La guerra civil en Ruanda será uno de los temas destacados en la edición 55 del Festival de Cine de Berlín, que comienza este viernes.
Tanto la película estadounidense Sometimes in April (A veces en abril), de Raoul Peck, como la coproducción británica, sudafricana e italiana Hotel Ruanda, dirigida por Terry George, tratan sobre ese conflicto étnico en 1994.
Esta última cuenta la historia verídica de Paul Rusesabagina, el gerente de un hotel que, durante la guerra, ofreció refugio a miles de personas de la etnia tutsi que huían de las milicias hutu.
En el festival, conocido como la Berlinale, se presentarán hasta el 20 de este mes un total de 600 películas, de las cuales 17 son estrenos mundiales y 21 competirán por los premios Oso de Oro.
El estadounidense Don Cheadle, quien interpreta a Rusesabagina en Hotel Ruanda, está nominado como mejor actor protagónico en película de drama.
El director alemán Roland Emmerich (El día de la independencia, Godzila y El patriota, entre otros filmes) fue convocado para integrar el jurado internacional.
En Berlín también se destacará el filme sudafricano Carmen en Khayelitsha, una adaptación a la gran pantalla de la ópera Carmen, del compositor francés Georges Bizet (1838-1875).
La obra está enteramente hablada en lengua xhosa, la más popular en la occidental localidad sudafricana de Khayelitsha, y es protagonizada por la mezzosoprano Pauline Malefane, oriunda de ese lugar.
Este año la polémica sin duda estará centrada en la producción alemana, francesa y holandesa Paradise (Paraíso), dirigida por el holandés de origen palestino Hany Abu Assad.
La película, que tendrá su estreno mundial en Berlín, narra las últimas 28 horas de vida de dos atacantes suicidas palestinos.
La Berlinale comenzará con el estreno de la película Man to man (Hombre a hombre), dirigida por el francés Regus Wargnier.
Se trata de una aventura épica sobre un grupo de antropólogos que realizan una investigación en Sudáfrica alrededor de 1870.
Esta coproducción francesa, británica y sudafricana de 30 millones de dólares está protagonizada por los británicos Joseph Fiennes (de Lutero y Shakespeare enamorado) y Kristin Scott Thomas (Cuatro bodas y un funeral y El paciente inglés), ambos nominados para el Oso de Oro.
Francia estará representada por Les Temps qui Changent (Los tiempos cambian), de Ande Techine, en la que Catherine Deneuve y Gerard Depardieu interpretan a dos enamorados que se reencuentran en Marruecos tras una separación de 30 años.
Otros filmes franceses que estarán presentes en Berlín son Les Mots Bleu (Palabras azules), de Alain Corneau, sobre un profesor que procura ayudar a una alumna poco comunicativa, y Le Promeneur Du Champ De Mars (El caminante de Champ De Mars), de Robert Guediguian.
Este último filme trata sobre los recuerdos personales y secretos íntimos que confió a un periodista el ex presidente francés Francois Mitterrand en sus últimos días.
La coproducción franco-alemana Gespenster (Fantasmas), de Christian Petzold, narra la historia de una mujer francesa cuya pequeña hija es secuestrada en Berlín. Tras varios años de incertidumbre, la madre está segura de haberla encontrado.
El festival de la capital alemana siempre contó con varias producciones asiáticas, y este año no será la excepción.
China estará representada por Peacock, de Gu Changwei, sobre la vida de una familia en la provincia de Henan durante la llamada Revolución Cultural lanzada por el líder comunista Mao Zedong en los años 70.
Otra película asiática que buscará honores en Berlín será la japonesa La espada escondida, de Yoji Yamada. Es la historia de un samurai que se enfrenta a los cambios de la sociedad a mediados del siglo XIX.
Importantes competidoras por el Oso de Oro serán la alemana Sophie Scholl, del director Marc Rothemund, sobre la ejecución en 1943 de una integrante de la resistencia a los nazis, y la estadounidense Kinsey de Bill Condon, sobre la vida de Alfred C. Kinsey, uno de los padres de la sexología.
La Berlinale tendrá también esta vez su habitual sección histórica. Este año se hará un homenaje especial al director estadounidense Stanley Kubrick, fallecido en 1999.