FORO SOCIAL MUNDIAL: Debuta una nueva metodología

”El mundo no es. El mundo está siendo”. Con esta cita del célebre pedagogo brasileño ya fallecido Paulo Freire, el Consejo Internacional del Foro Social Mundial (FSM) inauguró este miércoles los trabajos de su quinto encuentro, que se prolongará hasta el lunes en el sur de Brasil.

La brasileña Salete Valesan, la india Meena Menon y la keniata Njoki Njoroge Njehu fueron las encargadas de informar a los periodistas sobre las diversas actividades encuadradas en una nueva metodología adoptada para esta quinta edición del FSM, de regreso a su cuna de Porto Alegre, la capital del meridional estado de Río Grande del Sur.

A la cita con la prensa acudió como invitado especial en nombre del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a su secretario general de gobierno, Luiz Dulci, quién resaltó el significativo peso del FSM al lograr que ”la sociedad civil se haya constituido como sujeto, que todo gobierno del mundo debe tomar en consideración”.

”¿Otro mundo es posible?”, se interrogó Dulci parafraseando el lema del foro, respondiendo a renglón seguido que ”ese otro mundo posible, ya esta en marcha, ya se está construyendo”.

Los hasta ahora cuatro foros ûtres primeros en Porto Alegre y en 2004 en la occidental ciudad india de Mumbai— ”no se ocuparon sólo de debates, sino también de una reflexión colectiva, no únicamente un intercambio de ideas, sino además de experiencias prácticas riquísimas, que deben ser consideradas por los gobiernos”, apuntó.

Al concluir su intervención, el ministro brasileño tocó el tema del apoyo financiero del gobierno al FSM. ”Nada es más grato que el apoyo de un Estado a su sociedad”, especialmente cuando un gobierno ”respeta la autonomía política y cultural del foro”, enfatizó.

Por su parte, Valesan hizo especial hincapié en la nueva metodología que fue acordada durante 2004 para la realización este año del FSM, que reúne a expertos y activistas de la sociedad civil de las más variadas áreas y del todo el mundo.

”Realizamos una gran investigación pública a entidades e individuos de todo el mundo, utilizando Internet y también en formularios enviados a quienes no cuentan con esa tecnología, para llegar a la identificación de 11 espacios temáticos para realizar 2.000 actividades propuestas por 5.700 organizaciones de más de 100 países”, detalló.

Por su parte, Menon, como representante del FSM realizado en 2004 en Mumbai, resaltó que su país ”debe mucho a esta feliz iniciativa, que nació hace cinco años aquí en Porto Alegre”.

”El movimiento que ustedes empezaron aquí, fue muy importante para India en particular y para Asia en general, dándonos una nueva perspectiva para la lucha contra la guerra y el hambre. Lo que ustedes han hecho por nosotros, es inmenso”, expresó.

El próximo FSM, que será celebrado simultáneamente en África, América, Asia y Europa, será ”una excelente oportunidad para en los cuatro continentes, trasmitir a los cuatro vientos el mensaje del foro”, concluyó Menon.

Por su parte, la keniata Njehu, cuya presencia en la mesa se explica por la realización del FSM 2007 en África, resaltó que ”Porto Alegre fue el primer hogar que jamás tuvo la sociedad civil”.

”El futuro está aquí, pero también es necesario mirar hacia adelante”, sostuvo esta activista para luego indicar que el camino por delante no será fácil en el combate contra las políticas del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio. Acuso a estas instituciones de adoptar líneas de acción que afectan a los africanos más pobres.

Entre los eventos organizados centralmente y los autogestionados, en 2002 se celebraron 745 actividades en cuatro espacios temáticos, número que en 2003 subió a 1.402 en cinco grupos de temas y en 2004 descendió a 1.241 nuevamente encuadrados en cuatro grupos temáticos.

Los participantes contaran con sistemas de interpretes voluntarios que traducirán al portugués, inglés, francés, español, árabe, japonés, hebreo, alemán, italiano, coreano, guaraní, hindi, quechua, uolof, bahasa indonesio, ruso y a libras (gestual brasileño).

Los 11 espacios temáticos fueron distribuidos en 150.000 metros cuadrados de áreas construidas en material bioreciclado de pajas de arroz, trigo y cebada, equivalentes a 18 estadios de fútbol, en un terreno de cuatro kilómetros a lo largo de la costanera del río Guaiba.

Hasta el mediodía del martes, el número de periodistas acreditados alcanzaba 5.421, superando cómodamente los 3.200 profesionales que cubrieron el IV FSM en Mumbai.

Velsan informó que los 11 espacios temáticos de éste año, incluyen:

— El pensamiento autónomo, reapropiación y socialización del conocimiento y de las tecnologías.

— Defensa de las diversidades, pluralidades e identidades.

— Arte y creatividad: construyendo las culturas de resistencia de los pueblos.

— Comunicaciones: prácticas antihegemónicas, derechos y alternativas.

— Afirmación y defensa de los bienes comunes de la tierra y de los pueblos como alternativa a la mercantilización y al control de las transnacionales.

— Luchas sociales y alternativas democráticas.

— Paz y desmilitarización: lucha contra la guerra, el libre comercio y la deuda.

— Rumbo a la construcción de un nuevo orden democrático internacional e integración de los pueblos.

— Economías soberanas por los pueblos y para los pueblos: contra el capitalismo neoliberal.

— Derechos humanos y dignidad para un mundo justo e igualitario.

—Ética, cosmovisiones y espiritualidades: resistencias y desafíos para un mundo nuevo.

(

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe