AMÉRICA LATINA: Sola ante Metas del Milenio

América Latina cuenta sólo con sus recursos para alcanzar en 10 años las Metas de Desarrollo del Milenio, pero no podrá lograrlas a puro crecimiento económico: el abismo entre ricos y pobres sigue siendo el mayor obstáculo.

El economista jefe de la oficina regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Enrique Ganuza, afirmó que los países latinoamericanos y caribeños cuentan sólo con sus propios recursos para responder al desafío de las Metas, pues ”nadie les dará ayuda no reembolsable”.

América Latina y el Caribe continúa siendo la región de mayor desigualdad de ingresos entre ricos y pobres, un panorama que no ha cambiado sustancialmente en los últimos 20 años, afirmó el especialista.

Las Metas de Desarrollo del Milenio fueron acordadas en 2000 por 189 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como estrategia definitiva contra la pobreza, la desigualdad y la contaminación, con plazo en 2015.

En septiembre, la Asamblea General de la ONU realizará una sesión especial para evaluar la marcha de esas estrategias que incluyen reducir a la mitad la proporción de personas que viven en pobreza extrema y hambre, y de población sin agua potable.

Entre los objetivos figuran también garantizar la educación universal de niños y niñas, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades y asegurar la sustentabilidad ambiental.

”Vamos a tener que cumplir las metas del milenio con lo que tenemos”, dijo Ganuza. Si las naciones latinoamericanas y caribeñas quieren reducir la pobreza y la desigualdad deben hacer de ello el centro de sus políticas públicas, lo cual ”es un fenómeno nuevo” en la región.

Aunque ”con muchas deficiencias todavía”, en la región hay 12 países con estrategias nacionales de reducción de la pobreza, algo que no existía en 1997, sostuvo el economista en el VII Encuentro sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, celebrado en La Habana desde el lunes hasta la madrugada de este sábado.

Sin embargo, en la región existen ”altísimos niveles de desigualdad” que dificultan la reducción de la pobreza a partir del crecimiento económico, advirtió.

”Si atacamos los problemas de desigualdad, las tasas de crecimiento que se necesitan para lograr muchas de las Metas del Milenio van a ser mucho más normales”, señaló Ganuza.

Si Brasil quiere disminuir a la mitad la proporción de personas pobres basado sólo en el crecimiento de la economía, ésta debería expandirse en 250 por ciento. Pero si ”de acá a 2015 redistribuye 30 por ciento” de los ingresos, sólo necesitará crecer 50 por ciento para alcanzar la meta de pobreza, fenómeno que se repite en los demás países del área, afirmó.

”América Latina sigue siendo la región del planeta con peores indicadores de distribución de la riqueza, lo que se ve agravado porque en algunos países se observa incluso una acentuación de la concentración del ingreso”, afirma el último ”Panorama social de América Latina”, publicado en noviembre de 2004 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Según la Corporación Andina de Fomento, la pobreza medida por las personas que viven con menos de dos dólares diarios, abarca a 37 por ciento de la población de Brasil, 62 por ciento de la población de Bolivia, 54 por ciento de la Perú, 50 por ciento de la de Colombia, 45 por ciento de la de Argentina, 48 por ciento de la de Venezuela y 39 por ciento de la de México.

Sin embargo, ”en términos de política sabemos bastante poco sobre qué hay que hacer para redistribuir (la riqueza) sin causar hecatombes sociales”, dijo Ganuza en una de las últimas sesiones del encuentro en La Habana.

La ONU estima que 1.000 millones de personas viven en la extrema pobreza en todo el mundo, subsistiendo con menos de un dólar diario. El secretario general del foro mundial, Kofi Annan, considera que ”no es utópico, sino totalmente alcanzable” el objetivo de abatir a la mitad la proporción de indigentes.

En un discurso de más de cuatro horas, el presidente cubano Fidel Castro se quejó de la alta concentración de la riqueza en el mundo, donde hay ”80 por ciento (de la población) que no tiene casi nada” y ”20 por ciento que lo tiene casi todo”, dijo.

Un informe de la ONU difundido en enero en Nueva York afirma que la extrema pobreza podría ser reducida a la mitad si se pone manos a la obra inmediatamente y las naciones ricas contribuyen con 0,5 por ciento de su producto interno bruto (PIB) al desarrollo de los países pobres.

Hasta la fecha, las naciones industrializadas, comprometidas a entregar el equivalente a 0,7 por ciento de su PIB al desarrollo de los países más atrasados, únicamente han cedido 0,25 por ciento, indicó Ganuza.

Sin embargo, en América Latina y el Caribe esto no es decisivo (pues la región es destino casi marginal de la ayuda al desarrollo), y existe conciencia de que las Metas del Milenio no se vinculan con la asistencia, sino con la forma en que se reparten los recursos nacionales para cumplir esos propósitos, recalcó el experto del PNUD.

En el encuentro participaron más de 1.400 delegados de 42 países que debatieron en comisiones y sesiones plenarias.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe