NACIONES UNIDAS: Peligro de derrumbe

Gavin Newsom, alcalde de San Francisco, quiere que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) retorne a esa ciudad del oeste de Estados Unidos, donde el foro mundial nació hace 60 años.

La invitación a reubicar la sede de la ONU respondió a la negativa de legisladores de la ciudad de Nueva York a permitir que la Secretaría General de la organización restaure y amplíe su actual edificio de 39 pisos, que está muy deteriorado.

Mientras, una organización derechista y neoconservadora llamada Move America Forward (MAF) lanzó una implacable campaña para ”sacar a la ONU de Estados Unidos”.

”¿Cómo podemos seguir siendo el anfitrión y principal financista de una organización plagada de corrupción y delitos a todo nivel, que afectan desde los cascos azules hasta la oficina del secretario general (Kofi Annan)?”, preguntó Howard Kallogian, copresidente de MAF, con sede en el sudoccidental estado de California.

Estados Unidos financia cerca de 22 por ciento del presupuesto regular de la organización.
[related_articles]
”No toleraríamos esta conducta de nuestros funcionarios elegidos, y no deberíamos tolerarla de una organización internacional en nuestro territorio. Es hora de que le mostremos la puerta de salida a la ONU”, instó.

Pero ni el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ni el gobierno de George W. Bush parecen apurados por desalojar al organismo mundial.

Como señaló el viernes The New York Times, la ONU genera cerca de 18.000 empleos y aporta 2.500 millones de dólares anuales a la economía de la ciudad.

”Y es en gran parte por la presencia de la ONU que Nueva York se conoce como 'la capital del mundo'”, destacó una vez el ex alcalde Rudolph Giuliani.

Sin embargo, estos no son los mejores tiempos para la organización mundial, cuya imagen internacional se ha visto afectada por acusaciones de mala administración, nepotismo y corrupción.

Peor aún, miembros de sus misiones de mantenimiento de la paz e incluso funcionarios civiles han sido acusados de violación o acoso sexual.

Ruud Lubbers, ex primer ministro holandés, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y subsecretario general, debió renunciar a su cargo este mes en medio de acusaciones de acoso sexual por cinco de sus subordinadas.

Según declaró el portavoz Fred Eckard el día 20, Annan sigue pensando que las acusaciones contra Lubbers no están probadas, pero la controversia en torno a su persona hicieron imposible que permaneciera en el cargo.

Annan se manifestó complacido por la decisión de Lubbers de renunciar en interés de la organización.

Mientras, el sindicato de la ONU forzó a Annan a reabrir las investigaciones contra otro subsecretario general, Dileep Nair, de Singapur, acusado de abusos administrativos y sexuales.

Los cargos contra Nair, jefe de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna, se refieren a la promoción de amigos personales en perjuicio de otros funcionarios más calificados, además de acoso sexual.

Aunque la investigación original de la ONU lo libró de cargos, el sindicato ofreció nueva información por escrito que decidió a la Secretaría a reabrir el caso.

El pasado viernes, una junta investigadora del foro mundial comenzó a investigar nuevas acusaciones de que dos cascos azules procedentes de Pakistán violaron a una mujer en Haití.

Los cargos originales fueron desechados como ”un caso de prostitución”, pero ahora se hará una nueva investigación más amplia, que terminará a mediados de marzo.

Aun si los cargos originales son sostenidos, la ONU no posee autoridad legal para presentar cargos contra sus funcionarios. Sólo el gobierno pakistaní podría llevar a los acusados ante la justicia.

”Los gobiernos no nos delegan la autoridad para sancionarlos. Por lo tanto, nosotros nos limitaríamos a separarlos de la misión de paz y repatriarlos”, explicó Eckard.

Hasta ahora, la misión de paz más controvertida ha sido la de República Democrática de Congo, donde se ha denunciado que personal humanitario de la ONU cometió abusos sexuales contra niños y mujeres jóvenes.

Sin embargo, los únicos procesamientos conocidos fueron el de Sudáfrica contra dos de sus soldados y de Francia contra un funcionario civil, por violación y utilización de niños para vídeos pornográficos.

En una carta al Consejo de Seguridad a principios de este mes, Annan anunció una ”política de no fraternización” para los miembros de misiones de paz, que incluye la prohibición de relaciones sexuales con habitantes locales.

El secretario general reiterará este mensaje a los jefes de todas las misiones de paz cuando lleguen a Nueva York, a mediados de marzo, para una conferencia de la ONU.

La organización mundial también fue acusada de mal manejo del programa Petróleo por Alimentos, por el cual se permitía a Iraq en los años 90 vender crudo para obtener recursos destinados a adquirir productos de primera necesidad, como excepción al embargo internacional.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe