para Actividades Artísticas-, auspicios, patrocinios y colaboración de amigos.
El referente del EiEi es el encuentro organizado por Duplus y Trama en Buenos Aires en octubre y noviembre del 2003, en el que Hoffmann's House participó, junto a la Galería Metropolitana y otros espacios que vienen de un encuentro, en un seminario a puerta cerrada. Ese fue el puntapié para iniciar este primer EiEi, no sólo teórico, como fue entonces, sino también con exposiciones de cada artista.
A Luis Alarcón, codirector de la Galería Metropolitana, una de las representaciones chilenas, le interesa profundizar el trabajo de una de red de espacios, desarrollados desde hace algún tiempo, tanto en términos locales como globales a partir de un nuevo momento de reflexión colectiva, según dijo a IPS.
También servir de fuente de inspiración o ejemplo para futuros proyectos de arte autogestionados, señaló.
La Galería Metropolitana, que nació en 1998, se ubica en uno de los municipios más populosos de Santiago, Pedro Aguirre Cerda. Es un recinto de exhibición alternativo que congrega un buen número de artistas de distintas procedencias y acoge a un público diverso, desde estudiantes, profesores y artistas hasta simples vecinos.
Para Alarcón, el EiEi aparece en un momento clave para este tipo de espacios, donde se manifiesta un boom internacional de espacios o formas alternativas de hacer, producir o exhibir arte, y donde la mejor manera de reflexionar sobre el porqué de este boom es colectivamente.
El artista piensa que más allá de la continuidad de este tipo de encuentros, priman los lazos de amistad y cercanías, que ya existen, y que son la base de esta red las que dirán para donde va la hebra.


