TURISMO-CUBA: Crecen las visitas pese a todo

Cuba sobrepasó en 2004 su postergada meta de recibir dos millones de turistas, cifra que este año espera no sólo mantener sino aumentar, a contrapelo de pronósticos adversos y las restricciones impuestas a los viajes desde Estados Unidos.

El Ministerio de Turismo informó este lunes en un comunicado oficial que el pasado año llegaron al país 2.048.572 visitantes, resultado esperado desde 2001, cuando se frustró por el impacto recesivo de los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año a Estados Unidos

La breve información no brindó más detalles ni reportó el total de ingresos recibidos en los últimos 12 meses. En 2003, esta isla caribeña recibió 1,9 millones de turistas y obtuvo ingresos brutos por 2.000 millones de dólares, lo cual implicó un crecimiento de 16 por ciento, respecto del año anterior.

El principal emisor de turismo hacia Cuba fue nuevamente Canadá, desde donde llegaron 143.000 personas sólo entre abril y junio pasado, con una estancia promedio de 8,9 noches y un aumento de 88,4 por ciento respecto a similar período de 2003. Luego le siguen en importancia Italia, Gran Bretaña, España, Alemania y Francia.

También de los países escandinavos hubo un incremento de 20 por ciento de visitantes hasta septiembre pasado.

Hacia el Cono Sur de América Latina, son Argentina, con un aumento de 90 por ciento, y Chile, con 28 por ciento, al inicio del último trimestre de 2004, los que figuran como destacados por el ministro de Turismo, Manuel Marrero.

En el caso argentino, se espera que la tendencia se mantenga en lo sucesivo, favorecida por el mejoramiento de las relaciones políticas y económicas de ese país con la isla.

Según la prensa especializada, Cuba comparte con México y Jamaica desde 1996 las tres plazas más importantes de la región del mar Caribe en la recepción turística y se ubica entre los nueve primeros destinos en América, al recibir cada año más de un millón de extranjeros.

Esas fuentes consideran, además, que el total de visitantes durante 2004 pudo ser mayor de no mediar las restricciones impuestas en mayo de ese año por el gobierno de Estados Unidos a los viajes de nacionales y de cubanos residentes hacia la isla caribeña.

Esas disposiciones limitaron a una vista cada tres años para los cubanos radicados en Estados Unidos, y su entrada en vigor, en junio, coincidieron con medidas de flexibilización migratoria dispuestas, a su vez, por el gobierno de Fidel Castro.

Desde esa fecha, buena parte de la diáspora cubana dejó de necesitar visado para viajar, cuando lo deseen, a su país de origen, siempre y cuando tuviesen su pasaporte de la isla oficialmente habilitado.

Se prevé que la sustitución de las autorizaciones de entrada por la habilitación de pasaportes cubanos hubiera traído un aumento de los viajes, principalmente desde Estados Unidos, donde están radicados 1,3 millones de emigrantes cubanos y sus descendientes.

Pero las medidas del gobierno estadounidense de George W. Bush cortaron de cuajo tales aspiraciones, con un descenso de casi 50 por ciento en los viajes desde ese país a Cuba, entre mayo y octubre, en tanto las visitas de cubanos emigrados disminuyeron 38 por ciento, respecto de 2003.

Se estima que esas disminuciones significaron al turismo cubano la pérdida de unos 100 millones de dólares.

En ese entorno, la isla crea condiciones para aprovechar las posibilidades que ofrece el mercado de China, que en julio pasado concedió a Cuba la condición de destino turístico para sus ciudadanos.

Actualmente existen en el gigante asiático 41 agencias con 528 oficinas autorizadas para organizar viajes de grupos de turistas chinos hacia territorio cubano, aunque hasta noviembre de 2004 sólo habían llegado 5.600 personas de ese país, 40 por ciento más que el total de todo 2003.

Con tales perspectivas, el gobierno de Castro proyectó para la llamada industrian sin chimeneas un crecimiento de 12,2 por ciento para este año, con la llegada estimada de 2,3 millones de visitantes, así como una reducción en los costos por viajero.

En previsión de tales incrementos, en la temporada 2004-2005 entrarán en funcionamiento 2.200 nuevas habitaciones en hoteles de cuatro y cinco estrellas, además de otras 1.100 habitaciones remodeladas.

Al finalizar 2004, se disponía de 41.000 habitaciones para el turismo internacional, unas 2.000 más que en 2002 y casi el doble de las disponibles en la primera mitad de la década del 90.

Cuba ocupa en la actualidad la octava posición entre los principales 25 destinos turísticos del continente americano, mientras en 1990 ocupaba el lugar 23. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe